Loading...

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /var/www/vhosts/fiestacultura.com/httpdocs/historico/includes/file.phar.inc).
  • Editorial: Las otras escrituras escénicas
  • QUIQUE.
  • Mi biografía escénica. MIGUEL MUÑOZ
  • La arquitectura performativa. ELISA MIRAVALLES
  • La escena amoral. MANUEL V. VILANOVA
  • Ut Santos poesis ut Carles musica. JOSÉ LUIS MIRALLES BONO
  • De escenarios musicales y realidades. PAOLA TÁSAI
  • Castelló, las Artes de Calle no se paran. SIXTO BARBERÁ
  • Cuando la marioneta te da bofetadas de realidad. ÁNGEL CALVENTE
  • Teatro de objetos. TIAN GOMBAU
  • Teatro escenográfico. MANUEL V. VILANOVA
  • Alterar lo cotidiano en la calle. FERRAN OROBITG
  • Cómicos ambulantes. G. GARRIDO & K. RODRÍGUEZ
  • El bufón charlatán. PETER PUNK
  • Es momento de ser valientes. GARBITXU
  • El teatro fallero. JESÚS PERIS LLORCA
  • Teatroteca. MIREIA MARQUÉS
  • Paisajes escénicos. LEANDRE ESCAMILLA

Editorial

Las otras escrituras escénicas

Con este nuevo dossier temático de Fiestacultura se quiere difundir algunas de las dramaturgias que la ortodoxia dominante considera artes menores. Para ello se ha pedido su colaboración a artistas que están llevando a la práctica nuevas dramaturgias (Miguel Muñoz), teatro de objetos (Tian Gombau), títeres para adultos (Ángel Calvente), el teatro amoral, performances (Elisa Miravalles), pervertir la cotidianidad (Ferran Orobitg), música (analizando la obra de Carles Santos y otros escenarios musicales), los bufones charlatanes (Peter Punk), el teatro escenográfico, la percusión ritual (Deabru Beltzak),  los cómicos ambulantes y el teatro fallero. El lector descubrirá un sinfín de formas diferentes de crear sus espectáculos: improvisaciones, creaciones colectivas, uso de textos literarios y no literarios, obras narrativas, discursivas y participativas hechas por compañías profesionales altamente rompedoras y grupos amateurs o que encuentran en su trabajo una manera de ganarse la vida pasando la gorra. Todos los artistas de los que hablamos han realizado una amplia actividad artística en espacios al aire libre, algunos de manera exclusiva y otros compaginándola con teatros y circos. Todos estos artistas defienden en sus escritos su manera de entender la dramaturgia y la puesta en escena, pese al rechazo y desprecio que a veces padecen por la élite teatral.  Viven de su oficio, lo han convertido en parte de su vida y lo comparten con los ciudadanos, casuales o no, que se encuentran en plena calle. En definitiva, queremos demostrar la validez de las opiniones que en su día escribió Guillermo Heras en ‘Las estructuras dramatúrgicas actuales: aproximaciones’, editado por Cuadernos de Ensayo Teatral Paso de Gato de México: “Lo que me sigue pareciendo un insulto a la inteligencia es cualquier forma de pensamiento único, de exclusión de opciones, en suma de discurso autoritario sobre lo que puede ser o no teatro.” (Heras, 2011:5). Hans-Thies Lehmann ahonda en esta opinión en ‘Teatro Postdramático’, editado por Cendeac de Murcia: “¿Todavía se puede hablar aquí de teatro? Se puede sostener que un teatro que ya desde hace tiempo dejó de girar en torno de la escenificación de un mundo dramático ficticio también incluye esto: el espacio heterogéneo, el espacio cotidiano y el extenso campo que se abre entre el teatro enmarcado y la realidad cotidiana desenmarcada, siempre y cuando dichos lugares participen en cierto tipo de distinciones, acentuaciones, extrañamientos y reconfiguraciones realizados escénicamente”. (Lehmann, 2017:298). En definitiva, estamos hablando de diferentes maneras de concebir el arte escénico que habitualmente ni se mencionan en la mayor parte de estudios teatrales que realizan las universidades o que promueven determinadas asociaciones escénicas.

 

Mi biografía artística
MIGUEL MUÑOZ

Me inicié en el teatro en el Taller del Teatre a Banda, en el 82, en Valencia. No tenía verdadera intención de dedicarme profesionalmente al teatro, lo hacía por crecimiento personal, y al poco tiempo me propusieron integrarme en la compañía Bekereke, de Álava. Fui para una semana de prueba y me quedé siete años. La experiencia de esos siete años marcó y definió el resto de mi vida y mi compromiso con el teatro.

 

Del espacio a la acción. La arquitectura performativa como lenguaje escénico
ELISA MIRAVALLES

Desde principios de los años sesenta, con la llegada a las artes del giro performativo, las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas se han ido volviendo cada vez más tenues. Hoy en día puede decirse que los límites entre el teatro, la música, la danza, las artes plásticas… están totalmente derribados y superados. En el caso de las artes escénicas contemporáneas, cada vez es más difícil distinguir en qué grado un espectáculo circense puede ser también una obra teatral o una performance. Afortunadamente, en la actualidad todas estas opciones son posibles en un mismo espacio y tiempo, creándose así representaciones de difícil clasificación.  

 

La escena amoral
MANUEL V. VILANOVA

El cambio artístico radical iniciado a principios del siglo XX con el Futurismo tuvo un éxito incontestable en la música y el arte plástico. No obstante, la moral dominante se opuso a esos cantos de libertad si acaecían en la calle. Por eso no hemos de extrañarnos si en pleno siglo XXI aún haya artistas que continúen reivindicando que existe una revolución pendiente. La moral sexual o el desnudo que tan radicalmente cuestionaron los vanguardistas, continúa en plena vigencia.

 

Ut Santos poesis ut Carles musica
JOSÉ LUIS MIRALLES BONO

To-ca-ti-co-to-ca-tà… to-ca-ti-co-to-ca-tà tic… to-ca-ti-co-to-ca-tà tic tic tac… to-ca-ti-co-to-ca-tà tic TIKI tiki brrrrrr… y así hasta casi 4 minutos de minimalismo fonético que no te permiten hacer otra cosa que aguardar el desenlace de masificación de onomatopeyas que se acumulan a codazos; entre aspiraciones, sudoraciones y una concentración casi mística del pianista que suena sin piano. Los experimentos del artista de Vinaròs avanzan con “zancadas rápidas e irreversibles”, basándose en una simple idea: un “¿y ahora qué?” constante en el que sintetiza la influencia de Joan Brossa. Carles Santos creó esa forma tan peculiar de soltar el lastre de la tradición, y al mismo tiempo flagelarse con ella.

 

De escenarios musicales y realidades diversas
PAOLA TÁSAI

¿Dónde escuchamos música? ¿Cómo nos conectan los sonidos con el mundo? ¿Cómo se han conformado los diversos escenarios? ¿De dónde surge ese misticismo que envuelve a los espacios dedicados o no, para el ejercicio profesional o no, de la música?

 

Castelló, las Artes de Calle no se paran.
SIXTO BARBERÁ

Apostar por el talento local y por las compañías profesionales del País Valenciano y del resto del Estado, demostrar que, con todas las medidas de prevención necesarias, la cultura es segura y reivindicar la importancia del espacio público como lugar de encuentro y reflexión. El Ajuntament de Castelló perfila una completa programación cultural para despedir el verano y dar la bienvenida al otoño. Y lo hace con las Artes de Calle como grandes protagonistas. La cultura no se para.

 

Cuando la marioneta te da bofetadas de realidad
ÁNGEL CALVENTE

Es un craso error pensar que las marionetas son sólo para niños y niñas. Las marionetas son para el gran público. Hoy en día forman parte del elenco artístico de grandes producciones teatrales y musicales de medio mundo. La marioneta es el instrumento perfecto de la creación teatral. Es el actor total, es el actor más dúctil del mundo de la interpretación. Puede hacer y decir todo lo que le pidan, incluso dejar de respirar y morir por ti.

 

Teatro de objetos. Un autor se acerca a la materia
TIAN GOMBAU

Como bien es sabido, el cuerpo, la voz y las emociones son tres de los pilares fundamentales del trabajo de los actores y las actrices. ¿Qué ocurre cuando un actor o actriz ha de ceder estos tres pilares a los títeres, marionetas y objetos? ¿Qué proceso ha de realizar para animar a la materia inerte?

 

Teatro escenográfico
MANUEL V. VILANOVA

Como Teatro Escenográfico se entiende aquellas obras cuyo mensaje se transmite básicamente por los cambios escenográficos que se realizan durante la representación. Todos los elementos que participan en la obra están en función de difundir el discurso o la narración que se quiere transmitir. Incluso los actores forman con sus cuerpos y movimientos parte de esas pinturas tridimensionales que aparecen ante los ojos de los espectadores. Podríamos situar el teatro escenográfico dentro de las artes escénicas visuales, con el añadido de que lo que se destaca es el valor de la escenografía, siempre cambiante, en el desarrollo de la obra.

 

Alterar lo cotidiano de la calle
FERRAN OROBITG

Personalmente, la especificidad de trabajar en la calle, a diferencia del teatro de sala, me ha dado tres elementos básicos de experimentación: la interacción con el público, la relación con el espacio y la improvisación. Desde nuestros inicios en la compañía Fadunito, una parte muy importante de nuestro trabajo en la calle han sido los espectáculos itinerantes, jugando con la improvisación y sin texto. Era una fórmula que nos permitía trabajar los tres elementos a la vez: público, espacio e improvisación.

 

Cómicos ambulantes. Migración y modernidad en tensión en la ciudad de Lima
GERALDINE GARRIDO & KEVIN RODRÍGUEZ

El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo” es la frase que en la cultura popular peruana se suele atribuir al lite- rato Abraham Valdelomar –pues al parecer, no existe fuente alguna que compruebe dicha correspondencia- y acoge en su composición deductiva la esencia cultural de los primeros años de vida republicana peruana. Como Valdelomar, otras grandes figuras del ensayo y la literatura como José Carlos Mariátegui y César Vallejo, respectivamente, se reunían en estas calles y daban inicio a veladas de intercambio artístico e intelectual donde debatieron, imaginaron y transgredieron la nación más allá de las ideas oligárquicas y liberales que ya comenzaban a ponerse en cuestión.

 

El bufón charlatán
PETER PUNK

Mi primera experiencia frente al público fue con 11 años, realizando un espectáculo de magia en la clase de mi hermano pequeño. Entre los 16 y los 22 años formé parte de la compañía Tranghallada Teatro, en el instituto donde estudié. Aprendí juegos malabares y compré mi primer monociclo a través de internet cuando todavía no se compraba por internet. En esa época, también comencé a interesarme e implicarme en temas sociales y políticos.  

 

Es momento de ser valientes
ABIGAIL BALLESTER

El mundo de las Artes de Calle intenta recuperarse trabajando en su saber hacer: acoger al público en el espacio público y disfrutar de un buen día de teatro, danza, circo, música, instalaciones… de Calle. Las medidas de contención y seguridad puestas en marcha contra el coronavirus habrán robado la mayor parte de las fechas de los y las artistas callejeros, cuya temporada va de abril a octubre.


La percusión en los rituales
GARBITXU

La compañía Deabru Beltzak se forma en el año 1996 con el objetivo de investigar y crear espectáculos para un público joven y atrevido. La sonoridad y el manejo de los instrumentos de la  percusión y su conjunción con el lenguaje son la base para crear y expresar musicalmente hechos, sentimientos y emociones.


El teatro fallero. El tesoro invisible de la escena valenciana
JESÚS PERIS LLORCA

En la última edición del concurso de teatro que cada año organiza la Junta Central Fallera de Valencia se presentaron setenta y cinco montajes diferentes, diecisiete de ellos infantiles. A menudo se dice que este es el concurso de teatro amateur más grande de España, y uno tiende a pensar que son exageraciones típicamente falleras. Sin embargo, cuando nos acercamos a él resulta verosímil. Setenta y cinco montajes son muchos montajes lo mires por donde lo mires. Y los setenta y cinco sostenidos por grupos de teatro vinculados a comisiones falleras de la ciudad.

 

Teatroteca
MIREIA MARQUÉS

Amat Bellés, de Antonio José Sidro (Publicacions de la Universitat Jaume I y Servei de Publicacions de la Diputació de Castellón); Vocabulari de les Arts Escèniques, VVAA (Ed. Institut Valencià de Cultura)

 

Paisajes escénicos
LEANDRE ESCAMILLA

El libro Paisajes escénicos de Manuel V. Vilanova nos introduce en el conocimiento de las artes escénicas callejeras. El autor del libro ha dedicado al teatro la mayor parte de su vida, y más concretamente al Teatro de Calle, teatro callejero o Artes de Calle, términos con los que el propio autor va salpicando las páginas de esta publicación, desde ya imprescindible, para tener una visión detallada de la historia de éste género.