Fiestacultura Nº97
Sadik Khan, actual alcalde de Londres, es el primer líder importante que habla directamente de las desventajas que ha ocasionado el Brexit al Reino Unido. Y esas palabras nos fuerzan a reconocer al resto de los europeos que muchas de las órdenes para mejorar la vida de la ciudadanía emanadas desde la UE tampoco se ajustan a la realidad existencial de los pueblos que estamos formando parte de esa Unión. De ahí, la gran avalancha de fundamentalismos que están emergiendo por toda la Unión. Sin que la gente se conozca más a fondo y sea capaz de aceptar sus diferencias no hay posibilidad alguna de unión. La adecuación inicial de las leyes emanadas desde la Unión Europea incluso ha tenido una adaptación desigual en cada Comunidad Autónoma española, o simple y llanamente, no la ha tenido.
Editorial
Rectificar es de sabios
Sadik Khan, actual alcalde de Londres, es el primer líder importante que habla directamente de las desventajas que ha ocasionado el Brexit al Reino Unido. Y esas palabras nos fuerzan a reconocer al resto de los europeos que muchas de las órdenes para mejorar la vida de la ciudadanía emanadas desde la UE tampoco se ajustan a la realidad existencial de los pueblos que estamos formando parte de esa Unión. De ahí, la gran avalancha de fundamentalismos que están emergiendo por toda la Unión. Sin que la gente se conozca más a fondo y sea capaz de aceptar sus diferencias no hay posibilidad alguna de unión. La adecuación inicial de las leyes emanadas desde la Unión Europea incluso ha tenido una adaptación desigual en cada Comunidad Autónoma española, o simple y llanamente, no la ha tenido. Este verano un grupo callejero que iba a actuar en otra comunidad aportó toda la documentación legal para realizar la representación. Para su sorpresa fue rechazada, ya que un funcionario detectó que para hacer ese tipo de espectáculos se requería un carnet, que debía ser emitido por el gobierno autonómico. Y los carnets que se aportaban eran de otra comunidad. Para más escarnio, su autonomía nunca había convocado ningún curso para impartir el carnet que su propia orden solicita y consecuentemente ese tipo de actuación callejera queda prohibida en toda esa comunidad. Es un ejemplo, del que se pueden citar miles en toda Europa. Legislar mucho conlleva muchas deficiencias, que la mayor parte de las veces son suplidas por la buena voluntad política. La actuación que se ha citado tuvo que ser suspendida una semana antes de realizarse a pesar de formar parte de una fiesta declarada de interés autonómico de la localidad. El exceso de celo de algunos funcionarios y las deficientes adaptaciones conlleva un aumento de las prohibiciones, algo que parece impensable. Hay muchas deficiencias por corregir en ese afán legislador que hemos padecido. Sadik Khan ya habla de replantearse esos errores en el Reino Unido. Por parte de la UE también hay que insistir en que la unificación requiere un mayor conocimiento popular de las culturas tradicionales e innovadoras de los otros países. Se ha unificado una política económica, se ha facilitado el tráfico de mercancías, se han suprimido fronteras o se han abreviado las transacciones bancarias intereuropeas, por citar unos pocos factores positivos. Aunque desgraciadamente, la normativa ha terminado por dificultar la unión de la gente y el reconocimiento de otras formas de vida cívica y artística en la calle. Se puede adquirir y utilizar cualquier producto industrial creado en cualquier país de la Unión Europea, mientras se prohíbe un espectáculo de calle o una fiesta tradicional por normativas restrictivas mal hechas y mal aplicadas. Los fundamentalismos están aprovechando al máximo esos errores. Conocerse es sinónimo de unirse. Prohibir, muchas veces, suele ser una solución negativa y contraproducente. El grito “libertad” es actualmente enarbolado por la extrema derecha europea. ¿Por qué será?
Sumario
17 Artículos
52 Páginas
Editorial: Rectificar es de sabios
QUIQUE
FiraTàrrega 2023.
JOSEP GARCIA
MUT! & Regreso a la Ciudad en Castelló.
ÓSCAR LUNA & SIXTO BARBERÁ
La Mostra de Alcoi en otoño.
TONI VALESA
iTiNERANTA, teatro callejero en Pontevedra.
DIEGO ROCA
Chalon dans la Rue, la ciudad escenario.
LAIA VILANOVA
40 años de Générik Vapeur.
MANUEL V. VILANOVA
Land Art.
NAXHO ARANTEGUI
Kabul, el horror convertido en belleza.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ
Insomnio.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ
La calle y el teatro del siglo XX (y II).
PACO MARISCAL
Colonización o encuentro.
MANUEL V. VILANOVA
Xantolo. La fiesta de los muertos en Hidalgo.
SOAD LEINES
El sayón sevillano que inspiró un gigante catalán.
JORDI BELTRAN
El col·loqui. Un género dramático popular valenciano.
JAUME LLORET I ESQUERDO
Fototeca Artes de Calle.
FIESTACULTURA
FiraTàrrega 2023: un abanico de emociones y creatividad en el epicentro de las artes escénicas callejeras
JOSEP GARCIA
La reciente edición de FiraTàrrega, que tuvo lugar del 7 al 10 de septiembre en la pintoresca localidad de Tàrrega, Cataluña, se erigió una vez más como una vitrina mundial de las artes escénicas. Durante cuatro días, la ciudad se convirtió en el epicentro de la creatividad, la innovación y la emoción, albergando a artistas, compañías y espectadores de todo el mundo. Este año, FiraTàrrega ofreció una variedad de espectáculos y experiencias que dejaron una huella imborrable en todos los presentes.
Mut! & Regreso a la ciudad. Nueva cita con las Artes de Calle en Castelló
ÓSCAR LUNA & SIXTO BARBERÁ
El MUT! Festival internacional d’Arts Escèniques sense Text volvió a Catelló entre el 22 y 24 de septiembre para certificar que se ha convertido en uno de los actos más esperados del inicio otoñal de la ciudad. Esta muestra, que coincide con el regreso a la ciudad de muchos de los vecinos que durante el periodo estival han buscado espacios alternativos fuera de la urbe, reúne cada vez más un público fiel que espera ver qué le depara la nueva programación.
La Mostra de Alcoi en otoño
TONI VALESA
La XXXII Mostra de Teatre d’Alcoi, de manera inusual y respondiendo a cuestiones técnicas y burocráticas, trasladó su celebración a octubre, concretamente del 23 al 27 del citado mes, abandonando así su calendario habitual de finales de mayo. Pese al cambio de fechas, la organización destaca que esta circunstancia no ha afectado al número de asistentes, ni de público ni de profesionales. Según el director de la Mostra, Miquel Santamaria, este año el público ha superado las 6.000 personas y ha contado con la asistencia de más de 400 profesionales inscritos.
iTiNERANTA 2023: El teatro sale a las calles de Pontevedra
DIEGO ROCA
Volvimos otro año más y ya van doce, si contamos el parón de la pandemia serían 14, en el cual seguimos programando espectáculos de calle itinerantes. Un tiempo en el que la ciudad de Pontevedra se consolida como un referente nacional en las Artes de Calle y en el que iTiNERANTA ha logrado, por méritos propios, un lugar prominente en la programación cultural veraniega de la ciudad. En definitiva, un año más la Concellería de Festas de Pontevedra y la compañía Troula Animación volvieron a apostar por la calle y el público, como siempre, les correspondió llenando las calles.
Chalon dans la Rue: la ciudad escenario
LAIA VILANOVA
Año tras año acuden al festival de Chalôn sur Saône decenas de miles de espectadores y muchísimos profesionales para asistir a uno de los festivales de Artes de Calle más importantes de Europa. Este año, además, tenía el aliciente del debut de una nueva directora, Nathalie Cixous, lo que siempre aporta una importante novedad al Festival. Esta fórmula de cambiar periódicamente la dirección se ha venido encomendando a destacados artistas franceses de la especialidad, desde que sus fundadores iniciales, los dos Pierre, abandonaron la dirección artística y la gestión del mis
Générik Vapeur. Tráfico de actores y máquinas
MANUEL V. VILANOVA
El problema que se puede tener al hablar de amigos a los que se admira es el no ser lo suficientemente ecuánime y dejarse llevar por la pasión de las ideas propias. Inicialmente era un simple espectador y gracias a Jean Marie Songy, director entonces del Festival de Aurillac, pasé a conocer personalmente a Pierre y Caty. Jean Marie nos encargó la realización a Générik Vapeur y Xarxa Teatre de un gran espectáculo para la edición del festival de 2009. Tras varias sesiones de creación en Aurillac, Marsella y Castellón se creó G-178. A partir de entonces, los contactos de ambas compañías han sido constantes, lo que ha posibilitado la creación de varias obras y la colaboración conjunta en eventos, festivales o cabalgatas.
Land Art
NAXHO ARANTEGUI
A lo largo de mi vida he forjado una comprensión del arte intrínsecamente ligada a un profundo vínculo con la naturaleza. Para mí, el arte es un medio de comunicación con el entorno que me rodea. Es un lenguaje que me permite explorar la belleza y la esencia de los paisajes que camino. Las experiencias en la naturaleza, desde la Ribera Alta del Ebro donde crecí, hasta los bosques del Alto Aragón y ahora el País Vasco, son una fuente inagotable de aprendizaje e inspiración.
Kabul. El horror convertido en belleza
JOSÉ VICENTE PEIRÓ
Aunque Ananda Dansa se despidiera de los escenarios en febrero de 2020 con Atman el comiat, la célebre coreógrafa valenciana Rosángeles Valls, su alma máter, mantiene vivo el sano veneno de la creación artística después de cuarenta años de trayectoria. El recorrido de la compañía, iniciado con Dansa 1981-1982 el 4 de marzo de 1982 en el teatro Principal de València, ha sido una de los más fértiles de la danza contemporánea, con una resonancia nacional e internacional como pocas.
Insomnio
JOSÉ VICENTE PEIRÓ
En varios números anteriores de Fiestacultura hemos analizado algunas de las producciones representadas en el monasterio de San Miguel de los Reyes, monumento emblemático de la ciudad de Valencia (…) El último espectáculo estrenado en junio de este año 2023 –y desearíamos que no fuese el colofón de las Artes Escénicas en el monasterio– fue Insomnio, subtitulada ‘Noches de verano’. La compañía valenciana Osaka Club, capitaneada por Toni Agustí, un hombre completo de teatro (actor, director y autor), puso en escena un texto de Eva Mir que es una recreación muy ‘sui generis’ de ‘El sueño de una noche de verano’.
La calle y el teatro del siglo XX (y II)
PACO MARISCAL
Hasta el siglo XX, las representaciones callejeras o al aire libre tenían un código, más o menos informal, pero código al cabo. Y eso tanto si las mencionadas representaciones dramáticas se realizaban en el atrio de una iglesia o en el pórtico de una catedral, dado su carácter religioso, como si los cómicos de la legua o los arlequines actuaban en la plaza del mercado, dado el carácter profano de sus obras. La escena callejera no dejaba de tener sus normas convencionales propias, como las tuvieron siempre el teatro en espacios cerrados o la ópera.
Colonización o encuentro
MANUEL V. VILANOVA
Existe una norma en los teatros londinenses para fomentar la asistencia al teatro a los económicamente más débiles. Todos los días a las 8 de la mañana se pone a la venta el 10% de las entradas de ese día de los grandes teatros a precios súper reducidos. Siendo un joven estudiante solía ir a adquirir esas ofertas para acceder a ver las mejores producciones del National Theatre o similares, algo que de otra manera no hubiese podido hacer. Posteriormente, para llenar las horas vacías hasta las 15 h en que empezaba la representación, me iba a ver los museos de la ciudad, que también eran gratuitos. En una ocasión fui al Museo de la Humanidad de Londres a ver arte africano y casualmente había una exposición sobre el Día de los Muertos en Méx
Xantolo. La fiesta de muertos de la región huasteca en Hidalgo, México
SOAD LEINES
El Día de Muertos es una ceremonia ancestral que simboliza el encuentro entre los vivos y los muertos. Durante esta celebración la tristeza y la nostalgia se convierten en fiesta, gozo y alegría, pues se honra a los difuntos que por unos días regresan al mundo de los vivos para unirse a nuestra familia. Es una de las fiestas más importantes para el calendario católico y en el mes de noviembre se conmemora a Todos los Santos y a los Fieles Difuntos. Esta tradición es un reflejo del intercambio cultural producido entre Europa y América.
El sayón sevillano que inspiró un gigante catalán
JORDI BELTRAN
Los escultores imagineros han obrado sus creaciones para las fiestas religiosas de los diversos ciclos temáticos del calendario anual. Así mismo, se ha documentado el préstamo de elementos de un ciclo hacia otro, por ejemplo, los personajes bíblicos vivientes que hallamos en el Corpus Christi y las fiestas patronales,pero a la vez en la Semana Santa. En esta línea, un mismo escultor labra trabajos para unas celebraciones concretas que en apariencia han vivido al margen de otras, pero en las cuales también participó.
El col·loqui. Un género dramático popular valenciano
JAUME LLORET I ESQUERDO
El ‘col·loqui’, en castellano coloquio, es una composición cómica en verso, que era declamada en público por un coloquiero en cualquier fiesta popular del País Valenciano. También es designado con los nombres de conversación, razonamiento, diálogo o con otro término equivalente. Es un género que forma parte de la literatura popular tradicional de transmisión oral de los siglos XVII, XVIII y XIX. El coloquio es una fórmula humorística origi- nal valenciana con un gran sentido satírico y crítico, que tenía por objetivo fundamental la diversión del pueblo.
Fototeca Artes de Calle
Fiestacultura
Aquellas personas que nos siguen regularmente habrán detectado el tremendo parón en la actividad virtual de nuestra revista desde el mes de mayo. Ha habido imprevistos que nos han llevado a paralizar totalmente la actividad hasta que estos fueran resueltos. Estamos convencidos que ya se han solucionado. Y así mismo creemos que os merecéis una explicación.
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