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Sumario 69

  • Editorial: Low Cost
  • QUIQUE.
  • Fira Tàrrega, en plena forma. S. BARBERÀ & M. VILAR
  • MIM de Sueca. ÒSCAR LUNA
  • Enclave de Calle. F. JORDÁN
  • FIT, teatro iberoamericano en Cádiz.  ÒSCAR LUNA
  • Arch 8. Danza callejera. LAIA VILANOVA
  • Uff... Darío Fo!  JOAN MANUEL GURILLO
  • Títeres en el conflicto armado.  REBECA CASTRO PINZÓN
  • La encrucijada del IETM. M. VILANOVA & M. VILAR
  • Los espectáculos del IETM. TONI PASTOR
  • Fiesta de los pescadores de Ecuador. VALERIA RIVILLA     
  • El director escénico (parte 2). HADI KURICH
  • Del actor al personaje. CARLES BENLLIURE
  • Tadeusz Kantor Museum. LAIA VILANOVA
  • Historias de gigantes. BIENVE MOYA
  • Los 'castellers' debaten en Valls. JORDI BERTRAN
  • Teatroteca. MIREIA MARQUÉS
  • In Memoriam. Antoni Fabregat. XARXA TEATRE

Editorial

Low cost

Nunca ha existido tanta programación teatral en Valencia como hoy en día”, comentaba entusiasmado un aficionado al teatro. “Sí, pero hemos de remontarnos a tiempos del franquismo para ver las salas tan vacías y a la profesión tan poco remunerada”, le contestaba un actor. Y efectivamente ambas afirmaciones son correctas. La situación laboral de las artes escénicas en España durante el año pasado, que acaba de hacer pública la SGAE, es demoledora. En cinco años se han perdido tres millones de espectadores y treinta millones de recaudación. Durante el último año estudiado se perdieron 100.000 espectadores. Paralelamente, durante la última década ha crecido el número de salas teatrales, algunas de ellas con una cabida mínima, y el número de autónomos dedicados a las artes escénicas ha aumentado sensiblemente. Ello ha provocado que la cantidad de compañías existentes haya eclosionado espectacularmente. Se ha multiplicado la oferta escénica al mismo tiempo que se encogía el sector. Otra actriz, residente en Madrid, añadía: “Tenemos un espectáculo de éxito. El año pasado prorrogamos un montón de semanas en la sala en la que estábamos y este año hemos vuelto a ir y hemos vuelto a prorrogar.” No obstante, la felicidad no era plena. En la sala a la que se refiere caben unos 30 espectadores. La entrada para ver la representación cuesta 6 euros. Y van a medias con los propietarios de la sala. Cobran 90 euros a repartir entre las cinco componentes de la compañía. Si a esas cantidades hubiese que añadirles derechos de autor y cotizaciones a la SS, les resultaría imposible actuar. Estamos refiriéndonos a una auténtica miseria profesional. No en vano, los medios de comunicación difundían otro informe recientemente en el que se concluía que la mayoría de actores y actrices provenían de familias que podían garantizarles su sustento. Y cuando las familias no pueden aportar su sostén económico se ven abocados a compartir su vocación artística con otro trabajo remunerado que les permita vivir. La antigua manera con la que concebíamos los méritos en el teatro (si actúas mucho, te ganas bien la vida), no sirven para la realidad actual. El concepto de profesionales teatrales ha cambiado radicalmente. Paradójicamente se otorgan ayudas a la creación de nuevos públicos, cuando aquellos que ya existen están abandonando masivamente su asistencia a las salas. La pasión por ir a ver teatro está disminuyendo sin pausa. Evidentemente la crisis económica ha hecho que la sociedad esté recortando sus gastos en temas de ocio y la industria cultural es de las que más se están resintiendo. La venta de discos, libros, entradas de cine, de teatro, obras de arte, o compra de periódicos van de capa caída. Da la impresión de que para ser feliz no hace falta ser una persona culta. Una parte significativa de nuestros políticos incluso considera que con controlar los programas basura de las televisiones no sólo se tiene a la sociedad contenta, sino que además se ganan las elecciones. Por ello los debates políticos obvian tratar el tema de la cultura. Opinar sobre ese tema es adentrarse en arenas movedizas y consecuentemente se pueden perder votos. Mientras tanto el sector languidece sin una alternativa a la que aferrarse.


Fira Tàrrega, en plena forma

S. BARBERÁ & M. VILAR

Un año más, FiraTàrrega se confirma como una de las citas imperdibles en el calendario teatral a nivel internacional. Más allá de las cifras, la presente edición de la feria decana de las Artes de Calle en España ratifica la apuesta por la internacionalización del gobierno autonómico. Por un lado, el componente de negocio de la cita gana músculo, con un aumento de los programadores y distribuidores internacionales. Por otro lado, el programa oficial de FiraTàrrega se compone casi en exclusiva de compañías catalanas e internacionales. Por el contrario, el acceso a este importante espacio de exhibición resulta cada vez más complicado para las compañías del resto del estado español, con contadas excepciones como las de Maduixa y El Pont Flotant (País Valenciano), Kukai Dantza (Euskadi) o Hurycan (Madrid), o de las compañías que han participado en los espacios 23 Arts y La Maleta.


MIM de Sueca

ÒSCAR LUNA

Un año más, la ciudad de Sueca se ha vuelto a convertir durante cinco días en la capital del teatro gestual en España, del teatro que prima la expresividad del silencio y el gesto a la del texto declamado. Y todo esto por derecho propio, dado que después de 27 ediciones, la Mostra goza de una salud envidiable que contagia a vecinos y visitantes, unos 22.000 calcula la organización para esta edición, que ha colgado el cartel de “localidades agotadas” en prácticamente todas las funciones de sala.


Burgos, en clave de calle

F. JORDÁN

Ya son 17 años de ingenios, de teatro, circo y danza en la calle. 17 años desde que el Festival Enclave de Calle comenzara su andadura en Burgos. En este tiempo, la cita se ha consolidado y se ha convertido en una referencia, en una cita imperdible dentro del calendario cultural burgalés. Una cita que este año volvió a levantar el telón entre los días 16 y 18 de octubre y que, como cada edición, volvió a llenar calles, plazas y carpas. Un total de 19 compañías acudieron a la llamada de un festival que volvió a apostar por la presencia de agrupaciones internacionales, con un buen número procedente de Francia y de otros países como Reino Unido.


FIT de Cádiz, mirando a iberoamérica

ÒSCAR LUNA 

Cádiz vuelve a levantar el telón para convertirse en ese puerto de entrada y salida que teatralmente hablando, une Europa y América. Y es que el Festival Iberoamericano de Teatro, este año celebrado del 21 al 29 de octubre, llega a su 31 edición, con el mismo espíritu que lo vio nacer, eso es, tender un puente y convertirse en el punto de encuentro, acercamiento y fructífero intercambio con el panorama teatral iberoamericano.

    
Arch 8. Danza callejera

LAIA VILANOVA

A lo largo de estos últimos años he tenido la oportunidad de ver muchos espectáculos de danza contemporánea en la calle. Montajes en los que  unos pocos bailarines presentan impresionantes demostraciones de dominio corporal, de sentido del ritmo, de elegancia, de innovación… Lamentablemente, la mayor parte de esas creaciones habían sido concebidas para ser representadas en salas, pero la gran crisis que padece la danza contemporánea española les ha forzado a buscar otros espacios para presentar sus creaciones artísticas. El choque de un arte concebido para un espacio cerrado en el que se dominan plenamente los silencios con otro espacio exterior de uso cotidiano de la ciudadanía era inevitable.


Uff… Darío Fo!

JOAN MANUEL GURILLO

Corría el año 1978 y con tan sólo 15 años, tuve la fortuna de que me llevaran a Valencia desde Castellón para ver una obra de teatro en el mítico València Cinema. La compañía era el Teatre Lliure de Barcelona y la obra representada Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo.


Títeres en el conflicto armado

REBECA CASTRO PINZÓN

Este mes de octubre tuve la satisfacción de presentar los resultados de la investigación ‘El arte de los títeres y sus aportaciones a la salud y la paz en contextos de conflicto armado y posconflicto’, como trabajo final del Máster de Estudios para la Paz del Programa Oficial del Máster Internacional de Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Cátedra UNESCO y del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, de la Universitat Jaume I de Castellón.

  
La encrucijada del IETM

MANUEL V. VILANOVA & MARINA VILAR

Entre el 3 y el 6 de noviembre se celebró la sesión plenaria del International European Theatre Meeting (IETM) en Valencia. Este encuentro ha tardo 20 años en volverse a celebrar en España. El IETM es la mayor red de teatro profesional en Europa e intenta ser un punto de conexión entre profesionales, además de un punto de reflexión sobre la estética, función y viabilidad de la escena europea. Más de 650 inscritos de 45 países distintos, acudieron a la cita y participaron en las muy diversas actividades que se proponían.


Los espectáculos del IETM

TONI PASTOR

Durante la celebración del International European Theatre Meeting celebrado en Valencia el pasado mes de noviembre, asistimos a la representación de los siguientes espectáculos que queremos compartir con vosotros: Taiat Dansa, No half measures; José Antonio Portillo, Biblioteca de cuerdas y nudos; Sol Picó, Dancing with frogs (work in progress); Patricia Pardo, Kul Kombat; Cielo Raso, Tormenta; Agrupación Señor Serrano, Birdie; A tiro hecho, El mercado es más libre que tú; La Phármaco, Kaspar Hauser, el huérfano de Europa.


Fiesta en el mar, celebración de los pescadores en Ecuador

VALERIA RIVILLA

La primera vez que oí hablar de la fiesta fue en San Lorenzo. Una mujer conchera, migrante colombiana en el Manglar Cayapas – Mataje me habló de una celebración en el mar. Bajo la lluvia recordaba a su abuelo imitando las voces que, según él cada instrumento decía en la fiesta. Se dice que la fiesta fue traída desde Colombia, sin embargo, cada pueblo la ha transformado de acuerdo a sus tradiciones, creencia y ritos. La ceremonia empieza según las condiciones del mar, los pescadores hacen uso de su conocimiento de la naturaleza y deciden a qué hora se debe partir a la procesión..


El director escénico (segunda parte)

HADI KURICH

Aunque fueron circunstancias externas las que impulsaron la aparición de la figura del director, ésta no podría haberse mantenido en el pedestal que ocupa actualmente si, en la misma base del arte dramático, no existieran contradicciones y complejidades, cuyos efectos nocivos únicamente pueden ser anulados a través de una dirección englobadora, eficiente y capaz. En este punto voy a comentar dos de los problemas más importantes que se pueden encontrar en el hecho teatral y en cuya solución la figura del director escénico tiene el papel crucial.


Del actor al personaje

CARLES BENLLIURE

Durante varios meses hemos estado realizando visitas teatralizadas al castillo de Peñíscola. Las palabras que definen esta experiencia son gratitud y compromiso. Para nosotros, los actores, poder desarrollar un personaje de manera continua en el tiempo es un gran regalo, eso nos permite hacerlo crecer, hacerlo madurar, adaptarse a su nueva vida, pasar del papel a la realidad. Si añades una escenografía… ¿Qué digo? ¿Escenografía? Si coges a los espectadores y los llevas a una realidad de carne y hueso... perdón de piedra y... piedra, tienes los ingre- dientes perfectos para crear un gran espectáculo.


Tadeusz Kantor Museum

LAIA VILANOVA

Cacovia no fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los nazis consideraban que esa ciudad polaca iba a incorporarse a la gran Alemania con la que soñaban. Según la ideología hitleriana, la ingente población germana existente tras la Primera Guerra Mundial necesitaba zonas para colonizar. Ese espacio vital, como ellos lo definían, debía lograrse mediante la incorporación a la fuerza de regiones pertenecientes a otros países. Ello evitó que Cracovia fuera destruida, como hicieron con Varsovia, por ejemplo. Por eso la ciudad mantiene el esplendor de los grandes edificios y museos de los siglos XVIII y XIX incluyendo el glamoroso edificio de su teatro. A ese imponente legado arquitectónico se acaba de incorporar la construcción del museo de Tadeusz Kantor en el 2014. Un espacio escénico que pronto se convertirá en lugar de peregrinaje obligatorio.


Historias de gigantes

BIENVE MOYA

Una de las más celebradas atracciones de les fiestas de la ciudad de Bilbao es, sin duda, el gigante Gargantúa. Ese ingenio festivo es un gran muñeco que representa un Gargantúa campesino, en actitud sedente, que con el consentimiento de sus progenitores, se “traga a los niños”, para ser luego excretados per detrás del muñeco. Este Gargantúa, este gigante de la fiesta, quizás fuera uno de tantos ejemplos que nos proporciona el discurso de la fiesta y con el que experimentaríamos en representar la magnitud de la desmesura antropocéntrica: el hombre como centro del universo..


Los ‘castellers’ debaten en Valls

JORDI BERTRAN

Santa Úrsula es una de las grandes citas históricas de los ‘castellers’, las torres humanas de Catalunya, desde su auge en el siglo XIX. El fin de semana posterior al 21 de octubre, festividad de la santa, Valls, ciudad origen de los ‘castellers’, organiza desde hace seis años una muestra transversal sobre estas torres con feria monográfica, audiovisuales, exposiciones, visitas guiadas, actividades escolares y gastronomía, que dan cuenta de la actualidad de esta práctica proclamada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. Todo ello, junto a otros elementos de la teatralidad po- pular, como gigantes, bestiario o grupos de fuego, y un elevado volumen de propuestas familiares.


Teatroteca

MIREIA MARQUÉS

Fernando López Rodríguez, Espejismos de la identidad coreográfica: estética y transformaciones de la farruca (Ed Academia de las Artes Escénicas de España); Josep Lluís Sirera, Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino (Ed Episkenion); Antonio Ariño y Ramón Llopis, La participación cultural de la juventud catalana. 2011-2015 (Informes CoNCA, Generalitat de Catalunya); Garbriel Sansano, La Festa d'Elx (Ed. Universitat d'Alcant); Elisa Constanza Zamora Pérez, Voces desde el telar y un perchero (Ed Torremozas)


In Memòriam. Antoni Fabregat

XARXA TEATRE

Todos los que conocimos a Antoni estaremos de acuerdo en que amó y disfrutó de la vida por encima de todas las cosas. La vivió con intensidad, a su manera, con total libertad y libre de prejuicios, hasta el punto que seguramente se mostraría enérgicamente en contra de que escribiésemos estas palabras en su memoria. Antoni… Toni… Toni-lo… Lo Toni… cada uno conocía a su Antoni, y a cada uno nos ha dejado una huella distinta, personal e intransferible. Amante de las cosas sencillas y cotidianas. Las largas tertulias en las que se analizase la política con pasión era su mejor compañía para después de comer… una pasión de izquierdas, claro está.