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  • Editorial: Different
  • QUIQUE.
  • MUT! Silencio en Castellón. SIXTO BARBERÁ & MANUEL V. VILANOVA
  • FiraTàrrega. Conquistando el espacio público. F. JORDÁN
  • Diario de un 'fitero'. RAFA RIDAURA
  • Un feliz MIM-aniversario. JESÚS PERIS LLORCA
  • Veles e vents, 25 años navegando. SIXTO BARBERÁ
  • The Living Theatre. Entrevista a Tom Walker. BERTA MONCLÚS ARRABAL
  • Entrevistamos a Llorenç Corbella. MANUEL V. VILANOVA
  • Hablamos con Yannick Marzin. JORGE PICÓ
  • El Museo Peralta de Segovia. MIREIA MARQUÉS
  • La Fiesta Blanca de Vilanova i la Geltrú. JOAN IGNASI GÓMEZ BARRERA
  • La Aste Nagusia de Donostia. JORDI BERTRAN
  • Ecos ancestrales. Poesía rarámuri hecha canción. PAOLA TÁSAI
  • La cultura, a un clic. F. C.

Editorial

Different

En un debate organizado por el Festival MUT de Castellón, cuyo tema era la censura y la autocensura, uno de los presentes comentó que algunas escenas de la representación Silence, de la compañía polaca Teatr de Biuro Podròzy, le habían resultado desagradables. En concreto, citó la escena donde un actor arrastraba el cadáver de una persona con una moto dando vueltas en una sociedad destruida por la guerra. Los propios componentes de la compañía le respondieron que, a pesar de existir mucha ficción en su representación, esa escena en concreto era real, ya que era una práctica habitual en la guerra de Siria. Y eso me hizo recordar las palabras de Lluís Llach en contestación a una periodista latinoamericana sobre el cantautor comprometido o el cantautor de temática blanca. Lluís Llach vino a decir que todo el arte escénico reflejaba a la sociedad. Algunos se encontraban a gusto con la sociedad y no tenían por qué cuestionarla. Otros, por el contrario, utilizaban su arte para hacer reflexionar o incluso abrir los ojos a la gente. Hoy en día, muchos artistas se autocensuran a la hora de crear sus obras, ya que así creen que consiguen vender más fácilmente sus espectáculos. Y algo de eso debe de haber cuando los programadores consideran que no pueden programar una obra en su festival porque ‘su’ público no está suficientemente formado para valorar aquello que se está explicando. Esa es la consecuencia de no suscitar ‘escándalos’ que algunos políticos exigen al arte en la calle. Y eso nos lleva directamente a la nueva censura. A día de hoy, ya no hay censores que autorizan o desautorizan la representación de una obra, pero en España, uno de los pocos países de la Unión Europea en que eso pasa, los artistas son los responsables judicialmente por las letras de sus canciones, sus comentarios en escena, los textos que se representan o un desfile procesional al Santo Coño (en el momento de escribir este artículo unas feministas andaluzas se encuentran acusadas en un juicio en el que se les pide 3.000 € por cabeza por ridiculizar supuestamente a la religión católica). Y es que aquello que algunos intentan silenciar es que la realidad salga en escena en la calle. Hoy en día, aquello que enseñan las televisiones no es real, está muy manipulado o es muy lejano. Los medios de comunicación manipulan mayoritariamente, salvo honrosas excepciones. Por lo tanto, se puede afirmar que la realidad aparece más a menudo en un escenario que en un medio de comunicación. Con todo, lo particular en la política española es que se está pagando con cárcel o con multas el hecho de expresar pacíficamente en escena una realidad distinta a la políticamente correcta. En las salas hay algo más de permisividad, ya que el público que asiste suele estar convencido de aquello que van a ver. Por suerte, en la calle hay todo tipo de espectadores. Y eso la convierte en peligrosa, por lo que las denuncias de los espectadores intransigentes no sólo han empezado a llegar a los tribunales, sino que seguramente van a continuar aumentando con el paso de los años. Estamos ante un problema político que, de nuevo, tienen que resolver los jueces. Esa es la nueva censura que se está aplicando con rigor a partir de la legislación sobre la libertad de expresión que se redactó en tiempos de Franco. No obstante, existe una cierta disparidad en cómo ha de aplicarse. Algunos la aplican tal como se redactó en aquellos años, otros opinan que en democracia no se puede tener la misma lectura que entonces. La actual normativa legal es considerada poco democrática por otros estados. De ahí que algunos cantantes se hayan exiliado en países donde sus letras no son consideradas delito. Pasan los años y ‘Spain’ continua siendo ‘different’.

 

MUT! Silencio en Castelló
SIXTO BARBERÁ & MANUEL V. VILANOVA

Cuatro ediciones le han bastado al Mut! (Festival de Artes Escénicas Sin Texto) de Castellón para hacerse un hueco en la programación cultural de la ciudad de La Plana. Cuatro ediciones para ganarse el favor de un público que este año ha sido más numeroso que nunca (alrededor de 15.000 personas durante los tres días del festival). Cuatro ediciones, en definitiva, para llenar Castellón de gestos y de silencios.  Heredero en fechas del antiguo Festival Regreso a la Ciudad, este certamen supone un importante paso adelante en la apuesta por las Artes de Calle por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón. Bienvenido sea.

 

FiraTàrrega. Conquistando el espacio público
F. JORDÁN

La feria decana de Artes de Calle en España, Fira Tàrrega, celebró entre el 6 y el 9 de septiembre su edición número 39. Más allá de los números, conviene resaltar la apuesta por volver a situar el espacio público en el centro del debate. En efecto, la primera edición bajo la dirección artística de Anna Giribet se ha caracterizado por una mayor cuota de espectáculos callejeros en la programación, algo que desde Fiestacultura aplaudimos. Más aún cuando en la rueda de prensa de valoración de la Fira, Giribet avanzó que su proyecto camina en esa dirección y que será aún más visible en próximas ediciones. Así, durante cuatro días pudimos disfrutar de una programación dividida en 4 ejes temáticos (identidad, territorio, compromiso y reflexión) y con un total de 42 espectáculos, 14 de los cuales han formado parte del Programa de Apoyo a la Creación.

 

Diario de un 'fitero'
RAFA RIDAURA

EL ULTIMO MOHICANO (I)
Qué gusto entrar en el hotel y sentirte, aunque sea desde hace muy poco tiempo, parte del festival. Y es que Pepe Bable y Charo Sabio te hacen sentir así. Ya se respira ese ambiente a Festival, a artistas que se saludan y que se estiman y que se conocen, porque la labor de este Festival en cuanto a las compañías iberoamericanas, después de 33 años, ha dado sus frutos. Y se nota la expectación por vivir sus representaciones. Hoy es un gran día, y si lo pienso me invade la pena, porque Pepe y Charo me han acogido de maravilla, y el ‘Mohicano’ Pepe ha declarado que es su último festival como director..

 

Un feliz MIM-aniversario
JESÚS PERIS LLORCA

Uno de los días en que fui al MIM, mientras caminaba desde donde había aparcado hacia el centro de Sueca, escuché a una familia decirle a otra al cruzar sus caminos: “Què, aneu al MIM?, nosaltres també” (¿Qué, vais al MIM?, nosotros también). Y creo que eso da una idea adecuada del éxito del festival y del premio a la persistencia. El MIM, la Mostra Internacional de Mim, forma parte ya del calendario de Sueca, de la comarca de la Ribera Baixa del País Valenciano, y la gente acude a su cita anual, a las plazas y a los teatros, lugares de encuentro de la comunidad en torno al rito del teatro, donde compartir sorpresas, experiencias y emociones..

     

Veles e vents, 25 años navegando
SIXTO BARBERÁ

Veles e Vents de Xarxa Teatre nació en 1994 como un evento para inaugurar el túnel bajo el Canal de La Mancha, que iba a unir, decían, aún más al Reino Unido con Europa. Se realizaron grandes festivales de Artes de Calle a ambos lados del canal. En la ciudad de Calais se llevó a cabo toda una semana de actividades, que incluyeron la participación de compañías como Royal de Luxe, con su archiconocido espectáculo Le Geant, Oposito con Le tunnel, y Xarxa Teatre, a quien se le encargó el evento de clausura de las actividades.. 

 

The Living Theatre. Entrevista a Tom Walker
BERTA MONCLÚS ARRABAL

El pasado mes de mayo el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle TAC de Valladolid celebró su edición número 20. La apertura oficial del certamen tuvo un marcado carácter simbólico, ya que supuso un homenaje a la forma de entender las artes escénicas de The Living Theatre, la compañía de ‘arte vivo’ más antigua del mundo y que ha servido de ejemplo y modelo para el resto. Hasta Valladolid se desplazó Thomas Walker, documentalista y alma de aquel proyecto impulsado por Julian Beck y Judith Malina. Con permiso del festival, reproducimos la entrevista realizada por Berta Monclús Arrabal y publicada en El Comediante, la guía oficial del TAC Valladolid.

 

Entrevistamos a Llorenç Corbella
MANUEL V. VILANOVA

FiraTàrrega ha realizado una exposición de las escenografías que Llorenç Corbella ha desarrollado a lo largo de los años para los grandes teatros. No obstante, su obra va mucho más allá e incluye una importante labor en pro del Teatro de Calle, una labor que vamos a sintetizar en esta entrevista. Es un hombre de teatro y como tal nos va a poder hablar del mundo de las artes escénicas dentro y fuera de una sala.

 

Hablamos con Yannick Marzin
JORGE PICÓ

Yannick Marzin es director de la Scène Nationale du Pays de Montbéliard desde hace ya más de ocho años. El pasado mes de junio recibió, de manos de Israel Galván, la medalla de Caballero de las Artes y las Letras, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura francés como reconocimiento a su labor dando aliento a proyectos creativos, acompañando y guiando artistas, y sorprendiendo cada vez a su público con una programación arriesgada y llena de contenido.

 

El Museo Peralta de Segovia
MIREIA MARQUÉS

Francisco Peralta nació en Cádiz en 1930 y falleció en Madrid en 2018. Siendo un niño, solía acudir a la barraca de la Tía Norica, donde se aficionó a los títeres. Él mismo se dedicaba a crear en su casa su propio teatrito de títeres, recortando figuras de papel de las hojas de un diario, pegándolas a unos alambres, y creándose un teatrito con una caja de zapatos de la que emergían los títeres que había creado. Con 19 años se fue a estudiar a Madrid y se quedó a vivir allí. A los 31 creó, con su mujer Matilde del Amo, la compañía Marionetas Peralta del Amo.

 

La Fiesta Blanca de Vilanova i la Geltrú
JOAN IGNASI GÓMEZ BARRER

Desde ya hace algunas décadas, la fiesta patronal de Vilanova i la Geltrú viste de blanco. La ciudad pequeña, pueblo grande, como a veces la llaman sus habitantes, está en el límite entre las provincias de Barcelona y Tarragona, rodeada y aislada durante siglos en sentido norte por el macizo del Garraf, que da ahora nombre a la comarca. La fiesta se celebra el 5 de agosto, bajo la advocación de la Virgen de las Nieves, la Mare de Déu de les Neus, a la que se le hace, desde hace siglos, una fiesta votiva. Ésta  se basa en las idas y venidas desde el edificio consistorial hasta la Iglesia.

 

La Aste Nagusia de Donostia
JORDI BERTRAN

Entre los donostiarras hay un sentimiento contradictorio entre dos celebraciones: la fiesta patronal de San Sebastián, el 20 de enero, cuando la tamborrada inunda la ciudad, y la Aste Nagusia, la Semana Grande vertebrada alrededor del día 15 de agosto, el día de la Virgen. Subyace la percepción de que la celebración de invierno es para los locales, mientras que en la de verano se diluye el sentimiento de pertenencia a la comunidad por la multitudinaria afluencia de visitantes y turistas que registra Donostia en el punto álgido del estío. Nuestra mirada, acostumbrada a ser la de un forastero curioso por festividades que se extienden a lo largo del calendario, es que la Aste Nagusia de la ciudad de la Concha está en el podio festivo con todos los honores..

 

Ecos ancestrales. Poesía rarámuri hecha canción
PAOLA TÁSAI

Wé ne wa’lú alewéa wilí / pé táa ne ké pá!, fue lo primero que me dijo el maestro Enrique Servín cuando le platiqué del proyecto que tenía entre manos. “¡Me crece tanto el alma / siendo yo tan pequeña!”, significa en español este profundo y sencillo verso, tan profundo por lo sencillo. Así era Lolita, a quién conocí a través de las narraciones que el maestro Servín me daba. El proyecto se trató de la musicalización de poesía de Dolores Batista, una poeta rarámuri que además de escribir de manera brillante en su idioma, fue una enfermera profundamente comprometida con su comunidad. La aventura comenzó así, con una plática profunda y amena con el maestro Servín, allí pude sentir la innegable conexión con la voz poética de Lolita..

 

La cultura, a un clic
F.C.

Cualquiera que haya formado parte de una compañía teatral y que se haya encargado de distribuir sus espectáculos sabe lo complicado que puede llegar a ser dar con la tecla adecuada. Y es que para que la creatividad pueda brillar en el escenario, detrás debe haber un arduo trabajo administrativo. Algo parecido ocurre desde la perspectiva del programador, pues las mismas ‘obligaciones’ consumen gran parte de su tiempo. Con el objetivo de simplificar estos trámites y de ofrecer un punto de encuentro a compañías, programadores y público, Julio Cortina y Fernando Benítez han creado este mismo año Culturclic, un proyecto innovador al amparo de las nuevas tecnologías.