Fiestacultura Nº90

La Unión Europea decidió recortar al máximo las prestaciones económicas tras la grave crisis bancaria del 2008, lo que provocó que países como Grecia o Irlanda estuviesen a punto de quebrar. El desencuentro con las necesidades ciudadanas estuvo a punto de romper la UE, ya que familias honradas de toda la vida se veían desahuciadas y con deudas que nunca iban a poder pagar.

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Editorial

La Unión Europea y las Artes Escénicas

La Unión Europea decidió recortar al máximo las prestaciones económicas tras la grave crisis bancaria del 2008, lo que provocó que países como Grecia o Irlanda estuviesen a punto de quebrar. El desencuentro con las necesidades ciudadanas estuvo a punto de romper la UE, ya que familias honradas de toda la vida se veían desahuciadas y con deudas que nunca iban a poder pagar. Por eso no es de extrañar que ante otra crisis económica, en este caso producida por la pandemia de la Covid-19, la reacción de las autoridades europeas haya sido muy diferente. En lugar de apretar económicamente a la población se ha optado por incentivar la economía mediante ayudas a fondo perdido para las empresas. Para ello se creó el programa New Generation y se le dotó de abundante dinero a fin de reactivar la economía. Uno de los objetivos consistía en potenciar las artes escénicas. En concreto se creó un Plan de recuperación, transformación y resiliencia para financiar la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de Artes Escénicas. La aplicación de este Plan, muy dotado económicamente, se dividió en España entre el INAEM y las comunidades autónomas. Tanto el ministerio como algunas comunidades autónomas entendieron que cuando se habla de infraestructuras se están refiriendo a los “teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares” (Navarra), siempre y cuando se pueda demostrar el uso anterior de esos espacios para la creación y/o difusión del arte escénico. No obstante, otras comunidades autónomas han reducido la aplicación de estas ayudas a las salas que se encontrasen en funcionamiento en la temporada 2020-2021. “Se entenderá que se cumple este requisito si en la misma se ha ofrecido un mínimo de diez representaciones, espectáculos o conciertos diferentes, todos ellos de carácter profesional.” (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana Núm.9250 / 05.01.2022 página 868.) Y esta redacción tan desafortunada conlleva que las compañías que no dispongan de una sala de exhibición queden fuera de las ayudas. Algo inaudito y que va claramente en contra del espíritu de reactivación económica de las empresas escénicas que asume la UE. El dinero proviene de fondos europeos y algunas comunidades autónomas han recortado el acceso a esa ayuda a la mayor parte de las empresas artísticas de su comunidad. Por suerte, otras autonomías sí que facilitan el acceso a obtener esa ayuda a todos los espacios escénicos de su territorio. Es incongruente, pero en algunas comunidades autónomas todas las compañías podrán acceder a esas ayudas y en otras autonomías, no. Hay que felicitar públicamente a los legisladores, políticos y asociaciones profesionales de aquellas comunidades que han redactado las ayudas para permitir el acceso a todas las infraestructuras escénicas. Y hay que insistir ante las autonomías que han metido la pata que rectifiquen en la nueva convocatoria que ha de salir en este 2022 para que no repitan el tremendo error cometido. Incluso podrían haber modificado su orden actual y ampliar el plazo de la misma tal como acaba de acaecer con la orden del ministerio que ha sido modificada tras su publicación. Y en este momento es imprescindible que las asociaciones empresariales denuncien ante sus respectivos gobiernos autonómicos el reduccionismo que han practicado, abusando de o no entendiendo la libertad de redacción de la que disponían. No tiene lógica que las ayudas de la Unión Europea sean recortadas desde la incompetencia o, lo que es peor, la estrategia política.

Sumario

15 Artículos

48 Páginas

Editorial: La Unión Europea y las Artes Escénicas

De calle, en la calle.
PAU LLACUNA

¿Qué le hicieron al bosque, padre?.
PACO MARISCAL

Volades, la vida de balcón a balcón.
SONIA ALEJO & TOMÁS IBÁÑEZ

Presoners.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ

Al fin del camino.
HORTZMUGA TEATROA

Nueva Jerusalén, una pasión singular.
HENRI BOUCHÉ

De ferias.
MANUEL V. VILANOVA

Asamblea PATEA, un encuentro generoso.
TOMÁS IBÁÑEZ

Las Luminarias de Valls.
JORDI BERRTRAN

El carnaval como pieza de recuperación social de una ciudad.
BIENVE MOYA

Las murgas republicanas.
MANUEL V. VILANOVA

La fiesta de Gerewol.
ERNEST NABÀS

Pasqualet de Vila-real.
ANTONIO JOSÉ GASCÓ

Teatroteca.
MIREIA MARQUÉS

Global Street Arts Photo Archives.
MANUEL V. VILANOVA

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De calle, en la calle

PAU LLACUNA I ORTÍNEZ

De calle, en la calle, esa es la cuestión… ¿Lo analizamos? Creo que un buen método para empezar es ver el sentido y el imaginario colectivo de las palabras que utilizamos. Antes de entrar en las preposiciones, empecemos por la palabra calle. ¿Qué conlleva esta palabra? La palabra calle viene del latín ‘callis’, que significa senda o vereda, espacio donde transitar. No es un lugar estático, es acción, es movimiento. Si buscamos en el diccionario de la RAE, la palabra “calle” tiene diversos significados: vía entre edificios, exterior urbano. Pero si vamos leyendo encontraremos que en contraste con cárcel, calle significa libertad.

¿Qué le hicieron al bosque, padre?

PACO MARISCAL

Hace ya como medio siglo, lanzó Joan Manuel Serrat un manifiesto poético en defensa del medio ambiente y de la Tierra que necesitan los hombres. Era una cancioncilla en catalán, en apariencia simple aunque profunda en su mensaje, que no era otro que el cuidado de la naturaleza. La poesía que cantaba Serrat era, y es, un apóstrofe lírico en el cual un zagal se dirige a su progenitor preguntándole qué leches está pasando en nuestro entorno.

Volades, la vida de balcón a balcón

S. ALEJO & T. IBÁÑEZ

A lo largo de la historia, el balcón ha tenido funciones diferentes tanto en el ámbito doméstico como en el público. Cuando la calle no era un espacio frecuentado por las mujeres, antes de nuestra incorporación masiva al mercado laboral, el balcón era un lugar donde mostrarse, un espacio desde donde mirar al exterior, cuando este exterior todavía era restringido a las mujeres. También era un lugar privilegiado desde donde ver pasar la vida, las procesiones o las manifestaciones. Un lugar para lanzar discursos políticos y caramelos en los bautizos, para celebrar y ser aclamados en las victorias.

Presoners

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

En el número de Fiestacultura de hace justo un año analizábamos Música empresonada como ejemplo de teatro en un espacio no convencional relacionado históricamente con el tema tratado: los músicos encarcelados en el monasterio de San Miguel de los Reyes de la ciudad de Valencia cuando fue prisión nacional del franquismo entre 1939 y 1966. Los cenáculos, el claustro, el patio, la capilla y las estancias del monumento eran un marco idóneo para desarrollar sus escenas por su significación y la reivindicación de la memoria de la represión posterior a la Guerra Civil desde las artes escénicas estableciendo un juego entre el espacio real y la ficción

Al fin del camino

HORTZMUGA TEATROA

Hace exactamente un año iniciábamos los primeros ensayos del nuevo espectáculo de Hortzmuga: Al fin del camino. Una situación que, como hoy en día, no era muy favorable para la creación. Las restricciones, los contagios, los protocolos, las muchas incertidumbres de lo que podría pasar en la exhibición, en nuestro caso, en la calle… Sin embargo, y como otras muchas compañías, tomamos la decisión de seguir adelante con esta nueva producción que ya por ende había tenido su fase embrionaria en pleno confinamiento. Quizás la idiosincrasia de este espectáculo vaya en consonancia con los tiempos que corren. Y no lo decimos en vano. Porque Al fin del Camino trata temáticas que en muchos casos es mejor mantenerlas de puertas para adentro, en un aislamiento preventivo, que dejarlas salir.

Nueva Jerusalén, una pasión singular

NENRI BOUCHÉ

Imitar la vida de Cristo es ya una cuestión antigua, propiciada o reprobada, según las épocas, por la Iglesia. Por ello se ha recurrido a la representación teatral para reproducir de manera no cruenta los tormentos y suplicios de Jesús, aparte de las expresiones en el arte, en la literatura o en la música, basándose, especialmente, en los relatos evangélicos, los sinópticos, sin descartar, en alguna ocasión, citas de los apócrifos o relatos populares. En general, se centra el tema en la Pasión. Los primeros dramas conocidos se encuentran en Alemania ya en el siglo XIV, época en la que se representa en lengua vulgar en Saint Gall.

De ferias

MANUEL V. VILANOVA

Las Ferias de Artes Escénicas españolas que ofrecen un cierto protagonismo a las Artes de Calle han cubierto una importante labor en el proceso de difusión y exportación de la especialidad. La característica de todas ellas, desde la más antigua, FiraTàrrega, hasta la más joven, Mira, la Fira de Gandia, consistía en que la dirección seleccionaba un grupo de compañías que los programadores asistentes podían ver en directo. Algunas incluso intentaron montar sus propias ferias de stands. Tal como acaece con las ‘llotges’ de FiraTàrrega o de Fira Mediterrània de Manresa, aunque la mayor parte se limitaba a programar espectáculos.

Asamblea PATEA, un encuentro generoso.

TOMÁS IBÁÑEZ

El desayuno del hotel Enara está preparado para recibir a profesionales de las Artes de Calle llegados de diferentes latitudes del Estado. Buena parte de las personas asistentes viajaron el día anterior, por lo que la cena ya fue un primer momento de encuentros y saludos. Otras llegan justo para el desayuno y algunas tuvieron que cancelar o retrasar su viaje debido a la abundante nieve que se hizo presente en la zona norte del territorio. Sea como fueren los traslados y las vicisitudes de los desplazamientos, las profesionales de las Artes de Calle socias de PATEA se reencuentran físicamente después de muchos meses de conversaciones telemáticas.

Las Luminarias de Valls

JORDI BERTRAN

Desde 1791 la ciudad de Valls, en Tarragona, celebra cada diez años las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candelaria. Pero se rinde culto a esta imagen desde mucho antes, en concreto desde 1348 cuando la localidad le pidió su protección a cambio de mantener siempre encendida una candela para iluminarla. Por ello, estas fiestas son conocidas como las Fiestas de la Luz. Así, entre los pasados 28 de Enero y 7 de Febrero, han conmemorado el centenario de las luminarias eléctricas, con las patrimoniales iluminaciones decorativas de gran formato en el Centro Histórico así como con un innovador espectáculo de luminarias musicales.

El carnaval como pieza de recuperación social de una ciudad

BIENVE MOYA

Tratar el carnaval desde una visión histórico-cronológica no nos proporcionará otra información que no pueda enmarcarse en campo de la historia y el anecdotario local. Pero el carnaval sí contiene una historia social. Esta festividad siempre ha estado detrás de cualquier movimiento ciudadano que se propusiera ocupar áreas de creación de mundos utópicos, de denuncia de impedimentos doctrinales y convencionalismos sociales. El propósito de este artículo es intentar ‘revelar’ qué ha significado ─y lo que significa aún hoy─ la festividad en algunas localidades de la península.

Las murgas republicanas

MANUEL V. VILANOVA

Hoy en día, todos conocemos las chirigotas del carnaval de Cádiz, con esa gracia innata de los gaditanos y esa poderosa crítica social que pone en solfa los comportamientos de los poderosos y famosillos en general. No obstante, la tradición de las murgas fue duramente reprimida en toda España tras la victoria del golpe de estado de 1936. El Diario de Cádiz recordaba el contenido de las murgas durante la II República y la represión subsiguiente: la condena a la intentona golpista de Sanjurjo, el elogio a Cádiz pero superando las visiones tópicas, el valor de la mujer gaditana como persona comprometida más allá del cliché, elogios al Frente Popular o la narración de sucesos anticlericales fueron algunos de los temas cantados.

La fiesta de Gerewol

ERNEST NABÀS

Los bororos en Níger son una de las últimas tribus nómadas que existen en el mundo. Cada año durante el otoño se convocan en un lugar del centro del país donde durante cuatro días cantan, bailan y las mujeres eligen a sus parejas. Es la única cultura donde son las mujeres quienes eligen a sus maridos públicamente. Níger es uno de los países más pobres del mundo. La esperanza de vida en Níger es de 45 años, el analfabetismo es del 70%. El desierto del Sahara ocupa gran parte del país. Dominan los tuareg, con pequeñas tribus como los bororos, los peul, los dijerma y los buzos de raza negra que son los esclavos de los tuareg.

Pasqualet de Vila-real

ANTONIO JOSÉ GASCÓ

Mi admirado y colega en la docencia Manuel V. Vilanova ha querido, ha sabido y ha podido escribir un libro que es un homenaje al mismo tiempo que una muy autorizada biografía de un ser humano excepcional y un músico poco habitual. Y digo esto por su valía artística, dotado de personalidad propia y afición desmesurada: Pasqualet de Vila-real. Un libro en el que el autor demuestra su minuciosidad en la recolección de datos, en su uso, en su tratamiento y en su aportación al conocimiento del biografiado.

Teatroteca

FERRAN NAVARRO I SORIANO

Joan Blasco es, sin ningún género de dudas, ‘el mestre dolçainer’, el hombre que luchó denostadamente por incorporar la enseñanza de la dulzaina a los estudios musicales reglados. Y luchó contra viento y marea por el rechazo que el instrumento recibía por parte de algunos profesores que lo consideraban un instrumento indigno de ser enseñado en conservatorios.

Global Street Arts Photo Archives

MANUEL V. VILANOVA

Fiestacultura abre dos nuevas entradas en su página web en defensa de las Artes de Calle. Por una parte, ‘Fc News’ difundirá aquellas noticias relativas a la actividad artística en espacios abiertos tal como vayan apareciendo: convocatorias de festivales, órdenes de ayudas institucionales, realización de cursos o estrenos de obras. El único requisito será que sean actividades artísticas que se vayan a representar al aire libre. Por lo tanto, cualquier interesado en que sus informaciones aparezcan en esta página puede hacer llegar sus noticias a info@fiestacultura.com.

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Jane Smith

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