Fiestacultura Nº91

Fiestacultura acaba de completar la ampliación de la revista ‘Online’ en su página web. Eso va a permitir a nuestros suscriptores acceder inmediatamente a los diferentes números de la revista el mismo día de su aparición y, así mismo, va a facilitar la distribución por los países de otros continentes sin el engorroso reparto y la gran cantidad de pérdidas de revistas que se producían. Los suscriptores de otros continentes obtendrán la revista de manera virtual vía la página web.

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Editorial

www.fiestacultura.com

Fiestacultura acaba de completar la ampliación de la revista ‘Online’ en su página web. Eso va a permitir a nuestros suscriptores acceder inmediatamente a los diferentes números de la revista el mismo día de su aparición y, así mismo, va a facilitar la distribución por los países de otros continentes sin el engorroso reparto y la gran cantidad de pérdidas de revistas que se producían. Los suscriptores de otros continentes obtendrán la revista de manera virtual vía la página web.

Además, la revista ha abierto tres secciones nuevas que serán gratuitas para todos los visitantes: ‘Blog’, ‘FC News’ y la ‘Fototeca Artes de Calle’. En el ‘Blog’ iremos colgando regularmente artículos de opinión y reseñas de espectáculos. Algunos de los artículos publicados en su día por la revista continúan teniendo una vigencia actual total, lo que nos ha hecho recapacitar que esos artículos deben volverse a editar dado su interés. En estos momentos, ya hay una docena de artículos colgados que muestran  opiniones o difunden informaciones de rabiosa actualidad, pese a haber sido publicadas hace tiempo. Por su parte, la sección ‘FC News’ irá difundiendo noticias para los profesionales de las Artes de Calle: convocatorias de ayudas, solicitud de los festivales de espectáculos para ser programados, congresos o debates, libros de interés, estrenos de las compañías… Y por último, se acaba de poner a disposición de los lectores los primeros archivos de la ‘Fototeca Artes de Calle’, que irá publicando una amplísima selección del gran archivo fotográfico de espectáculos al aire libre que dispone la revista. De una manera visual, se va a recordar a los visitantes de la sección la gran producción artística callejera, la inmensa calidad de algunas producciones realizadas durante los últimos 50 años, la innovación constante de los artistas, la calidad de los fotógrafos y la lucha de los festivales por acercar las artes escénicas al público de la calle, tanto seguidores como paseantes ocasionales. Esta sección es un homenaje a los artistas, a los festivales y a los fotógrafos. En estos momentos, la ‘Fototeca’ se encuentra en período de pruebas y cualquier aportación será bienvenida. La idea es facilitar el conocimiento visual de las Artes de Calle a cualquier persona que lo desee. El acceso a estas tres secciones es libre y quienes se suscriban a estas secciones recibirán por email mensualmente recordatorios de las diferentes actualizaciones que se irán produciendo. Así mismo, en la página de Facebook de Fiestacultura se difunden regularmente las actualizaciones que se van generando.

La página web se completa con las otras secciones: ‘Histórico’, ‘Archivo de revistas’ y ‘Tienda’, donde se pueden adquirir los libros que la revista edita. Con estos cambios se pretende agilizar toda la información que se genera sobre las Artes de Calle y facilitar un mejor conocimiento de esta especialidad artística. Además, como estamos en período de pruebas, se puede acceder a la revista de manera gratuita online.

Sumario

15 Artículos

56 Páginas

Editorial: www.fiestacultura.com

Joan Font. La entrevista.
LEANDRE ESCAMILLA & MANUEL VILANOVA

Festival MIRA de Gandia.
ÓSCAR LUNA

El retorno de FITCarrer a Vila-real.
ÓSCAR LUNA & MANUEL V. VILANOVA

Clowns en Arrigorriaga.
S. BARBERÁ

Fototeca Artes de Calle.
MANUEL V. VILANOVA

Psike, un espectáculo de Markeliñe.
IÑAKI EGULIZ

Grau de Circ en Castelló.
F. JORDÁN

El Corpus Christi. El gran drama sacro.
BIENVE MOYA

La teatralidad del Corpus de Valencia.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ

Las danzas del Corpus valenciano.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ

La Patum de Berga.
JORDI BERRTRAN

El Corpus de El Gastror.
JUAN LINAZA

Xavier Ferrer Chust. Fotografiar las tradiciones.
MANUEL V. VILANOVA

‘El foc robat’ de Canals.
VIRGILIO TORTOSA

Los jardineros del festival.
PAU LLACUNA

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Joan Font. La entrevista

LEANDRE ESCAMILLA & MANUEL VILANOVA

Comediants ha sido una de las compañías teatrales que ha revolucionado el arte escénico desde inicios de los 70. Fue también la primera compañía española de teatro que empezó a ser programada regularmente por todo el mundo. Su concepto dramático, el uso de elementos populares, actuar en la calle, la música en directo, el romper con la cuarta pared y el haber conseguido teatralizar la fiesta popular los convirtieron en el grupo líder de la innovación teatral en todo el planeta. Con motivo de su 50 aniversario, os aportamos una larga entrevista con el maestro Joan Font, director de la compañía.

Festival MIRA de Gandia

ÓSCAR LUNA

Con la llegada de la primavera, la ciudad de Gandia se con- vierte en un escenario abierto a todas las disciplinas de las Artes de Calle bajo el epígrafe genérico de MIRA. Fira d’Arts de Carrer de Gandia. Una feria que nació hace tres años, aunque solo lleva dos ediciones, esto es, nació de manera efectiva el año pasado con gran interés y aceptación. Esta segunda puesta de largo puede que sea ya la confirmación de una propuesta necesaria para todos, compañías y público. Una edición que ha mostrado signos de normalidad y que en muchos aspectos recordaba a lo que era la exhibición de este tipo de espectáculos antes de la pandemia.

El retorno de FITCarrer a Vila-real

ÓSCAR LUNA & MANUEL V. VILANOVA

Los días 6,7 y 8 de mayo las calles de Vila-real han vuelto a reencontrarse con el Teatro de Calle. Y lo han hecho alentados por un lema de lo más significativo: ‘Tornarem a prendre els carrers’ (volveremos a tomar las calles). Bien cabe entender que el festival fue suspendido en su edición de 2020, para volver de manera atípica el 2021 con una edición circunstancial celebrada el mes de octubre con un formato adaptado. Este 2022 también vio inicialmente peligrar su retorno a los orígenes, amenazado por un nuevo aplazamiento para el mes de octubre. Para goce y deleite de compañías y público, el festival volvió con una programación normalizada en muchos aspectos, sin distancias, sin mascarillas…

Clowns en Arrigorriaga

S. BARBERÁ

Las calles y plazas de Arrigorriaga han vuelto a vibrar este mes de mayo en una nueva edición del Festival Internacional de Clowns y Payas@s. Un certamen en el que el teatro y el circo de calle son los grandes protagonistas y que se encamina, con plena salud, a sus 30 años de vida. En este 2022, además, el festival ha recuperado sus fechas habituales después de una edición, la de 2021, que tuvo que trasladarse al mes de septiembre por la situación de emergencia sanitaria.

Fototeca Artes de Calle

MANUEL V. VILANOVA

La revista Fiestacultura abre una nueva sección en su página web en la que se realiza un reconocimiento visual a los artistas, festivales y fotógrafos que han difundido brillantemente el arte escénico por los espacios al aire libre. He aquí algunos de los aspectos que podréis encontrar en la Fototeca de Artes de Calle.

Psike, un espectáculo de Markeliñe

IÑAKI EGULIZ

Hace unos años leí un libro por recomendación de un amigo psiquiatra, ‘Incógnito: las vidas secretas del cerebro’ de David Eagleman, y en el que se explica la idea de cómo nuestra mente activa rutinas y decisiones al margen de nuestra voluntad. Es posible que de aquella lectura quedara en mi cabeza algún compromiso involuntario. Como, por ejemplo, crear un espectáculo en el que la mente y sus vericuetos fuesen materia principal.

Grau de Circ en Castelló

F. JORDÁN

La tercera edición del festival Grau de Circ, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, vuelve a situar Castelló en el escaparate del mejor circo. El encuentro, celebrado en el parque de la Panderola y la plaza Sète, ha sido uno de las propuestas culturales estrella de la pasada Pascua y ha contado con una programación muy variada, con espectáculos que han destacado por su calidad, y también con una gran aceptación por parte del público.

El Corpus Christi. El gran dama sacro

BIENVE MOYA

Entre las celebraciones rituales del cristianismo el Corpus es la festividad que contiene el mayor grado de sincretismo. Con esta fiesta la Iglesia cristiana celebra el dogma de la Eucaristía, el cuerpo de Cristo transustanciado en pan y vino. En esencia, el Corpus asume la magna celebración ritual de las ceremonias con las que se conmemoraba el retorno cíclico del año agrícola. Este dogma fue decretado por Urbano IV y elevado a celebración principal de la Iglesia en 1264.

La teatralidad del Corpus de Valencia

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

La fiesta del Corpus de la ciudad de Valencia, cuya existencia se constata ya en 1263, se equilibró a partir de 1326 con el resto de fiestas católicas como Pentecostés, Navidad o la Asunción. Pero a partir de 1355 fue imponiéndose a ellas y expandiéndose debido a que su celebración salió a las calles y los actos se desarrollaron fuera del templo y la Iglesia, algo coincidente con la expansión urbanística de la ciudad y la construcción de nuevas murallas. Fue un hecho social dramatúrgico reflejo de la pujanza de una burguesía, sobre todo, artesana: una fiesta religiosa asumida por la población. Y ello se debió fundamentalmente gracias a su componente teatral.

Las danzas del Corpus valenciano

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

En el artículo incluido en este número con el título de ‘El Corpus de Valencia: la teatralidad como impulso de la fiesta y reflejo social’ se menciona la inclusión de las danzas a partir del siglo XV en el cortejo y la procesión y su uniformización en el XVI. Hasta tal punto su evolución las ha convertido en signo de la celebración junto a las rocas, que sin ellas los actos perderían su singularidad y su significado, y la invitación a la participación ciudadana sería poco atractiva.

La Patum de Berga

JORDI BERTRAN

Por el peso de la continuidad y de la tradición, la ciudad de Berga, con 16.800 habitantes, y su fiesta de Corpus, denominada la Patum, son un ejemplo destacado de este ciclo teatral en los territorios de lengua catalana. Como celebración ancestral, tiene fama de inmovilista. Los que la hemos vivido en las cuatro últimas décadas nos damos cuenta de que no hay nada más lejos de la realidad.

El Corpus de El Gastror

JUAN LINAZA

Teniendo en cuenta que este es un pueblo donde no se disfruta de demasiados acontecimientos, la celebración del Corpus supone uno de los más importantes del año, junto con la romería, la feria y el Belén viviente. A mi entender, en esta celebración lo importante no es la connotación religiosa de la misma, ese es solo el punto de partida, el argumento para que todo el pueblo trabaje codo con codo para un fin: ese fin consiste en preparar desde días antes un escenario para acoger esos actos religiosos.

Xavier Ferrer Chust. Fotografiar las tradiciones

MANUEL V. VILANOVA

De casta le viene al galgo. Xavier Ferrer es un fotógrafo aficionado, aunque conoce el oficio como cualquier profesional. En su casa se amaba apasionadamente la fotografía. Su padre, que tenía una tienda de ropa en Vila-real, era un gran fan de la fotografía. Siempre salía de casa con la cámara colgada del cuello y realizó un sinfín de instantáneas durante la posguerra y el franquismo.

‘El foc robat’ de Canals

VIRGILIO TORTOSA

Por cuarta vez en toda su larga historia, la que pasa por ser Récord Guinness en su modalidad, la tradicional ‘foguera’ de la localidad valenciana de La Costera, no pudo ser montada en su emplazamiento habitual de la Plaza Mayor ante el avance de la sexta oleada de la pandemia COVID. En cambio, fue escenificada para la ocasión con un no menos emotivo espectáculo piro-audiovisual suplantando a la real, sustituyendo el fuego, humo, pinocha y troncos reales por su versión virtual.

Los jardineros del festival

PAU LLACUNA

Después de unos años convulsos, en que las artes escénicas están sacudidas por el terremoto de la COVID, me gustaría hablar, a mi modo de ver, sobre cómo tenemos que encarar nuestra mirada hacia los festivales. Hace unos años, leyendo a Zygmunt Bauman (2007) encontré una cita en la que nos habla de tres maneras de estar o entender la sociedad: los guardabosques, los jardineros y los cazadores.

Ejemplos

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