Fiestacultura Nº94

El Decreto Ley 1-2023 de 10 de enero de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas era una de las demandas más solicitadas por todos los sectores del arte escénico. Como ejemplo a seguir siempre se vislumbraba la normativa francesa por la que se regían los artistas ‘intermittents’, aquellos que aquí se denominan artistas fijos discontinuos. Hasta ahora en España estaba vigente el Estatuto de Artistas que se publicó en  una orden ministerial en 1985 y que se había quedado totalmente desfasado.

24€ al año suscripción anual
*Recibirás 4 números al año

fiesta-cultura-94

Editorial

¡Por fin!

El Decreto Ley 1-2023 de 10 de enero de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas era una de las demandas más solicitadas por todos los sectores del arte escénico. Como ejemplo a seguir siempre se vislumbraba la normativa francesa por la que se regían los artistas ‘intermittents’, aquellos que aquí se denominan artistas fijos discontinuos. Hasta ahora en España estaba vigente el Estatuto de Artistas que se publicó en una orden ministerial en 1985 y que se había quedado totalmente desfasado. Es cierto que en aquellos años aquel primer estatuto significó un gran avance laboral para la profesión y posibilitó que los artistas empezasen a cotizar a la Seguridad Social. Esta nueva orden va a situar a los artistas españoles a un nivel similar al que disponen los grandes países de la Europa Democrática. En definitiva, significa un obvio reconocimiento del trabajo oculto que los artistas han de realizar para estar a punto cuando se les ofrezca un contrato. Por poner un ejemplo fácil de comprender, los músicos deben ensayar regularmente al igual que los actores o los artistas circenses independientemente de si disponen de trabajo remunerado o no. Y todos deben estar continuamente reseteándose para dar lo mejor de su talento.
Las medidas estrellas que modifican sensiblemente la situación laboral y contributiva de los trabajadores del Régimen General de Artistas y de los artistas autónomos son:

  1. Pueden acogerse a esta orden quienes acrediten un mínimo de 60 cotizaciones a la Seguridad Social en los últimos 18 meses.
  2. En función de la cotización que hayan realizado obtendrán la ayuda. Aquellos que hayan cotizado más de 61 euros de media tendrán derecho a percibir el 100% durante 4 meses como mínimo. En caso de ser menor la cotización realizada se percibirá el 80%.
  3. Las clases pasivas podrán compatibilizar la pensión de jubilación con la actividad artística en algunos casos. Desde hace unos pocos años tan sólo se aceptaban los derechos de propiedad intelectual y ahora se han aumentado las posibilidades de las actividades que se pueden realizar sin por ello perder su jubilación y con condiciones favorables para las nuevas cotizaciones a realizar.
  4. Se incluye a técnicos y auxiliares
  5. Se reduce la cotización de los pensionistas y de los autónomos con ingresos inferiores a 3.000 €.
  6. Posibilidad de pagar las cuotas trimestralmente en lugar de mensualmente.

Y muchas otras medidas que se irán implementando inmediatamente. De hecho, se han creado dos grupos de trabajo y seguimiento para facilitar la aplicación de todas estas medidas que afectan a más de 70.000 afiliados al Régimen General de Artistas de la Seguridad Social.
Como muy bien se ha aprendido en España, una vez aprobada una nueva legislación debe pasar un segundo filtro que es el de los técnicos y se ha dado el caso de que leyes redactadas para defender los derechos de los ciudadanos de repente fueron interpretadas como leyes que favorecían a los delincuentes. El rigor administrativo a veces está en contra de la propia ley. Esta reforma del Estatuto de los Artistas es muy positiva para la profesión. Esperemos que la picaresca o la aplicación de esta ley no impidan este importante avance social de los profesionales de las artes. Ya queda menos para igualar a la profesión española con los demás países europeos. Aún está pendiente simplificar y unificar la cantidad a percibir por derechos de autoría cuando la representación acaece en las calles y sin cobrar entrada previa. Hay que tener presente que en Europa los contratantes están obligados a pagar el 10% del caché de la contratación por derechos de propiedad intelectual. Y la manera de aplicar ese derecho en España es simplemente imposible de entender o explicar.

Sumario

14 Artículos

56 Páginas

Editorial: ¡Por fin!

QUIQUE

40 años de Xarxa Teatre. Leandre Escamilla. La Entrevista (1).
SIXTO BARBERÁ

XL. Talla súper grande y también 40 en números romanos.
PAULA ESCAMILLA

La farsa de les Germanies.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ

Fototeca Global de Artes de Calle.
MANUEL V. VILANOVA

Teatro bajo las bombas.
MANUEL V. VILANOVA

Historias bélicas con escenario.
PACO MARISCAL

30 años de los Kurich en el exilio.
MANUEL V. VILANOVA

El teatro de Max Aub entre las bombas.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ

La guerra de Vietnam.
MANUEL V. VILANOVA

Ballet moldavo sobre la guerra en Ucrania.
VALENTÍN GONZÁLEZ

El Agitprop.
MANUEL V. VILANOVA

El carnaval de Mecerreyes.
MARCOS CASTRO

El Corpus de Morella.
JORDI BERTRAN

5 valores intangibles del Teatro de Calle.
PAU LLACUNA

vinyeta-quique-94

40 años de Xarxa Teatre. Leandre Escamilla. La Entrevista (1)

SIXTO BARBERÁ

La compañía Xarxa Teatre está de aniversario. Desde Vila-real, un pueblo de la provincia de Castellón, han exportado su lenguaje artístico por todo el mundo. Tras 40 años de compañía estable en la periferia española se han convertido en un caso excepcional de supervivencia artística. He aquí la primera parte de la entrevista que le hemos formulado a su director y cofundador Leandre Escamilla.

XL. Talla súper grande y también 40 en números romanos

PAULA ESCAMILLA

Súpergrande es la trayectoria de dos compañías emblemáticas del Teatro de Calle de gran formato que este año cumplen, simultáneamente, 40 años. Y qué mejor forma para celebrarlo que realizando una coproducción internacional. Estamos hablando de Xarxa Teatre y Générik Vapeur. Dos compañías que con su esfuerzo, perseverancia, creatividad e innovación han logrado viajar por todo el mundo compartiendo sus espectáculos por los cinco continentes. Y ha sido el camino que ellos han trazado lo que les ha hecho establecerse como dos de las compañías referentes del Teatro de Calle internacional.

La farsa de les Germanies

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

El descontento popular de los gremios artesanos burgueses valencianos contra los nobles en 1519, generado por problemas económicos y la huida de los ciudadanos poderosos por una epidemia de peste, desembocó en la rebelión de las Germanías, un episodio histórico coincidente con otros semejantes en Mallorca y Castilla. Este año se cumple el quinto centenario de su finalización con la derrota de los agermanados y la llegada a Valencia de la virreina Germana de Foix.

Fototeca Global de Artes de Calle

MANUEL V. VILANOVA

Durante este año 2022 Fiestacultura ha creado la primera Fototeca Global de Artes de Calle del Estado Español y una de las pocas existentes en el mundo. Esta especialidad teatral no se encuentra archivada en los centros académicos, ni institucionales del estado. Existen algunos archivos dispersos de festivales o fotógrafos, pero el teatro en espacios abiertos o alternativos no ha merecido hasta el momento ninguna atención por parte de los responsables de archivar la creatividad artística.

DOSSIER TEMÁTICO

Teatro bajo las bombas

MANUEL V. VILANOVA

Unos días antes de fin de año las autoridades rusas anunciaron que para potenciar el furor bélico de los soldados que se encontraban invadiendo Ucrania iban a enviar cantantes, músicos y cómicos al frente. No nos extrañemos, España también envió a Marta Sánchez en 1990 a subirles la moral a los soldados desplazados a la guerra de Irak. Entre los artistas, al igual que entre el resto de las personas, siempre hay gente dispuesta a defender la violencia. Ni siquiera una guerra puede parar la actividad artística, aunque desgraciadamente no siempre sea un factor que quiera potenciar la paz, sino todo lo contrario.

Historias bélicas con escenario

PACO MARISCAL

El espectador no permanece indiferente. Hay teatro y hay escenificación, aunque no es exactamente una obra de teatro. En el entablado empiezan a sonar las notas tristes del acordeón, luego y con suavidad se distingue la música de cuerda y el contrabajo envueltos de melancolía. En el improvisado escenario aparece la diosa prusiana de esbeltas piernas, Marlene Dietrich. Entre los centenares o miles de soldados aliados que rodean el improvisado proscenio reina un silencio absoluto apenas interrumpido por el estruendo de explosiones lejanas. La berlinesa Marlene entona entonces la canción más conocida en nuestro Planeta por los combatientes de cualquier bando o nación: ‘Lily Marlene’.

30 años de los Kurich en el exilio

MANUEL V. VILANOVA

Mima, Ana, Hadi y sus hijos bebés Vigor y Stribor huyeron de una de aquellas guerras fratricidas de los Balcanes que surgieron tras la desmembración del antiguo imperio soviético. Mima, la abuela, provenía de una familia ortodoxa y Mensur, el abuelo, provenía de una familia musulmana, aunque ambos se sentían y declaraban como ateos. Ana, de nacionalidad yugoslava, provenía de una familia eslovaca protestante, una minoría étnica del norte de Serbia. Y Hadi siempre se había considerado yugoslavo. Sus hijos, Vigor y Stribor, habían nacido en Belgrado y Sarajevo respectivamente. Por eso, tras la desaparición de Yugoslavia, ellos se continúan definiendo como ex yugoslavos.

El teatro de Max Aub entre las bombas

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

Hoy en día parece que hablar de teatro de compromiso sea algo caduco y pecaminoso, quizá porque el individualismo neoliberal considera políticamente incorrecta cualquier línea de cuestionamiento de problemas colectivos frente a la vigente de soluciones personalizadas. Miramos hacia otra parte cuando hablamos del teatro de circunstancias de la guerra civil española. Ciertamente, parece que repudiemos la comedia proselitista creada entre 1936 y 1939 mientras admiramos sus carteles artísticos con mensajes semejantes, como si fuese parte de la irresponsabilidad de la tragedia que marcó el devenir histórico de España.

La guerra de Vietnam

MANUEL V. VILANOVA

Los movimientos hippies y contraculturales norteamericanos se caracterizaron por su radical oposición contra la guerra de Vietnam. A fin de comunicarse directamente con la sociedad optaron por inmiscuirse en acciones callejeras que dieran visibilidad a las acciones pacifistas y al rechazo de una guerra que se estaba desarrollando a miles de kilómetros de los EEUU y cuyo mayor impacto negativo era producido por la llegada de los ataúdes con soldados americanos y la parafernalia militarista con la que los cadáveres eran recibidos en los aeropuertos.

Ballet moldavo sobre la guerra en Ucrania

VALENTÍN GONZÁLEZ

He tenido la fortuna de participar en este espectáculo con mi obra y, una vez que el telón se ha cerrado tras el estreno, he de decir que he quedado profundamente impresionado por el mismo. Su plástica, dinámica e intensidad a lo largo de todo el desarrollo de la historia, hacen que dé la sensación de que el espectáculo termina demasiado pronto y que sintamos que aún queremos más. Eso es bueno. La obra esconde un apoyo simbólico a los refugiados ucranianos.

El Agitprop

MANUEL V. VILANOVA

El teatro de agitación política tiene un largo recorrido en la historia europea. Lo novedoso del Agitprop fue la mezcla de la propaganda con la agitación. Se trata de un teatro político desde su nacimiento, concretamente de un teatro político de izquierdas, aunque en la Alemania pre nazi también fue utilizado por grupos derechistas. La definición del término se debía al teórico marxista Gregory Plekhanov quien distinguió los términos agitación y propaganda. Según él la propaganda está en función de convencer a los ciudadanos de una serie de ideas que han de rumiarse y madurar en la cabeza de los presentes, mientras que la agitación tan sólo quiere transmitir una idea simple a una gran cantidad de gente para provocar su reacción inmediata.

El carnaval de Mecerreyes

MARCOS CASTRO

En el tiempo del Carnaval se reúnen lo prohibido, la transgresión y la seducción de los placeres. En un mundo plano, donde nuestra vida transcurre adiestrada por el trabajo y la buena educación… el carnaval abre un espacio de libertad donde por un día todo se permite. Castilla-León es una tierra rica en ritos y mascaradas ancestrales. Desde los hombres de musgo en Béjar (Salamanca) hasta el Gallo de Carnaval en Mecerreyes (Burgos) hay un itinerario apasionante de pequeñas y grandes celebraciones, algunas desconocidas, que se urden a la lumbre de pequeñas aldeas, donde manos voluntariosas construyen los aparatos festivos: tarascas, gigantes, máscaras… que tomarán forma cuando acabe el invierno.

El Corpus de Morella

JORDI BERTRAN

La festividad del Corpus Christi en Morella, en la comarca castellonense de Els Ports es una de las muestras de la teatralidad medieval más atractivas en la antigua Corona de Aragón y en España. Situada en la frontera entre Cataluña, Aragón y Valencia, Morella había sido conquistada por los cristianos en octubre de 1231, aunque fue el 7 de enero de 1232 cuando el rey Jaume I entró en la que se consideró la primera villa del reino de Valencia, al cual pertenece desde 1270.

5 valores intangibles del Teatro de Calle

PAU LLACUNA

Hacer el teatro en la calle tiene un alto valor social que aporta unos valores intangibles que poco a poco dejan un pósito que repercute en la comunidad que lo disfruta. ¿Cuáles son estos valores intangibles? ¿Qué nos reportan? Empecemos por definir qué entendemos por intangible. La Real Academia de la Lengua lo define como aquello que no debe o no puede tocarse, que no se puede percibir de manera precisa. Estamos hablando, pues, de unos efectos que de manera inmediata, o de forma más remota, se producen en la colectividad o en el territorio donde se desarrolla la acción teatral.

Ejemplos

Fiestacultura 86 page exemple 1
Fiestacultura 86 page exemple 2
Fiestacultura 86 page exemple 3
Fiestacultura 86 page exemple 4

Revista Fiestacultura

Suscríbete!

Y recibe 4 números por tan sólo 24€ al año. La subscripción anual te da derecho a recibir en tu casa la revista y a acceder a los archivos de Fiestacultura.

suscripción a Fiestacultura

Pin It on Pinterest