Fiestacultura Nº88

¡Bravo!, ¡Bravo! y ¡Bravo! Es lo mínimo que se merecen los festivales y programadores que están enfrentándose a la pandemia y no cesan de programar actividades artísticas en la calle. Es bien sabido que el riesgo de contagio es mucho menor al aire libre, por lo que hay que aprovechar esa ventaja para facilitar el acceso al arte escénico de manera más segura. 

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Fiesta Cultura 88

Editorial

¡Bravo!

¡Bravo!, ¡Bravo! y ¡Bravo! Es lo mínimo que se merecen los festivales y programadores que están enfrentándose a la pandemia y no cesan de programar actividades artísticas en la calle. Es bien sabido que el riesgo de contagio es mucho menor al aire libre, por lo que hay que aprovechar esa ventaja para facilitar el acceso al arte escénico de manera más segura. Y además, se han adoptado medidas que ayudan a defenderse contra la Covid. Las sillas se han incorporado definitivamente para garantizar las distancias de los espectadores y de paso se ha facilitado la visión a una mayor cantidad de espectadores y se ha posibilitado que la gente de una cierta edad, que no puede sentarse en el suelo o aguantar durante horas de pie, pueda asistir cómodamente a las representaciones. Se ha demostrado que para evitar la propagación de la enfermedad basta con la prudencia de seguir las indicaciones sanitarias. A estas alturas ya sabemos que si se cumplen las normas hay muchas actividades seguras que se pueden realizar. Seamos prudentes y disfrutemos del arte en la calle. No obstante, hay que reconocer que los grandes perjudicados han sido los espectáculos itinerantes que o bien han tenido que encerrarse en espacios estáticos o han desaparecido de las programaciones. También hay que reconocer que los directores de los festivales han tenido que asumir un tremendo trabajo extra para cumplir con las normativas y poner los medios necesarios para realizar las actuaciones. Con lo cual, parte del dinero que hubiese sido invertido en artistas se ha tenido que redirigir hacia medidas sanitarias, de logística y de control. Ello ha provocado, esperemos que temporalmente, el empequeñecimiento de las compañías que suelen ser programadas. Y pese a ello se puede afirmar que, cuando se realiza un trabajo bien hecho, la gente acude a las representaciones sin ningún tipo de miedo. En Peníscola se reunieron más de 1500 personas para asistir a una representación teatral, todos con sus mascarillas, distancias de separación, control de la temperatura de los asistentes y utilizando gel hidro-alcohólico para  lavarse las manos a la entrada y salida del recinto vallado. No se produjeron contagios. La prudencia frena el contagio. La insensatez lo propaga. Y los festivales de calle se están convirtiendo en un claro ejemplo de seguridad sanitaria. El arte escénico en la calle es seguro. Cerca de 500 espectadores han visto la mayor parte de las representaciones del Bilboko Kalealdia. Y además, repartir alegría a los asistentes es también terapéutico y, dadas las tensiones que se han generado actualmente, imprescindible. Sin miedo, con precaución y respeto hay que volver a llenar las calles y plazas de arte escénico al aire libre. Hay que recuperar el arte escénico y el gran formato. Con simples ejercicios de divertimento no se cumplen las expectativas. Bravo por esos programadores valientes y por esos artistas comprometidos con la lucha contra la pandemia. Hay que combatir el miedo, cumplir las medidas sanitarias y acudir al teatro en la calle con total responsabilidad. Para que el arte escénico al aire libre sea seguro los asistentes han de aportar su responsabilidad y respeto hacia toda la gente. Ni un paso atrás. ¡Viva el arte escénico!

Sumario

15 Artículos

40 Páginas

Editorial: Bravo.

La Mostra d’Alcoi.
JOSEP GARCIA & LAIA VILANOVA

Bilboko Kalealdia ’21.
MIREIA MARQUÉS

Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola.
MANOLO BOSCH

El TAC revivve.
JOSEP GARCIA & LAIA VILANOVA

KaldeArte. El primer festival callejero post-Covid de Euskadi.
IGONE OLARTE

Pasqualet de Vila-real. Ànima de dolçainer.
MANUEL V. VILANOVA

Entrevista Jordi Milán (1).
MANUEL V. VILANOVA

25 años de Deabru Beltzak.
GARBITXU

Biohàbitat.
PAULA ESCAMILLA & ÓSCAR LUNA

Theme Park Cabanyal.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ

25 años de farándula con Veles e Vents.
PACO MARISCAL

Preparadas/os, listas/os… ¡Acción!.
HORTZMUGA TEATROA

Teatroteca.
MIREIA MARQUÉS

La fiesta contra la muerte.
BIENVE MOYA

Las voces persistentes de las campañas.
JORDI BERTRAN

Viñeta fiesta cultura 88

Mostra d’Alcoi

JOSEP GARCIA & LAIA VILANOVA

La semana del 24 al 28 de mayo los amantes del teatro, los curiosos y los vecinos de la ciudad alicantina de Alcoi, disfrutaron de la XXX Mostra de Teatre. La Feria de artes escénicas del País Valencià transcurrió con total ‘nueva-normalidad’ gracias a la buena organización y correcta participación de los asistentes. Una feria con predominio de compañías valencianas, lo cual muestra el compromiso de la Mostra con las producciones de su tierra.

Bilboko Kalealdia ‘21

MIREIA MARQUÉS

El Bilboko Kalealdia se desarrolla a lo largo de seis días. Los tres primeros se desarrollan en el Parque de Doña Casilda Iturrizar y los tres siguientes acaecen en el Arenal (paseo, muelles, tinglados y explanada del Teatro Arriaga). Este año, además, he descubierto un excelente espacio nuevo: la Plaza del Gas, que tiene un perfecto fondo arbóreo con todas las tonalidades del verde del País Vasco. Espacioso, diáfano y con una escenografía natural sublime, justo al lado del ayuntamiento. La cercanía de los lugares de representación es un valor añadido a este excelente Festival.

Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

MANOLO BOSCH

El año 2020 fue el de la incertidumbre sobre la celebración de festivales de teatro. unos decidieron esperar tiempos más benévolos, otros plantaron cara a la pandemia y contribuyeron a demostrar que la cultura es segura. El 2021 ha sido el de la reafirmación. La crisis sanitaria aún no se ha ido, pero eventos como el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola dejan claro que artistas y públicos se necesitan. Llenos completos e ilusión de las compañías lo demuestran.

KaldeArte. El primer festival callejero post-Covid de Euskadi

IGONE OLARTE

El segundo fin de semana de junio las calles de Vitoria-Gasteiz volvieron a acoger a mujeres y hombres del circo, la música, el teatro y la danza. Unos protagonistas que desde marzo de 2020 habían desaparecido de nuestras calles y plazas, pero que este 2021 -marcado también por la pandemia- han vuelto para reivindicar la necesidad de la cultura en nuestras vidas. El público de Gasteiz ha acogido con ganas e ilusión una edición de KaldeArte secundando ese deseo de que el arte vuelva al espacio público -a las calles y plazas de la ciudad- con el convencimiento de que la cultura, además de segura, es necesaria. Los 30 escasos minutos que duraron las 9.000 invitaciones que se pusieron a disposición del público dan buena cuenta de ello.

El TAC revive

JOSEP GARCIA & LAIA VILANOVA

El TAC se inauguró con un homenaje al escultor vallisoletano Eduardo Cuadrado, fallecido este año, y a quién Fistacultura ya le dedicó una elogiosa reseña en el número 76. Y se han detectado también algunos cambios. Se ha perimetrado la Plaza Mayor a fin de poder acoger a miles de espectadores que, desde sus sillas, disfrutaron de uno de los espectáculos inaugurales del festival. Es el caso del teatro aéreo de la compañía belga Theater Tol, con el espectáculo Pedaleando hacia el cielo. Una obra que dibujó en la retina del espectador imágenes de gran belleza al ver sobrevolar sobre la plaza un carrusel de ‘meninas de blanco’, acompañadas de la interpretación en directo de piezas de ópera.

Pasqualet de Vila-real. ‘Ànima de dolçainer’

MANUEL V. VILANOVA

Fiestacultura edita un nuevo libro sobre las Artes de Calle. En este caso se trata de la biografía en valenciano del emblemático dulzainero Pasqualet de Vila-real, fallecido el año pasado. En este artículo recogemos el epílogo de la obra, traducido de su original en valenciano, para acercar la figura de esta pieza clave en la música popular velenciana.

25 años de Deabru Beltzak

GARBITXU

25 años. 21 espectáculos. Actuaciones en más de 40 países y, si habláramos de espectadores, hablaríamos de millones . Si se tratara de estadísticas, estas cifras servirían para hacer una radiografía bastante completa, pero hablamos de una compañía teatral de fuego y percusión, provocación, sorpresa, coreografías… Y aquí, estos elementos cuentan más que los números y que los miles de kilómetros de furgoneta, porque al fusionar todos estos ingredientes solo hay un resultado posible: Deabru Beltzak.

Entrevista a Jordi Milán – La Cubana (I)

MANUEL V. VILANOVA

Las compañías que iniciaron sus actividades durante las décadas de los 70 y los ochenta siguen cumpliendo años. Más de cuatro décadas en los escenarios españoles obliga a elogiar su capacidad de innovar un teatro español que era prácticamente inexistente y colocar la escena española en los grandes teatros y festivales del mundo. Jordi Milán, director de La Cubana, es uno de esos hombres talentosos que supo hacer evolucionar el teatro durante el postfranquismo y llevarlo por los cauces de la modernidad.

Biohàbitat

PAULA ESCAMILLA & ÓSCAR LUNA

Hace tres años que desde la compañía Escandall Teatral, filial de Xarxa Teatre nacida con el objetivo de abrir una línea de trabajo más reflexiva y comprometida con la actualidad social, nos embarcamos en un nuevo proyecto que llevaba por título genérico ‘Distopía’. Ya desde su origen, el proyecto se concibió como una trilogía en la que el medioambiente fuese el protagonista, el leitmotiv que uniera las tres propuestas. El agua, la tierra y el aire son parte necesaria e imprescindible para la vida, para la supervivencia de la especie..

Theme Park Cabanyal

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

El festival Cabanyal Íntim de València celebrado durante la primera quincena de mayo anualmente, siempre ha ofrecido propuestas escénicas urbanas en espacios no convencionales, desde viviendas particulares a locales comerciales, salvo alguna representación en el Teatro El Musical del popular barrio marítimo. El trabajo artístico participativo por antonomasia de esta edición fue Theme Park  Cabanyal, creado por la compañía valenciana Colectivo Miss Panamá, capitaneada por María Salguero y Blanca Añón, entre otros..

25 años de farándula con ‘Veles e Vents’

PACO MARISCAL

Son 25 años de éxito con el espectáculo en rastra. Aunque quien suscribe estos renglones, lo disfrutó por primera vez la noche del 24 al 25 del pasado junio caluroso y pandémico, y fue en la explanada portuaria junto al mar y las barcas de la turística Peñíscola. Algo más de mil espectadores cuidadosos con mascarillas, bastantes conciudadanos europeos de más allá de los Pirineos, y una cantidad nada desdeñable de jóvenes  y  adolescentes. Estos últimos seguían absortos el espectáculo al aire libre, mientras una señora gala, entrada en años, le susurraba a su pareja también jubilada: ‘C’est magnifique’.  El rostro de los primeros y el comentario lacónico de los segundos valoraban por sí solos el espectáculo visual y teatral que estaban contemplando: el Veles e Vents del grupo valenciano Xarxa Teatre.

Preparadas/os, listas/os… ¡Acción!

HORTZMUGA TEATROA

Y todas/os salieron sobre ruedas… y algunas a pie. Hortzmuga Teatroa, fiel a sus inquietudes artísticas, su trayectoria profesional de más de 30 años y su humor callejero, ha vuelto a sorprender. Esta vez, atreviéndose a salir a la calle con una acción muy humana y emotiva, gracias a un grupo de personas que viven bajo la incertidumbre de la evolución constante de la esclerosis múltiple.

Teatroteca 

MIREIA MARQUÉS

El Animetes santes. Costums tradiconals valencianas sobre el més-enllà`, de Josep Lluís Santonja (Ed. Del Bullent); El modelo teatral rítmico. Sociología y estética en la creación contemporánea, de Raquel Gázquez (Libros de la Academia); y Sin texto. cuatro piezas dramáticas, de Jaume Policarpo (Ed. Bambalina Teatro Practicable).

La fiesta contra la muerte

BIENVE MOYA

A partir de abril el calendario mediterráneo abre la estación festival del buen tiempo, que se cerrará cuando llegue el otoño. En toda el área cultural las celebraciones se suceden una tras otra, pautadas por la concurrencia de la actividad del medio natural con la vieja economía agraria. ambos asuntos, los fenómenos estacionales y la economía agraria, fueron ritualizados (dramatizados) y transformados en culto por las viejas religiones, liturgias que pusieron cimientos a las actuales representaciones festivas. No en vano, de ello tratan las festividades del ciclo anual: de puestas en escena sobre la ocasión y encuentro de la economía humana y el aprovechamiento del medio natural.

Las voces persistentes de las campañas 

JORDI BERTRAN

En el contexto histórico en que nos encontramos, la fiesta patrimonial ha sido una de las manifestaciones culturales más perjudicadas. Su medio natural es la calle y las autoridades sanitarias han visto en las llamadas aglomeraciones un factor de expansión de la pandemia. Nosotros percibimos poca diferencia entre ese peligro potencial y el que conlleva entrar en un metro, tren o autobús, pero debe ser porque hace décadas que nos dedicamos profesional y asociativamente al sector cultural, y no al del transporte. Seguimos sin entender las causas por las que no se obliga al transporte a controlar la temperatura de los viajeros o a reducir aforos, que son preceptivos, por ejemplo, en los espectáculos artísticos.

Ejemplos

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