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  • Editorial: La nada
  • QUIQUE.
  • KaldeArte, un placer callejero. MIREIA MARQUÉS
  • Kalealdia de Bilbao. MANUEL V. VILANOVA
  • TAC de Valladolid. 20 años de calle. FLOR VAUGEOIS
  • Itineranta. X aniversario. TROULA ANIMACIÓN
  • Teatro clásico en Peñíscola. ROSER MEZQUITA
  • La Mostra de Alcoi. F. JORDÁN
  • El rito teatral. MANUEL V. VILANOVA
  • Desajuste entre administración y arte pirotécnico. JORDI BERTRAN
  • Tercera Setmana, en busca de su identidad. JESÚS PERIS LLORCA
  • Bidaia. Mujer, migrante y/o refugiada. RAÚL CANCELO
  • Laboratorio de arte colectivo, la calle y lo rural. PAOLA TÁSAI
  • FIB Benicàssim. 25 años. ÓSCAR ARTERO
  • Francesc Jarque, la cámara y la vida. LAIA VILANOVA
  • Teatroteca. MIREIA MARQUÉS
  • La teatralidad medieval y su pervivencia. JORDI BERTRAN

Editorial

La nada

J. R. Seguí, veterano periodista especializado en cultura durante más de 40 años, relata en la revista digital Culturplaza los cambios fundamentales que se han dado en la política cultural valenciana desde que él empezó a interesarse por ese tema. En pocas palabras viene a decir que cuando se empezó la gestión institucional de la cultura en el País Valenciano todo estaba por hacer y aunque los jóvenes que iniciaron aquello no tenían experiencia previa sabían detectar sus errores y corregirlos rápidamente. Los políticos de entonces sabían escuchar lo que se les proponía y así mismo supieron dotarse de importantes hombres de cultura que han terminado por tener un largo recorrido artístico (como Rodolf Sirera). Y atribuye los grandes logros iniciales de la democracia a que había un objetivo al que se dirigían. Entre optar por hacer un museo de arte moderno valenciano o un museo de arte moderno en Valencia con voluntad de implantarse en el panorama artístico internacional se optó por lo segundo y el IVAM pasó a ser un referente entre los museos de arte moderno en Europa. Se apostaba por convertir Valencia en la capital cultural del Mediterráneo. Políticos inteligentes,  capaces de percibir los proyectos que brillantes artistas les presentaban, definieron una eclosión cultural valenciana sin parangón desde el renacimiento. Por el contrario los actuales responsables políticos de la cultura valenciana no tienen un objetivo claro y de ahí se derivan las desdichas que está padeciendo esa tierra. El nefasto período anterior en el que se cambiaba la política institucional en función de quien ocupaba el cargo político y la voluntad de destruir todo lo que se había hecho por “los socialistas”, objetivo que se mantuvo durante dos décadas, dejaba abiertas las puertas a una fácil intervención en cultura con el cambio político. Algo que no ha acaecido, porque siguen faltando los objetivos y se mantiene el neoliberalismo. Y efectivamente, ese es el gran problema que padecen las artes escénicas valencianas. No se ha sabido o querido escuchar a los artistas y se ha pactado desde el poder con supuestos representantes del sector que ahora mismo consideran que han sido manipulados. En un simposio en Leioa Pau Llacuna citó una frase de Jean Vilar: “Un gobierno tiene que concebir, proponer y, finalmente, imponer una política cultural general, detallada y estudiada, a la colectividad. La colectividad la podrá rechazar si no está de acuerdo. Pero lo peor es la incertidumbre, la buena voluntad, el lirismo, la amabilidad, la nada.” Y nos estamos dirigiendo hacia la nada. Y además las Artes de Calle están padeciendo de esta pasividad en la mayor parte de instituciones. ¿A alguien se le ha ocurrido pensar porque las compañías de teatro de calle no solicitan ayuda a la producción al INAEM? La respuesta es muy sencilla, porque no pueden cumplir con las exigencias exigidas por la convocatoria. Esas normas están redactadas para un perfil de artistas y excluyen a otros. Hecho adrede o no, el resultado es la imposibilidad de los artistas callejeros de pedir ayudas. Y en esa política no están solos. En el País Valenciano los artistas sólo pueden optar a ayudas para micro proyectos. Se niega la posibilidad de que las compañías valencianas puedan crear obras de una mayor proyección, limitando las ayudas a la creación a obras de pequeño formato. El formato más grande es exclusivo de las producciones institucionales, que suelen desaparecer una vez realizado el proyecto inicial. La falta de objetivos y visión en el futuro es obvia. El deseo de convertirse en capitalidad cultural del Mediterráneo se ha diluido en agua de borrajas.

 

Kaldearte, un placer callejero
MIREIA MARQUÉS

Asistir al Kaldearte de Vitoria es una auténtica gozada. Ver las plazas llenas de espectadores entusiasmándose por la buena programación artística es ya de agradecer, pero si además estamos hablando de grupos que han recuperado la dramaturgia en sus puestas en escena, que llevan espectáculos comprometidos, que se comunican con la gente no sólo por lo novedoso de la propuesta, sino también por el mensaje de la obra, el placer ya es total. El resultado era palpable, decenas de miles de espectadores satisfechos. Enhorabuena a Fernando Marín por esta gran selección.

 

Kalealdia de Bilbao
MANUEL V. VILANOVA

El Festival de Bilbao Kalealdia se caracteriza por desarrollarse a lo largo de una semana entera en dos zonas diferentes. Los primeros días de la semana las actuaciones se realizan en el parque de Doña Casilda y a parir del jueves las actuaciones se desplazan en torno al Teatro Arriaga. Las actuaciones en el parque tienen un marcado aire familiar. Para terminar la noche, un espectáculo de mayor tamaño se representa en la Plaza Arriaga o en una carpa en el propio parque. Los tres primeros días corrieron a cargo de Bivouac Cie, Mumusic Circus y Vaiven.

 

TAC de Valladolid. 20 años de calle
FLOR VAUGEOIS

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle TAC de Valladolid ha conseguido ser un referente en el territorio español. No obstante, más allá de su evidente situación privilegiada a nivel estatal, lo más difícil para estos actos es conseguir la fidelidad del público año tras año. Viendo los aforos completos, las plazas llenas, los rincones abarrotados, etc., no cabe duda de que este festival lo ha conseguido. Seguro que 20 años de buen teatro tienen mucho que ver en este éxito, así que vaya por delante nuestra enhorabuena.

 

Itineranta. X aniversario
TROULA ANIMACIÓN

Hace una década, la compañía Troula Animación impulsaba en Pontevedra un festival con los espectáculos itinerantes como grandes protagonistas. Bastó muy poco tiempo para que el festival se ganara el favor de los vecinos y visitantes de Pontevedra, y pocas ediciones para que se convirtiera, por su formato y originalidad, en un referente en el Estado español. Hablamos, como ya os habréis imaginado, de Itineranta.

 

Teatro clásico en Peñíscola
ROSER MEZQUITA

"Dormí y soñé que la vida era belleza, desperté y advertí que era deber”. Con estas palabras cerraba la XXII edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola José Pascual Martí, presidente de la Diputación de Castellón, organismo responsable de este evento. Él aprovechó para dar su apoyo al festival y, con sus palabras, dejó claro que ésta es una de las actividades de referencia y de primer orden, tanto a nivel turístico como cultural, dentro del estado español. Alabó la programación, deseando que el festival siga muchos años repartiendo belleza y cultura. 

 

La Mostra de Alcoi
F. JORDÁN

Desde hace ya casi tres décadas, Alcoi se ha confirmado como de los enclaves de interés del entramado teatral valenciano. Y lo es gracias a una Mostra de Teatre que atrae por igual a público y a profesionales de las artes escénicas, que llena de actividad los teatros, calles y plazas de la localidad, que gracias a los encuentros profesionales ofrece una radiografía más o menos exacta de la situación del sector y que invita a reflexionar en consecuencia. Una muestra que el pasado mes de junio (entre el 3 y el 6) celebró su edición número 29.

 

El rito teatral
MANUEL V. VILANOVA

El rito ha existido desde los albores de la humanidad. Formaba parte inseparable de las puestas en escena de las prime-ras religiones. Artaud llegó a afirmar que el arte escénico fue incluso anterior al rito, ya que este no existe sin una puesta en escena. La reivindicación del rito como algo teatral vendrá de mano de la vanguardia. Y con esto puede que tampoco hayamos aclarado mucho de qué vamos a hablar.

 

Desajuste entre administración y arte pirotécnico
JORDI BERTRAN

El mundo de los fuegos artificiales anda revuelto. Diversos alcaldes y alcaldesas, otras figuras delegadas para la organización de fiestas patronales como administradores o mayorales, o bien los funcionarios municipales, en algunos casos han sido obligados por los cuerpos nacionales a la convocatoria de procedimientos de licitación abierta con pliegos técnicos y administrativos. Dichos procedimientos han derivado en unos pésimos resultados artísticos en ciertos castillos de fuegos, con las consiguientes protestas.

 

Tercera Setmana, en busca de su identidad
JESÚS PERIS LLORCA

Durante el festival Tercera Setmana, que se celebró en la ciudad de Valencia -con extensiones en Alicante y Castellón- entre los días 6 y 15 de junio pude asistir a cinco espectáculos de Teatro de Calle. La sensación que tuve en casi todos ellos es que la inmensa mayoría del público desconocía la existencia misma del festival. Ello tuvo un efecto positivo en la dinámica de los espectáculos y en la interacción con ese público espontáneo. Sin embargo, puso de manifiesto la falta de implantación de la marca Tercera Setmana, un festival que en general me pareció poco definido, con una identidad bastante indeterminada, poco conocido y con una política de difusión bastante mejorable, al menos -y determinados gestos parecen ir en esa dirección- si lo que se pretende es buscar al público, acercar al hecho teatral a espectadores no habituales.

 

Bidaia. Mujer, migrante y/o refugiada
RAÚL CANCELO

Una fiesta, una sesión de música diurna, un DJ, un personaje excéntrico acompañado de dos asistentes y un fotógrafo dan la bienvenida a los recién llegados. Les espera el gran parque de atracciones Europa, donde la diversión y la felicidad están aseguradas. A partir de la mal denominada crisis de refugiados que se ha desencadenado en el viejo continente, el nuevo espectáculo callejero de Hotzmuga hace una crítica a la hipocresía de la política europea sobre inmigración y al predominio de los criterios económicos sobre los estrictamente humanitarios..

 

Laboratorio de arte colectivo, la calle y lo rural
PAOLA TÁSAI

Cuando era niña me gustaba andar en bicicleta por mi pueblo, recorría las calles por puro placer de andar o para hacer pendientes que me encargaba mi mamá. La vida fluía muy tranquila. Hoy, la resiliencia diaria se ha convertido en la guía de las horas, de los días, los meses, los años. Después de casi once años de vivir en una guerra no declarada ni anunciada, normalizada, los estragos son evidentes. Migré a la ciudad de Chihuahua unos años antes de que esto comenzara, desde que me fui, siempre extrañé esa vida tranquila y rural de mi infancia.

 

FIB de Benicàssim. 25 años
ÓSCAR ARTERO

Oasis, Blur, Suede, Leonard Cohen, Pixies, Gorillaz, Arcade Fire, The Cure, Nick Cave, Muse, Red Hot Chili Peppers, Pavement, Amy Winehouse, Lou Reed, Bob Dylan, Morrissey, Pulp, My Bloody Valentine, Primal Scream, The Stone Roses, Kraftwerk, Brian Wilson, Air, New Order, Radiohead, Moby, Beck, Devo, Arctic Monkeys, Depeche Mode, The Strokes, Sonic Youth… Estos son algunos de los nombres que visitaron el Festival Internacional de Benicassim en alguna de las 24 ediciones anteriores. Las expectativas para este 25 aniversario eran enormes.

 

Francesc Jarque, la cámara y la vida
LAIA VILANOVA

Francesc Jarque nació en 1940 y falleció en 2016. Desde los 21 años se dedicó profesionalmente a la fotografía en València, aunque su obra se ha desarrollado en medio mundo. Como sus tres hijos nos cuentan en el catálogo que el Museu Etnològic de València acaba de editar con motivo de una exposición titulada ‘Jarque: la càmera i la vida’, se pasaron su niñez viajando de pueblo en pueblo con sus padres. Llegaban a una ciudad, fotografiaban lo que habían ido a fotografiar y se iban a otro pueblo. Sus viajes estivales consistían en viajar mucho, ver cómo su padre hacía fotografías y volver a viajar.

 

Teatroteca
MIREIA MARQUÉS

Teatro físico: la revolución de las formas, de Alfonso Rivera (Ed. Fundamentos); Pensar la organización de un festival, de Pau Llacuna (Ed. documentA/Escénicas); La resignificación de Calderón en la escena española reciente (1981-2018), de Sergio Adillo (Ed. Academia de las Artes Escénicas de España); y Vida y teatro: una conversación con Javier Martínez, de Julio Martínez (Ed. Fuente de la fama)

 

La teatralidad medieval y su pervivencia
JORDI BERTRAN

'La teatralitat medieval i la seva pervivència’ es un recomendable trabajo escrito por Francesc Massip y Lenke Kovács, con la colaboración de Jesús Carruesco, Montserrat Reig, Agustí Ros y el desaparecido y añorado Josep Lluís Sirera. Se trata del primer volumen de la Historia de las Artes Escénicas Catalanas, que coeditan la Universitat de Barcelona y el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.