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  • Editorial: El Público
  • QUIQUE.
  • Teatro clásico en Peñíscola. FIESTACULTURA
  • KaldeArte en femenino. FERNANDO MARÍN
  • La Mostra de Alcoi. F. JORDÁN
  • TAC de Valladolid.  PAOLA TÁSAI & MARINA VILAR
  • Mislata Arts de Carrer. LAIA VILANOVA
  • ACC Festival de Gwangju.  MANUEL V. VILANOVA
  • Cracovia, Fahrenheit 451.  MIREIA MARQUÉS
  • Welcome, una experiencia imprescindible. JOSEP RODRI
  • FIB de Benicàssim. ÓSCAR ARTERO & RBK CASALTA
  • iTiNERANTA 2017. TROULA ANIMACIÓN    
  • La fiesta atacada. MANUEL V. VILANOVA
  • Omagari, le meca pirotécnica japonesa. JORDI BERTRAN
  • Teatro de títeres con alma de montaña. C. BENLLIURE & R. CASTRO
  • El 'Tractat' d'Almisrà. BIEL SANSANO
  • Apócrfio de fenómenos y otras criaturas quiméricas. BIENVE MOYA
  • Teatroteca. MIREIA MARQUÉS
  • La trampa del IVA. LAIA VILANOVA

Editorial

El Público


Los pilares indispensables en los que se basa el teatro son los artistas y el público. Sin alguna de estas dos partes el tea-tro no existe. Históricamente el público ha ido evolucionando desde la época griega, en la que se construían teatros para más de 20.000 espectadores, lo que denotaba que la asistencia de público era masiva. Pasando por el teatro medieval por plazas, mercados, tabernas o corrales, que continuaba siendo extremadamente popular. Siguiendo con el renacimiento, con la aparición del teatro palaciego y las primeras salas teatrales, con la diferenciación de espectadores, nobles o plebeyos, según el caso. Los teatros continuaban teniendo mayoritariamente un público popular e iletrado. A partir del romanticismo, el teatro se convirtió en un bien distintivo de las clases burguesas, únicas con posibilidad de pagarse una entrada. Con la llegada del siglo XX los grandes teóricos del teatro empezaron a plantearse la necesidad de acceder a todos los ciudadanos independientemente de su poder adquisitivo. Meyerhold representaba sus obras en las fachadas de los teatros o creaba carricoches itinerantes que desfilaban por las calles entre los espectadores. El propio Stanislavski convertiría en una fiesta los grandes eventos teatrales que rememoraban la revolución soviética. Artaud o Grotowski apostarían por la fiesta teatral, popular y de masas. La llegada al poder de la socialdemocracia europea urgiría el acceso al teatro de toda la población. El teatro era considerado como un elemento enriquecedor y la función de las instituciones era conseguir llegar a la mayor parte de ciudadanos posibles. Y ya por último, el neoliberalismo ha cuestionado de una manera inteligente esta masificación de las artes y ha promovido el empequeñecimiento de las empresas teatrales. En definitiva, a menor capacidad empresarial mayor control institucional. El teatro ha dejado de ser un arte popular y la sociedad se ha decantado masivamente por los medios visuales de comunicación social. Las televisiones son utilizadas para aborregar a sus espectadores sin ningún tipo de escrúpulos. Cualquier ciudadano que haya tenido la suerte de ver los debates y los programas de las décadas de los setenta y ochenta y vea los programas y los debates de hoy en día entenderá la diferencia. Lo mismo acaece con las redes sociales. A pequeña escala, cada uno puede decir lo que quiera, pero masivamente van llenas de porquería mediática y desinformación. Los blogs con mayor número de seguidores van llenos de temática pueril. Y en ese enjambre de desinformación y reduccionismo intelectual, las políticas teatrales se justifican por las reducciones de público, el empequeñecimiento de las empresas o la nula influencia social del arte escénico. E incluso los cineastas están aprendiendo que la ayuda institucional sólo llega si se mantiene la boca cerrada y se autocensuran los contenidos de sus películas. La cesura ha sido sustituida por la autocensura. Los poderosos saben que controlando los medios de comunicación, las artes escénicas y el cine, controlan a la sociedad. Y en eso estamos. Da la impresión de que Berlusconi se ha convertido en el ídolo al que quiere imitar la mayor parte de nuestra clase política. A pesar de todas las ilegalidades y abusos que cometía, ganaba una elección tras otra porque dominaba los medios de comunicación. Por lo tanto, a nuestros políticos no les preocupa que haya pocos espectadores en el cine o el teatro, incluso piensan que es mejor para sus intereses. Controlar los mensajes que llegan a la sociedad es la mejor manera de ganar elecciones. El teatro ya se ha convertido en un arte residual sin apenas espectadores, salvo honrosas excepciones a las que quieren controlar.

 

Teatro clásico en Peñíscola
FIESTACULTURA

El día 6 de julio del 2017 en Peñiscola, concretamente en su monumental Castillo, arrancaba una de las ediciones más importantes de su ya veterano Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. En el patio de armas del castillo, convertido en teatro como en tantas ocasiones habrá ocurrido a lo largo de su historia, y en otros lugares de esa preciosa población, arrancaba la edición número XX. Una edición hecha para ser el punto de inflexión de un festival que había comenzado su recuperación hace ahora cinco años y, desde ese momento, sin detenerse, ha ido creciendo hasta colocarse en la posición que se merecía, entre los festivales más importantes que exis- ten en el panorama teatral veraniego.                                                                                                                                                                                                                                        



KaldeArte en femenino
FERNANDO MARÍN

La Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz, KaldeArte, quiso empoderar en su XII edición a las mujeres artistas programando más de una docena de espectáculos pensados, dirigidos y escenificados por mujeres. Y en varios de los trabajos, con temática específica de género. Las Artes de Calle son un espacio donde la participación de la mujer no sólo ha crecido en todos los sentidos, y se ha reivindicado, sino que explora, busca y encuentra nuevas formas de crear y de acercar la danza, el teatro, el circo… la cultura, en definitiva, al público.
 

 

La Mostra de Teatre de Alcoi
F. JORDÁN

Durante una semana, entre el 27 de mayo y el 2 de junio, la ciudad alicantina de Alcoi se ha vuelto a convertir un año más en la capital valenciana del teatro. Y ya van 27. Ello gracias a una Mostra de Teatre que avanza con paso firme hacia sus tres décadas de vida y que, más allá de la programación, convierte a la localidad en punto de encuentro ineludible para los profesionales de las artes de calle. No en vano, en esta edición, más de 300 profesionales se dieron cita en la feria teatral.

 


TAC de Valladolid
PAOLA TÁSAI & MARINA VILAR    

El Festival TAC de Valladolid ha llegado a su 28º edición consolidando varias tendencias que se hacen patentes en prácticamente todos los festivales del territorio nacional. Por un lado, observamos una fuerte apuesta por el circo contemporáneo, que desde hace algunos años se ha convertido en la disciplina predominante en las programaciones de Artes de Calle. Cada vez son más las propuestas circenses, o las que se definen como interdisciplinares mezclando elementos del circo con otros de danza o de Teatro de Calle. Por otro lado, y por tercer año consecutivo, el TAC ha expandido su programación con diversos espectáculos en las salas y teatros de la ciudad.
   

 
Mislata Arts de Carrer
LAIA VILANOVA

La ciudad valenciana de Mislata inició hace 5 años un festival de Artes de Calle que ha ido creciendo desde entonces, mejorando la calidad de espectáculos programados y aumentando el número de espectadores anualmente. Mientras otras ciudades de similar o superior presupuesto municipal han restringido los espectáculos de calle a juegos, espectáculos sencillitos, facilones y muy baratos, el MAC ha apostado por espectáculos de calidad, reivindicativos y comprometidos con la realidad social del momento.

 


ACC Festival de Gwangju
MANUEL V. VILANOVA

La ciudad de Gwangju es una de las grandes ciudades coreanas, situada en el sudoeste del país. Cuenta con el mayor centro cultural del país, el Asia Cultural Centre, ubicado en torno a la Plaza de la Democracia. Esta plaza fue protagonista de una sangrienta defensa de los valores democráticos frente el general golpista Chun Doo-hwan. El nuevo ACC Festival apuesta, a través de las Artes de Calle, por recuperar el espacio para la ciudadanía como un lugar en el que compartir la alegría, el arte y la fiesta. En vez de un lugar de protesta, una plaza de convivencia, como el actual nombre de la plaza ya reivindica.
   


Fahrenheit 451. Ulica Festival de Cracovia
MIREIA MARQUÉS

Jerzy Zón, director del Ulica Festival, decidió homenajear la novela de Ray Bradbury durante la celebración de la 30ª edición de su festival de Teatro de Calle. Para ello presentó una ambicioso proyecto que incluía varias creaciones sobre este tema, además de la habitual presencia de compañías europeas y polacas. El proyecto era osado y la realización de algunas de las ideas que se iban a desarrollar también. Entre ellas hemos de mencionar el espectáculo F451 Krakow de la compañía KTO que se desarrolló ininterrumpidamente a lo largo de 24 horas en la Plaza Mayor y que fue retransmitido íntegramente en directo por la televisión local.
   


Welcome, una experiencia imprescindible
JOSEP RODRI

Amebeu Teatre se ha caracterizado desde sus inicios por realizar montajes teatrales en localizaciones que poco tienen que ver con la idea clásica del teatro a la italiana. Ya en 2003 sorprendía con el impactante y aplaudido montaje Morir en Bagdad, una reflexión y denuncia de la Guerra de Irak, causa principal de muchos de los conflictos armados actuales. En aquella ocasión, para llevar a cabo la representación se requería de amplios espacios por donde el público pudiera transitar entre los 36 ataúdes, con otras tantas víctimas de la guerra, que conformaban el principal escenario; tanto valía un jardín como un pabellón cubierto, una plaza como una iglesia.
 

 

FIB 2017, la consolidación del nuevo modelo
O. ARTERO & RBK CASALTA

La pasada edición del Festival Internacional de Benicàssim consolidó la buena tendencia, mostrada ya  el año pasado, en cuanto a público se refiere. La asistencia total fue de 177.000 fibers, divididos en cuatro jornadas. El dato marca un hito dentro de la historia del FIB. Con la nueva capacidad del recinto, el sábado se colgó el cartel de no hay billetes con una afluencia de 52.667 personas. Es decir, fue la jornada con más afluencia de público de la historia del festival.



iTiNERANTA 2017
TROULA ANIMACIÓN

Por octavo año, la ciudad de Pontevedra volvió a acoger el Festival Internacional de Espectáculos de Calle iTiNERANTA el pasado mes de agosto. Y un año más, la compañía Troula Animación ha sido la encargada de coordinar y organizar un festival que cuenta con el respaldo del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pontevedra, encargado de promover este certamen que se está convirtiendo en un clásico del calendario de festivales en España.
 

 

La fiesta atacada
MANUEL V. VILANOVA

Tras la revolución francesa, nuestros vecinos del norte perdieron sus fiestas populares, ya que se realizaban en torno a la celebración de santos patronos y el concepto laicista de su revolución terminó por prohibir esas actividades. La fiesta popular e incluso la cultura tradicional pasaron a convertirse en residuales por aquellos lares. Otros países europeos, Suiza, Italia, Grecia o España, por ejemplo, sí que fueron capaces de mantener sus tradiciones y hoy en día disponen de potentes fiestas que se remontan a varios siglos de actividad. Sin embargo, en Francia estas actividades desaparecieron con alguna honrosa excepción. La ambientación festiva se limitaba a la que aportaban los feriantes que se desplazaban a las ferias comarcales para presentar sus habilidades artísticas a cambio de unas cuantas monedas. Y a partir de los 60 esta actividad se encontraba a punto de desaparecer debido a las normativas del uso de los espacios callejeros que empezaron a redactarse durante la década.

 


Omagari, la meca pirotécnica japonesa
JORDI BERTRAN

El Simposio Internacional de Fuegos Artificiales es el mayor evento mundial que reflexiona cada año y medio sobre pirotecnia. Empezó en 1992 en Montreal –Canadá– y el pasado abril, tiempo de floración de los cerezos y de campos de arroz inundados, llegó a su 16a edición en una meca de los fuegos: Japón. La localidad escogida fue la pequeña Omagari, en la prefectura norteña de Akita, alejada de circuitos turísticos habituales. La cercana población de Kakunodate conserva el pasado feudal samurai en el último territorio puesto bajo dominio del emperador.

 


Títeres con alma de montaña
CARLES BENLLIURE & REBECA CASTRO

Muchas veces encontramos que los festivales de teatro se desarrollan en ciudades grandes o intermedias buscando una gran afluencia de público. Esta situación es reflejo de una creciente despoblación de las zonas rurales, donde las condiciones de vida son extremas, bien sea por el clima, por la falta de oportunidades, por la desidia de algunos o porque buscamos un paraíso en las ciudades y las ideas de hacer crecer los pueblos se nos secan cada vez más. Frente a esto aparecen iniciativas como las de algunos festivales teatrales que se interesan por llegar a esas pequeñas poblaciones donde viven unas pocas personas, se encuentran allí para celebrar sus fiestas y visitar familiares, quizá solo el fin de semana. Uno de ellos es el Festival de Títeres Portsxinel·la, celebrado en la comarca castellonense de Els Ports.

 


El ‘Tractat’ de Almisrà
BIEL SANSANO

La anécdota. En marzo de 1244, Jaime I de Aragón, y su yerno, el infante Alfonso de Castilla, acordaron establecer los lindes de uno y otro reino en el espacio donde, al sur del Reino de Valencia, colisionaban sus intereses en su expansión meridional. Con el paso del tiempo, esta demarcación será conocida como la linea Biar-Bussot, una frontera diáfana que delimitaba el espacio de castellanos y valencianos, dos reinos y dos lenguas. El pacto fue rubricado en una pequeña fortaleza del lugar de Almisrà, hoy día conocido como el Campet, o el Camp de Mirra, al noroeste de de la provincia de Alicante, entre las poblaciones de Beneixama, Biar y la Canyada..

 


Apócrifo de fenómenos y otras criaturas quiméricas o fingidas
BIENVE MOYA

En mi vocación de escritor, al atacar mis asuntos preferidos, la cultura popular, siempre me he parado en la disyuntiva de si me apetecía más el ensayo sobre la cuestión, o bien emprenderla directamente con la literatura de ficción. El siguiente trabajo quizás abra un camino a mi dilema y me permita aunar los dos intereses: la voluntad de estudio y divulgación y a la vez la faceta de creación. En fin, intentaré perpetrar ─ordenado como en un vocabulario, y a semejanza de los “bestiarios”─ una recopilación de criaturas de la fantasía popular y su permanencia en el imaginario popular y en la literatura, oral o escrita, a lo largo de los tiempos.

 


Teatroteca
MIREIA MARQUÉS

Marie-Do Frèval & Bouche à bouche, Tentative(s) de résistance(s) (Ed. Deuxième èpoque); VVAA, Teatro hispánico y su puesta en escena (Ed. Publicacions de la Universitat de València); Itziar Pascual, La vida de los salmones (Ed. Anaya); y Rodolf Sirera, Tot travessant el desert. L’autor com a adaptador. Quatre Casos (Ed. Documenta Teatral).

 


La trampa del IVA
LAIA VILANOVA

Los políticos tienen la virtud de cambiar el significado de las palabras para que vengan a significar exactamente lo contrario de su significado original. La exigencia de reducir el IVA a las artes era un clamor en España. Nuestro país tiene uno de los impuestos más altos a la cultura artística de toda la Unión Europea: el 21 %. El hecho de que el PP se encontraba solo a la hora de defender la medida que ellos tomaron hace cuatro años y medio, ha facilitado la modificación de dicha norma, ya que al haber perdido la mayoría absoluta hubieron de pactar con Ciudadanos una serie de medidas correctoras para conseguir su voto favorable a la investidura de Rajoy.