Loading...

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /var/www/vhosts/fiestacultura.com/httpdocs/historico/includes/file.phar.inc).

Sumario 68

  • Editorial: Civismo
  • QUIQUE.
  • TAC de Valladolid. L. ESCAMILLA, M. VILANOVA & M. VILAR
  • Eureka! MANUEL V. VILANOVA
  • Tercera Setmana. S. BARBERÁ & O. LUNA
  • Festival de Aurillac.  M. VILANOVA & M. VILAR
  • La Muestra de Alcoi. F. JORDÁN
  • Gran Fira de València.  SIXTO BARBERÁ
  • Kaldearte y la madurez.  FERNANDO MARÍN
  • FIB is back. O. ARTERO & RBK CASALTA
  • Un carnaval polaco. MONICA KOZLOWSKA
  • Gigantes y dragones de la fiesta. BIENVE MOYA       
  • Causas del declive de los concursos pirotécnicos en España. JORDI BERTRAN
  • El director escénico, primera parte. HADI KURICH
  • La segunda travesía de José Monleón. JAIME MILLÁS
  • Itineranta de Pontevedra. TROULA ANIMACIÓN
  • Teatroteca. MIREIA MARQUÉS
  • ‘Impuls’ de la cultura tradicional. ROSER MEZQUITA

Editorial

Civismo

Aquellos que son amantes y defensores de las artes y la fiesta en espacios públicos no han de olvidar que existen una serie de inconvenientes que se han de intentar reducir a su mínima expresión si no se quiere molestar más de la cuenta a los otros vecinos que puedan no estar participando en esa actividad por más masiva que sea. La actual legislación con la que se  han  dotado los españoles para la realización de actividades al aire libre limita sobremanera el uso del espacio público, ya que la normativa es prácticamente incumplible para una sociedad mediterránea acostumbrada a realizar todas sus celebraciones masivas al aire libre. Pese a ello, hay que asumir que se puede avanzar en un montón de comportamientos que permitan suavizar los inconvenientes que las concentraciones masivas generan.  ¿Quién no se ha sentido desasosegado tras ver el estado en que quedan las playas tras la celebración de la noche de San Juan? Todas las playas se encuentran llenas de basura: restos de comida, plásticos, envases, botellas... El paisaje playero al amanecer del día siguiente es repugnante. Se asemeja a un gran estercolero. Y ello es debido a una simple falta de educación cívica. No cuesta nada recoger los desechos que cada uno genera. Con las mismas bolsas que se han traído la comida y la bebida se pueden recoger las sobras y trasladarlas hasta un contenedor donde los servicios municipales la recogerán. Esa actitud ayuda a mantener la conservación de la playa y permite disfrutar a otras personas de ese mismo espacio en condiciones de salubridad con posterioridad. Y obviamente no sólo hay que mantener esta actitud de limpieza con nuestras playas, nuestras calles, nuestras plazas, nuestros parques también deben permanecer limpios. Cualquier otro espacio que vaya a ser utilizado por la ciudadanía merece el mismo respeto y tratamiento. El espacio público es de todos y nadie está autorizado a tirar su basura por el suelo pensando que ya vendrán los servicios de limpieza a arreglar esa falta de comportamiento cívico y ese desprecio hacia cualquier otro ciudadano que pueda utilizar ese espacio con posterioridad. La solución es sencilla, pero requerirá paciencia y constancia. Por una parte, los servicios municipales deberán aumentar los contenedores de basura en el entorno de los lugares de concentración de masas. Por su parte, los organizadores deberán iniciar campañas para concienciar a los ciudadanos sobre su co-responsabilidad en mantener el espacio limpio y, ya por último, los ciudadanos han de asumir su responsabilidad en recoger sus residuos. Tirar la basura al suelo porque todos lo hacen nos denigra como personas y ayuda a convertir las concentraciones festivas en odiosas para otros ciudadanos que no tienen por qué tolerar esa desidia. El espacio público es de todos y para todos, para que se reúnan los ciudadanos para lo que deseen y para que lo disfruten todos los ciudadanos una vez las actividades hayan finalizado.

 

TAC de Valladolid

L. ESCAMILLA, M. VILANOVA & M. VILAR

Una de las constantes que está predominando en las Artes de Calle es la supremacía de los espectáculos circenses en detrimento de la danza y el teatro. La danza de calle española ha encontrado ingentes problemas para encontrar programadores que apuesten por ella y compañías como Karlik y Gaitzerdi han desaparecido del mapa. La mayor parte de compañías de danza que aparecen en nuestros festivales presentan obras pensadas para ser exhibidas en salas y que la mayor parte de veces crujen al ser representadas en la calle. El teatro también ha disminuido sensiblemente su presencia y la oferta teatral se reduce inexorablemente. Por el contrario, el circo oferta una gran variedad de espectáculos de formato minúsculo con escasas necesidades técnicas en los que se ha aplicado una dramaturgia, más o menos acertada, para poner en escena los números circenses..                                                                                                                                                                                                                                       


Eureka!

MANUEL V. VILANOVA

Eureka! Por fin ha nacido un nuevo festival de teatro dotado económicamente y con el respaldo de las instituciones valencianas. Me estoy refiriendo a Tercera Setmana, que el pasado mes de junio echó a andar en Valencia. El Festival nace tras una iniciativa de la AVETID que fue respaldada por el nuevo gobierno valenciano. En un encuentro universitario en 2015 ya se plasmó la necesidad de recuperar un gran festival para la ciudad. Valencia ya había dispuesto de importantes festivales de teatro como el Dansa a València, que creó Toni Pastor, y en menor medida el VEO, que se promovió desde el ayuntamiento.


Tercera Setmana

S. BARBERÁ & O. LUNA

Durante la tercera semana del mes de junio, Valencia ha vivido por fin y después de una larga travesía por el desierto, un gran festival de teatro, tal y como demandaba buena parte de la profesión. Un festival, Tercera Setmana, en el que la calle ha sido también protagonista, con contadas propuestas aunque de calidad contrastada. Antes de detallar esta oferta callejera, también queremos citar algunos de los espectáculos de sala incluidos en una programación que ha combinado experiencia y experimentación y que ha traído hasta Valencia propuestas que nos han sorprendido gratamente..


Festival de Aurillac

M. VILANOVA & M. VILAR    

El Festival de Aurillac ha alcanzado su 30 edición “bis”. Fundado por Michel Crespin, es uno de los pilares básicos de la red de Artes de Calle en Francia. Su sucesor y amigo Jean Marie Songy es una persona reputada por su defensa acérrima de las artes en espacios públicos y por su apuesta por las Artes de Calle espectaculares y de vanguardia. Aunque además de lo expresado, Aurillac es una fiesta en el sentido mediterráneo de las fallas, la Magdalena de Castellón o la Feria de Abril.

   
La Mostra de Alcoi

F. JORDÁN

Durante 7 días, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, la localidad alicantina de Alcoi volvió a reivindicar su lugar como ágora teatral valenciana en una nueva edición de la Mostra de Teatre. Y ya van 26. Una edición especial, la que da entrada al segundo cuarto de siglo de vida, y que estuvo dedicada al recuerdo de Josep Lluís Sirera, colaborador de Fiestacultura e íntimamente ligado al certamen alcoyano desde sus inicios, ya fuera como autor, escritor, crítico teatral o como cabeza visible del prestigioso Premio de Teatro Ciudad de Alcoy.


Gran Fira de València

SIXTO BARBERÁ

Fue en un lejano 1871 cuando el Ayuntamiento de Valencia, con el objetivo de retrasar la salida de los vecinos a sus destinos vacacionales y de atraer a otros de poblaciones cercanas, creo la Feria de Julio, también conocida como la Gran Fira de Valencia. Después de unos años a la deriva por el escaso interés municipal, tal y como nos contaba nuestro añorado colaborador Josep Lluís Sirera en estas mismas páginas, el nuevo Ayuntamiento capitaneado por Joan Ribó y con el activo Pere Fuset en la concejalía correspondiente, se han propuesto devolver el lustre a la otra gran feria de la ciudad.

  
KaldeArte y la madurez

FERNANDO MARÍN

Cuando un festival alcanza la mágica cifra de diez ediciones pasa, en pura teoría, de pensar en su propia supervivencia y en repetirse un año más, a plantearse retos mayores. KaldeArte, la Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz, alcanzó en junio su undécima edición. Se ha convertido ya en un referente en la ciudad, se ha incorporado al imaginario colectivo del verano y de la calle, y forma parte del ciclo anual de la fiesta y la cultura gasteiztarras. Pero precisamente por todo ello, este festival, organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, debe tener, tiene ya de hecho, otros retos que la mera tarea de programar circo, danza y Teatro de Calle..


FIB is back

O. ARTERO & RBK CASALTA

La buena tendencia mostrada en la anterior edición del festival quedó refrendada por una edición de 2016 en la que parece que el FIB quiere volver a reinar en los festivales estatales. La nueva organización está intentando reconstruir las señas de identidad de lo que fue la esencia del FIB primigenio: predominio del elemento musical, apuesta por bandas nacionales y cabezas de cartel que tengan el tirón necesario para acercar hasta la costa mediterránea a 170.000 personas..


Un carnaval polaco

MONICA KOZLOWSKA

La 29ª edición del Ulica Festival (Ulica significa calle en polaco) intentó presentar una amplia variedad del Teatro de Calle polaco. ¿Cuáles son las raíces de este género teatral? ¿Proviene de la Commedia dell’arte?, ¿o quizás del circo?, ¿o puede que provenga de las marionetas gigantes de Peter Schuman y su Bread and Puppet? ¿Forma parte de la herencia artística del teatro polaco de los siglos XVI y XVII, del período del romanticismo, lleno de metáforas y poesía y profundamente relacionado con la realidad de su tiempo? ¿Es una verdadera alternativa al teatro de sala o simplemente es un complemento?.


Gigantes y dragones de la fiesta

BIENVE MOYA

Todo empezó en la Cólquida, a los pies del Cáucaso, cuando los atrevidos argonautas se empeñaron en robar el Vellocino de oro y para conseguirlo, Jasón aceptó uncir los aterradores toros de pezuñas de bronce de Eetes, rey del territorio. Estos toros eran animales formidables que expelían fuego por los collares. Pero Jasón no hubiera conseguido uncirlos sin el concurso de Medea, la hechicera, que enamorada del argonauta, le proporcionó un ungüento para protegerlo del fuego de los ígneos toros: Cherchez la femme.


Causas del declive de los concursos pirotécnicos en España

JORDI BERTRAN

El veredicto del 32º concurso internacional de piromusicales de Montreal, L’International des Feux Loto-Québec, Canadá, ha dado el triunfo a la empresa valenciana Ricardo Caballer. La consecución del Júpiter de oro en uno de los certámenes de mayor prestigio en el mundo por una compañía que lleva unos cuantos años fuera de los espectáculos de las mundialmente conocidas Fallas de la ciudad de Valencia no es una casualidad, sino que pone de manifiesto la complejidad de las relaciones públicas y privadas en este sector..


El director escénico. Primera parte

HADI KURICH

El arte es esquivo; no todo lo que crea un artista llega a serlo, al menos no para todos los perceptores posibles ni en todos los tiempos por igual. A diferencia de la mayoría de los creadores que, cuando no son reconocidos por sus contemporáneos, tienen como consuelo la vaga esperanza de que su obra pueda ser valorada en un futuro, el artista teatral sabe que su efímera obra, disponible únicamente en el acto de la representación, no tiene ninguna posibilidad de ser disfrutada y valorada sin su carácter inmediato. Los escritores dramáticos están menos expuestos a este estrés añadido, pero el resto de los artífices de un hecho teatral concreto, conscientes de la estricta temporalidad de su obra, están obligados a hacer lo posible para que su arte sea capaz de conectar con el público, aquí y ahora..


La segunda travesía de José Monleón

JAIME MILLÁS

Hace poco nos dejó definitivamente el escritor, crítico y ca- tedrático de Sociología del teatro, José Monleón. Un conjunto de condiciones de mala salud le mantuvieron en cama durante unos meses, hasta que su corazón dijo: “aquí me paro”. Pepe, plenamente consciente de sus inevitables limitaciones, inició semanas antes de ese instante una segunda travesía hacia no se sabe dónde, acompañado de sus papeles, los borradores de sus artículos, que estaba revisando para conformar un nuevo volumen de reflexiones sobre el conflicto actual del desencuentro entre culturas.


Itineranta de Pontevedra

TROULA ANIMACIÓN

Y van ya 7… quién lo diría. El Festival ya pasó la pubertad y llegó a la madurez después de estos 7 maravillosos años. Y es que Itineranta crece en público y logra su objetivo: ver familias enteras recorrer las calles buscando el inicio de los diferentes espectáculos itinerantes, ver gentes, desde niños a adultos  organizando sus itinerarios para ver por qué calles y plazas es mejor ver las diferentes propuestas,  por qué callejón atajar para encontrarse de frente con los espectáculos más alocados… Eso es Itineranta.


Teatroteca

MIREIA MARQUÉS

Concha Rodríguez, La vida secreta de mamá (Ed. Irreverentes); VVAA, Manual de dramaturgia (Ed Universidad de Salamanca); Celsa Carmen García Valdés, Francisco Bernardo de Quirós, teatro breve completo (Ed CSS); Krystyna Czerni, Tadeusz Kantor, walking a tightrope (Ed Cirkoteca); Vladimir Ivánovich Nemírovich-Dánchenko, En la senda de Stanislavaski (Ed Fundamentos); VVAA, III Laboratorio de escritura teatral (Ed Teatroautor).


Impulso a la cultura tradicional

ROSER MEQUITA

La Diputación de Castellón ha iniciado un proyecto de promoción de la cultura tradicional ofreciendo a colectivos de aficionados la posibilidad de colaborar con la compañía Xarxa Teatre y así presentar la actividad que habitualmente realizan durante sus fiestas en un contexto escénico y con una compañía profesional y de renombre. Ocho pueblos de menos de 10.000 habitantes se han adherido a este proyecto y han organizado actuaciones en sus localidades. Se trata de Peñíscola, Montanejos, Catí, Torreblanca, Tales, Viver, Todolella y Les Useres. Todas estas localidades son poseedoras de una potente tradición que sigue viva en pleno siglo XXI y cuyas raíces se adentran en el Medievo.