Fiestacultura Nº86

Ante la tremenda reducción de actividad en las artes escénicas que ha provocado la COVID-19, los artistas que han conseguido mantenerse en activo lo han hecho desde condiciones muy precarias. Algunos lo han intentado con el denominado Teatro Virtual, representaciones teatrales que se pueden ver por streaming, a pesar de que ambos lenguajes son bastante diferentes.

24€ al año suscripción anual
*Recibirás 4 números al año

portada FiestaCultura 86

Editorial

Aniversario de la pandemia

Ante la tremenda reducción de actividad en las artes escénicas que ha provocado la COVID-19, los artistas que han conseguido mantenerse en activo lo han hecho desde condiciones muy precarias. Algunos lo han intentado con el denominado Teatro Virtual, representaciones teatrales que se pueden ver por streaming, a pesar de que ambos lenguajes son bastante diferentes. Alguna empresa incluso ha empezado a montarse equipamientos televisivos en sus locales para abrirse nuevos caminos comerciales. Además, ha emergido una serie de empresas nuevas que están intentando montar teatrotecas virtuales, solicitando los derechos de emisión a las compañías teatrales a cambio de percibir una módica cantidad por cada persona que visualice la representación en su canal. Hay que reconocer que las redes sociales se han convertido en un buen aliado para la promoción virtual de los espectáculos. El FAICP de Bosa, Bogotá, Colombia, ha realizado su XXXII edición on line, ya que no podía desarrollar la actividad en vivo y en directo. A lo largo de un mes, las personas que se han conectado a sus redes sociales han podido optar totalmente gratis entre 4 o 5 representaciones diarias de las mejores compañías del planeta. Además, se han incluido estrenos mundiales de obras que el Festival tenía previsto programar.

Ya desde el principio del confinamiento se sustituyeron algunas representaciones en directo para emitir obras en las redes. La representación de Nit Màgica des del sofà de casa de Xarxa Teatre, que se retransmitió por las redes sociales el mismo día y a la misma hora que debía representarse en las fiestas de la Magdalena de Castelló de 2020, consiguió más de 50.000 espectadores en solo unos días. Los abundantes comentarios que se realizaron en directo aún pueden verse en Youtube. Paralelamente también ha habido una importante edición de libros teatrales e incluso algunas exposiciones sobre el arte dramático en el MACBA de Barcelona sobre las performances o en la Universitat d’Alacant sobre los títeres. Todo ello nos lleva a concluir que el teatro ha visto reducido su contacto en vivo y en directo con los espectadores, aunque hay que insistir en que o se recupera el público o el arte escénico se reducirá a algunas muestras de arqueología teatral. También es obvio que el directo y la realidad virtual se han hecho complementarios. Por ello, Fiestacultura, a fin de difundir la creación escénica, facilitar el debate, agilizar la comunicación entre los interesados y ampliar la venta por todo el mundo, ha rediseñado su página web (www.fiestacultura.com)  en un nuevo formato que inicia su actividad precisamente en marzo de 2021. Allí podrás suscribirte a nuestro blog de manera totalmente gratuita, recibir noticias o suscribirte desde cualquier parte del mundo a la revista para recibirla en PDF. Los suscriptores españoles continuarán recibiendo la revista en papel y tendrán derecho a recibirla on line también. Echadle un vistazo y aportadnos vuestros comentarios. Todo sea por superar las trabas que nos pone la pandemia.

Sumario

11 Artículos

40 Páginas

Editorial: Aniversario de la pandemia.

Los chirinos y chanfallas contemporáneos.
PACO PARISCAL

Música Empresonada. Que los muros hablen.
TONI TORDERA

Música redimida.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ

La escena corrosiva.
MANUEL V. VILANOVA

Y nos encontramos con (r).
TOMÁS IBÁÑEZ

Cuando encerradas mantuvimos el latido de la creación.
SONIA ALEJO

Ecocidi. Mirarse en el espejo del futuro.
PASQUAL MAS

FiraTàrrega, en tránsito.
SIXTO BARBERÁ

Un año sin fiesta.
BIENVE MOYA

Els Pelegrins de Les Useres. Teatro en la montaña.
ERNEST NABÀS

La danza representativa valenciana según Sanchis Francés.
JORDI BERTRAN

Teatroteca.
MIREIA MARQUÉS

Exposición ‘Una historia de titelles’.
VIRGILIO TORTOSA

Viñeta quique FiestaCultura 86

Los chirinos y chanfallas contemporáneos.
Sobre ‘Paisajes escénicos’ de Manuel V. Vilanova

PACO MARISCAL

Chirinos y Chanfalla son los dos pícaros del ‘Retablo de las Maravillas’ de Cervantes, que por plazas y mercados representan en un escenario vacío un engaño, una farsa que deja en la intemperie la hipocresía social, la falsa moral, la ridícula importancia de las apariencias y un largo etcétera centrado en la honra, la pureza de sangre o racismo y, sobre todo, el antisemitismo. Temas que preocupaban al autor del Quijote en el Barroco, y lodazales sociales que distinguimos hoy en día, sin dificultad alguna, en nuestra inmediatez cotidiana.

Que los muros hablen

TONI TORDERA

La etiqueta ‘teatro de sitio específico’ inicialmente se usó para identificar un lugar que marcaba sus condiciones artísticas e incluso políticas. Esa denominación de origen se ha ido banalizando, pues se ha utilizado para describir todo espectáculo que no se represente en un edificio teatral convencional, de manera que se ha devaluado y, como tantas otras actividades artísticas, ha derivado hacia su cínica explotación comercial. La cosa ya empezó en la producción francesa de ‘Sonido y luz’ para ilustrar un monumento. Desde entonces, el turismo, la hostelería y tantos otros, han reconvertido el teatro específico de un lugar en un adorno que disuelve la realidad.

Música redimida

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

Música empresonada (ME) no podríamos definirla solo como una dramaturgia o como un concierto dramatizado. Es un espectáculo total en un lugar ‘específico’, teatro ambiental, definido por Richard Schechner como el adecuado al espacio no convencional donde se representa. El monasterio de San Miguel de los Reyes facilita una estética emocionante y de inmersión para plasmar el recuerdo de un momento histórico trágico a la hora de narrar retazos de las vidas truncadas de músicos olvidados represaliados por el Franquismo que este montaje ha rescatado.

La escena corrosiva

MANUEL V. VILANOVA

Las obras del Teatro de la Resistencia nunca dejan a nadie indiferente. La familia Kurich almacena una biografía personal que merece todo el respeto del mundo. Y desde esa amplitud de miras, que les obligó a salir como refugiados políticos de la antigua Yugoslavia porque se negaban a participar en una guerra fraticida, escriben buena parte de sus reflexiones escénicas. Ellos estaban a favor del diálogo y no de la violencia, pero en aquellos años en Bosnia el odio predominaba sobre la negociación. Por eso, cuando ellos hablan de manipulación mediática, de violencia, de propaganda política, de muerte o de miseria saben de primera mano de lo que hablan, porque lo han vivido.

Y nos encontramos con (r)

TOMÁS IBÁÑEZ

Minds ha sido la primera producción pública de Artes de Calle del Estado. En este caso del Institut Valencià de Cultura. Fue un proyecto elegido a través de una convocatoria abierta y su producción y estreno estaban previstos para el segundo trimestre del año 2020. Unas horas antes de lanzar la convocatoria para la audición de los intérpretes se declaró el estado de alarma, seguido de confinamiento que nos tendría encerrados durante tres meses.

Cuando encerradas mantuvimos el latido de la creación

SONIA ALEJO

Maletes de terra tuvo un proceso creativo planteado en diversas etapas, con un espacio de ‘desconexión’ entre ellas. En las últimas creaciones de Visitants ha venido siendo así para capear la imposibilidad de dedicar un período largo de tiempo de calidad a una sola creación. La diversidad de las tareas a realizar en la compañía impide concentrarse mucho tiempo en una sola. Por lo tanto, hace tiempo que decidimos que el tiempo para crear, aunque fuera en períodos cortos, debía estar blindado y a salvo de otras distracciones.

‘Ecocidi’. Mirarse en el espejo del futuro

PASQUAL MAS

Las paradojas que nos plantea José Saramago en sus novelas, en las que lo imposible en la actualidad se convierte en lo más probable del futuro, constituyen la base del planteamiento de Ecocidi de Escandall Teatral -reciente marca de Xarxa Teatre-, una obra que no solo combate los tentáculos letales de esta pandemia que nos estrangula, sino que acerca al espectador de hoy a una realidad que tal vez nos espera a la vuelta de la esquina. Ecodici pone sobre el tapete la desenfrenada presión erosiva humana a la que sometemos al planeta y la más que factible consecuencia aniquiladora.

FiraTàrrega, en tránsito

SIXTO BARBERÁ

FiraTàrrega sale, más que nunca, a la calle. Con el objetivo de ofrecer a los artistas que no pudieron presentar sus espectáculos en la edición de 2020 ante la alerta sanitaria derivada de la Covid-19, este mes de marzo arranca Circuit Nòmada. Durante los tres primeros trimestres del año, esta iniciativa permitirá a 30 compañías de artes escénicas y Teatro de Calle representar sus espectáculos en 36 ciudades repartidas por todo el territorio peninsular.

Un año sin fiesta

BIENVE MOYA

Así como avanzaba la pandemia a través del calendario ─avance, término de resonancias bélicas que me parece adecuado─, pudimos leer informaciones de esta suerte en todos los medios de comunicación. Del Misteri d’Elx a Sanfermines, de la Semana Santa de Sevilla a la Muixeranga d’Algemesí, de La Patum de Berga a los ‘castells’ de Valls… todos anunciaban durante la primera mitad del año la suspensión de etas fiestas centenarias por la pandemia derivada de la Covid-19..

Els Pelegrins de Les Useres. Teatro en la montaña

ERNEST NABÀS

El último viernes de abril, a las seis de la mañana hora solar, doce hombres y el Guía emprenden el camino desde Les Useres hasta Sant Joan de Penyagolosa, en la provincia de Castelló. Es el cumplimiento del voto centenario de un pueblo. Vesta morada, esclavina, sombrero negro de fieltro, bordón, medallas y rosarios colgando del cuello o el cinturón, descalzos, barbas hirsutas… cantos centenarios. Es el teatro en la montaña. Con la satisfacción del deber cumplido, ‘els sants’ regresan al pueblo al anochecer del sábado.

La danza representativa valenciana según Sanchis Francés

JORDI BERTRAN

El País Valencià ha sido una escuela de la fiesta. La consulta del nuevo libro ‘La festa i la dansa en les fonts historiogràfiques de la memòria. Corpus documental de la ciutat de València (segles XIII-XVII)’ del autor de Banyeres de Mariola, Raül Sanchis Francés, lo corrobora. El trabajo fue galardonado con un accésit en el V Premio Rafael Tudó, que convoca el Esbart Català de Dansaires, de Barcelona. El eje conductor es la denominada danza representativa valenciana, protagonista de sus 350 páginas..

Teatroteca

MIREIA MARQUÉS

La biblia vista con humor, de Quique (Centre de Pastoral Litúrgica); Ruta del Memorial Democràtic, sis anys de memorial a la vila, de Sonia Alejo (Visitants); Enciclopèdia castellera. Miscel·lània, de Xavier Brotons (director) y VVAA (Cossetània Edicions); El Mestratge de La Sang de Tarragona: Història d’una confraria, de Jordi Bertran (Cossetània Edicions); Erregueté, de Revista Galega de Teatro, Dinamarca, de Josep Lluís y Rodolf Sirera (Ed. Teatroautor); y Teatro para minutos, de Juan Mayorga (Ed. La uña rota).

Exposición ‘Una història de titelles’

VIRGILIO TORTOSA

El pasado 19 de noviembre, en el marco de la XXXIII edición de Festitíteres Alicante, se presentó telemáticamente ―circunstancias de pandemia mandaron― la exposición ‘Una història de titelles’, basada en el libro de Jaume Lloret, ‘Els titelles al País Valencià’, publicado el año anterior por la Universidad de Alicante. Organizada por el Centro Municipal de las Artes de Ali-cante y el Ayuntamiento. Y comisariada, junto con el Ayuntamiento de Alicante, por el director del festival, Ángel Casado (ex Presidente de UNIMA España), el autor del libro, el catedrático de teatro catalán Biel Sansano y quien esto firma.

Ejemplos

Fiestacultura 86 page exemple 1
Fiestacultura 86 page exemple 2
Fiestacultura 86 page exemple 3
Fiestacultura 86 page exemple 4

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus.

John Doe

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus.

Dan Waldo

Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus.

Jane Smith

Revista Fiestacultura

Suscríbete!

Y recibe 4 números por tan sólo 24€ al año. La subscripción anual te da derecho a recibir en tu casa la revista y a acceder a los archivos de Fiestacultura.

suscripción a Fiestacultura

Pin It on Pinterest