Fiestacultura Nº93

La reacción institucional a las dos grandes crisis económicas durante el siglo XXI ha sido afrontada de manera diferente por la Unión Europea. Ante la crisis bancaria de 2008 se ayudó masivamente a la banca. Se afirmó que se garantizaba no reducir las plantillas de los bancos y se razonaba que era un crédito económico que sería devuelto en el futuro.

24€ al año suscripción anual
*Recibirás 4 números al año

fiesta-cultura-93

Editorial

Next Generation

La reacción institucional a las dos grandes crisis económicas durante el siglo XXI ha sido afrontada de manera diferente por la Unión Europea. Ante la crisis bancaria de 2008 se ayudó masivamente a la banca. Se afirmó que se garantizaba no reducir las plantillas de los bancos y se razonaba que era un crédito económico que sería devuelto en el futuro. Ninguna de las dos premisas se cumplió y la gran banca absorbió las cajas de ahorro sin tener que pagar un céntimo. El dinero prestado no se devolvió y la disminución de las plantillas de los trabajadores de banca ha sido enorme. Y lo peor de todo fue que se permitieron injustos desahucios de personas cuyo único crimen había sido haber avalado un piso a sus hijos. Muchos países estuvieron a punto de quebrar. Por ello, las autoridades europeas han utilizado una táctica diferente para surgir de la nueva crisis creada por la pandemia de la Covid. Se han creado los programas Next Generation para fomentar la modernización de las infraestructuras, con lo que se ha conseguido que los empresarios inviertan en mejorar sus instalaciones, y ello ha beneficiado a terceras empresas encargadas de realizar esos trabajos. De entrada, esta nueva táctica económica parece mucho más humana y justa que la utilizada anteriormente. No obstante, se ha creado un problema con el que no se contaba. Las administraciones españolas no tenían suficiente personal para gestionar estas ayudas y mucho menos suficientes funcionarios capacitados para ello. El propio INAEM se vio obligado a corregir su orden una vez publicada y a finales de año aún no se conoce la resolución de las ayudas a los proyectos presentados para ser ejecutados en  2022. Además, esta deficiencia funcionarial ha provocado diferentes normativas en las órdenes publicadas por las comunidades autónomas. El INAEM entendió que ayudar a las infraestructuras escénicas no podía limitarse a las salas teatrales. Desgraciadamente, algunas comunidades autónomas, que no todas, han ejercido una función reductora y han impedido que muchas empresas escénicas de su comunidad accedan a la ayuda europea. Por poner un ejemplo, se puede citar la orden de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana en donde se excluye a empresas valencianas por no disponer de una sala abierta al público. En la redacción de la convocatoria aparece el siguiente texto en el Anexo I 2: “Se entiende como infraestructuras escénicas aquellos centros culturales o parte de los mismos cuyas características son adecuadas para la presentación de espectáculos escénicos y conciertos ante el público de manera estable y permanente, mediante la actuación de grupos, compañías u orquestas de carácter profesional”. (OGV 9250 p. 528) Y en el mismo Anexo I en la Base 2 2 b aclara: “Encontrarse en funcionamiento en la temporada 2020-2021. Se entenderá que se cumple este requisito si en la misma se ha ofrecido al público un mínimo de diez representaciones, espectáculos o conciertos diferentes, todos ellos de carácter profesional”. (Ibid Ibid) Por suerte, otras autonomías no han reducido el concepto de infraestructura teatral a sala de representación, por lo que sus compañías se han podido beneficiar de esta ayuda europea. Lo peor de todo es que el próximo año aparecerá la segunda convocatoria y si nuestros políticos no reaccionan con celeridad, algunas comunidades volverán a castigar a algunas empresas de su territorio. Es una mera cuestión de sensibilidad, conocimiento y competencia. Son los embudos que dificultan la aplicación de las ayudas europeas de una manera eficaz y eficiente.  

Sumario

15 Artículos

48 Páginas

Editorial: Next Generation

QUIQUE

Nuevos caminos en FiraTàrrega.
MANUEL V. VILANOVA

Festival MUT! de Castelló.
SIXTO BARBERÁ

Sobre la creación.
FEDERICO MENINI

Por Igual.
MIREIA MIRACLE

La odisea ideológica de las artes escénicas.  
MANUEL V. VILANOVA

La comercialización de la Navidad.
MANUEL V. VILANOVA

El crepitar del fuego en la España vacía.
JORDI BERTRAN

Costumbres y representaciones del día de los Santos Inocentes.
BIENVE MOYA

Beben y beben y vuelven a beber.
PACO MARISCAL

El ‘Retaule de Nadal’ de València.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ

Colombia, un país de tradiciones navideñas.
VENUS ALBEIRO SILVA

Artabán, el cuarto Rey Mago.
HENRI BOUCHÉ

Teatroteca.
MIREIA MARQUÉS

¿Organizamos un festival? ‘Fiasco total: Woodstock 1999’.
PAU LLACUNA

vinyeta-quique-93

Nuevos caminos en FiraTàrrega

MANUEL V. VILANOVA

La feria decana de las artes escénicas españolas siempre ha evolucionado. Desde la heroica, entrañable e innovadora primera edición, que llevaba por título Fira del Teatre Trifulgues Xim Xim al Carrer hasta hoy en día ha habido cambios importantes. Durante esos primeros años los artistas dormían en colchones puestos en el suelo de la escuela infantil de la localidad y comían juntos en el patio de ese mismo colegio con lo que les cocinaba ‘Pep Salsetes’ allí mismo. Los espectadores traían sus tiendas de campaña y acampaban en las márgenes del río. Y los programadores internacionales se alojaban en los escasos alojamientos que existían en la zona. Incluso Joan Font me confesó que se veía obligado a realizar cambios en los honorarios de los artistas programados durante el propio festival para redistribuir mejor el dinero entre todos los participantes

MUT! Castelló. El teatro salta a la calle

SIXTO BARBERÁ

En noviembre de 2016 Xarxa Teatre inauguraba la primera edición del Festival Internacional d’Arts Escèniques Sense Text Mut! de Castelló con su espectáculo Papers!. Aquella apuesta por el teatro gestual, la danza y el circo en la calle ha cristalizado, en solo seis años, en una de las citas culturales imperdibles en la ciudad de La Plana. Y es que el idilio entre los vecinos de Castelló y el certamen ha ido en aumento, como lo demuestra la masiva afluencia de espectadores en su última edición (con colas de alrededor de una hora en algunos espectáculos instalados en carpas) celebrada entre los días 23 y 25 de septiembre.

Sobre la creación

FEDERICO MENINI

En mis creaciones intento utilizar elementos cotidianos, realizar malabares con elementos que no están pensados originalmente para ser manipulados en forma de malabares. Creo que al reconocer el espectador un objeto en escena que pueda tener en su cocina o en su día a día se crea una conexión y atracción especial desde el principio. Es, además, un reto muy interesante el poder investigar los movimientos y posibilidades circenses de esos objetos que no fueron concebidos para ello. Fue así, con estas premisas, como surgió mi última creación: Oyun.

Por Igual

MIREIA MIRACLE

Este año he estrenado mi segundo trabajo, se llama #Sueña. Para mí, los trabajos, las obras, los espectáculos, los proyectos en general, se parecen a los hijos/as, y más en el teatro, que es un arte vivo. Y es que cuando empezamos un sueño, estamos felices, eufóricos, radiantes, motivados por la fuerza del comienzo. A veces esos brotes tiernos no llegan a árbol, se mueren en el camino. No por ser tan pequeños duelen menos. Y es que los proyectos frustrados se acumulan en ocasiones en listas secretas en nuestros íntimos recuerdos. “Lo que quisimos hacer y no pudimos”, “aquello que un día amamos pero que abandonamos”, “lo que murió sin ver la luz”.

La odisea ideológica de las artes escénicas

MANUEL V. VILANOVA

El Teatro de Calle fue utilizado masivamente durante la revolución rusa (Meyerhold y Maiakovski), durante el período democrático alemán de Weimar (los grupos del Agitprop) y durante la España Republicana (La Barraca de Garcia Lorca). Sus integrantes fueron asesinados por nazis, comunistas rusos o franquistas españoles. (Ver Paisajes Escénicos). La Guerra Civil acabó de un plumazo con la actividad escénica española. La intelectualidad había promovido el acceso democrático de la II República al gobierno. Profesores, maestros, artistas, autores, músicos y universitarios acogieron con gran regocijo el triunfo electoral de los republicanos.

DOSSIER TEMÁTICO
La comercialización de la Navidad

MANUEL V. VILANOVA

La Navidad actual agrupa una gran cantidad de fiestas populares que se alargan a lo largo de un mes, a pesar de que las tradiciones y las creencias cambien de un lugar a otro. Los festejos navideños se retrotraen a las saturnales romanas que se celebraban entre el 17 y 23 de diciembre, que se caracterizaban por el desenfreno y la promiscuidad y en las que participaban las personas libres, los dueños y los esclavos con gran alegría y satisfacción. Comida y bebida eran servidas a discreción y muchas representaciones pictóricas muestran eróticas imágenes durante los banquetes a la vista de todos los demás asistentes.

El crepitar del fuego en la España vacía

JORDI BERTRAN

El ciclo de Navidad, heredero de la celebración del solsticio de invierno, contiene ritos no convertidos en tópicos. Así, en la península Ibérica, tanto en Portugal como en España, el fuego navideño es el nexo de unión en pequeñas y medianas comunidades rurales. Como telón de fondo, el frío que lo empapa todo con paisajes que se hielan por las noches y madrugadas. Humean las chimeneas, hierven los fuegos en las cocinas y las camas quedan sepultadas bajo edredones y mantas. Pueblos donde sus moradores caminan abrigados, rápidos, frotándose las manos.

Costumbres y representaciones del día de los Santos Inocentes

BIENVE MOYA

Aunque hoy gran parte de la población no sea capaz de reconocer la asignación del santoral romano a cada uno de los 365 días del calendario, todos ellos, en la tradición cristiana −al mismo tiempo que su número de orden mensual− contienen la evocación de un personaje de la historiografía o hagiografía cristiana. Cada día del año posee información para que pueda ser celebrado como algo singular y alusivo al nombre de cada una de las personas que lo ostenta; cada día guarda la memoria de una efeméride de la rica mitología cristiana.

Beben y beben y vuelven a beber

PACO MARISCAL

El Año Nuevo, sea lunar o solar, budista o cristiano, se celebra en la calle. Desde que se inventó la pólvora, la caída de la última hoja del calendario es estruendo en Pekín, en Berlín y en cualquier otro punto de este nuestro planeta globalizado. La Navidad, tan cercana al Año Nuevo en el calendario solar o gregoriano, posee un matiz festivo menos laico y meteorológico que el 31 de diciembre. La Navidad vino a ser siempre la fiesta familiar en la que la infancia tuvo un papel predominante. Una Navidad sin niños apenas llega a ser una verdadera Navidad.

El ‘Retaule de Nadal’ de València

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

Las funciones teatrales celebrando la Natividad de Jesús eran una tradición en la ciudad de València desde la segunda mitad del siglo XIX. Teodoro Llorente atestiguó su celebración en el teatro Principal durante tres días, trasladadas en 1920 al nuevo teatro habilitado dentro del edificio del Patronato de la Juventud Obrera sito en la calle Landerer, en el popular barrio del Carmen, entidad católica de fomento de actividades lúdicas y culturales para clases medias y populares. Es decir: existió durante décadas el hábito de la representación teatral navideña convertida en una cita habitual en la ciudad hasta llegar a ser una tradición.

Colombia, un país de tradiciones navideñas

VENUS ALBEIRO SILVA

Los colombianos y bogotanos nos caracterizamos por ser personas muy alegres y festivas, celebramos variedad de tradiciones populares, artísticas y culturales, por supuesto, las festividades navideñas tradicionales no pueden faltar. Vivir una navidad en Colombia, en cualquiera de sus ciudades y municipios es contemplar casas, calles iluminadas con sorprendentes alumbrados de colores. Diversas figuras y formas artísticas. Compartir en familia y amigos las novenas navideñas, el pesebre y el juego de aguinaldos, tradiciones navideñas únicas del país y disfrutar una gran variedad gastronómica propia de la época en cada región.

Artabán, el cuarto Rey Mago

HENRI BOUCHÉ

Allá en Oriente, varios sabios y astrólogos debatían acerca de una revelación que habían recibido: una estrella alumbraría a los sabios en pos de un Niño que acababa de nacer en un pueblecito, Belén de Judea, quien sería el rey de los judíos y Dios de los hombres. Sorprendidos por la noticia decidieron iniciar el camino siguiendo la ruta que les marcaría una estrella muy brillante que había aparecido en el firmamento y que identificaron con la que guiaría sus pasos.

Teatroteca

MIREIA MARQUÉS

Comentario de los libros Una història de titelles (2a edició), de Virgilio Tortosa -coordinador- (Centre de Documentació Teatral del Institut Valencià de Cultura); Bonobo, de Josep Julien (Editorial Teatroautor); Del teatre de l’absurd als nous paradigmes performatius, de Isabel Marcillas Piquer y Biel Sansano -editores- (Ed. Punctum); y del podcast Mentor Cultural de Toni González

¿Organizamos un festival? ‘Fiasco total: Woodstock 1999’

PAU LLACUNA

Este verano que acabamos de pasar, sea por lo que sea, ha sido el verano de los festivales. No había día que, tanto en los periódicos como en los noticiarios televisivos, no tuviéramos noticias de un festival, ya sea de música, de teatro o de otras disciplinas. En la mayoría de los casos, y esto es un buen síntoma, la programación era el eje de la información. Y es que, en un festival, cuando la organización es la noticia, es una mala noticia.

Ejemplos

Fiestacultura 86 page exemple 1
Fiestacultura 86 page exemple 2
Fiestacultura 86 page exemple 3
Fiestacultura 86 page exemple 4

Revista Fiestacultura

Suscríbete!

Y recibe 4 números por tan sólo 24€ al año. La subscripción anual te da derecho a recibir en tu casa la revista y a acceder a los archivos de Fiestacultura.

suscripción a Fiestacultura

Pin It on Pinterest