Fiestacultura Nº99
“El problema actual del planeta es la sobrepoblación. Si conseguimos reducir la población del mundo a la mitad, habremos solucionado ese problema”, dice una voz en off de un supuesto líder mundial en la obra Color de Animasur. Es una barbaridad tener que reconocer que hay seres humanos que promueven guerras porque les son beneficiosas para sus economías. Unos piensan que haciendo una guerra se puede engrandecer el espacio geográfico del propio país (Hitler en su tiempo o Putin en la actualidad). Otros consideran que es una cuestión religiosa o étnica (palestinos y judíos). A principios del siglo XX incluso se llegó a razonar que las guerras ayudaban a desarrollar la economía de los países en conflicto, ya que tras la guerra había que reconstruir todo lo que se había destruido. Para esta forma de pensar, la guerra es un buen negocio, aunque sea una barbaridad sin ningún tipo de justificación.
Editorial
Guerras y paz
“El problema actual del planeta es la sobrepoblación. Si conseguimos reducir la población del mundo a la mitad, habremos solucionado ese problema”, dice una voz en off de un supuesto líder mundial en la obra Color de Animasur. Es una barbaridad tener que reconocer que hay seres humanos que promueven guerras porque les son beneficiosas para sus economías. Unos piensan que haciendo una guerra se puede engrandecer el espacio geográfico del propio país (Hitler en su tiempo o Putin en la actualidad). Otros consideran que es una cuestión religiosa o étnica (palestinos y judíos). A principios del siglo XX incluso se llegó a razonar que las guerras ayudaban a desarrollar la economía de los países en conflicto, ya que tras la guerra había que reconstruir todo lo que se había destruido. Para esta forma de pensar, la guerra es un buen negocio, aunque sea una barbaridad sin ningún tipo de justificación. Desgraciadamente, algunos ideólogos geopolíticos actuales también coinciden con la frase con que hemos iniciado esta reflexión. Además, para financiar esas guerras hay que sacar el dinero de otras partes del presupuesto. La Unión Europea acaba de aumentar sus porcentajes de inversión militar y la comisión correspondiente repite continuamente que aún hay que rearmarse más. Insisten en que Putin no es de fiar y que tras Ucrania continuará invadiendo otros países que habían pertenecido a la antigua URSS. Unos anhelan una guerra Rusia-Europa, otros prefieren otra guerra China-India. Esos dementes, con intereses enfrentados, pueden llevarnos de nuevo a la aniquilación de buena parte de la humanidad. Muerte, destrucción, asesinatos, violaciones, odio, pérdida absoluta del sentimiento de justicia, hambre, padecimiento… Eso es lo que conllevan las guerras, no una en concreto, todas las guerras. Y eso es lo que cada día vemos más cercano. Para llegar al convencimiento de luchar hay que reducir la libertad mediática. La disidencia pacifista se equipara a traición. Todo aquello que no esté en función de promover el odio es una cobardía. Lamentablemente, parece que estemos en ese camino. Los recortes en cultura, arte, literatura, teatro, sanidad, asistencia o educación ya han aparecido. Obviamente, esos recortes no se justifican aún por el deseo belicista. Se camuflan en cambios de objetivos. La pérdida actual de principios éticos y democráticos es innegable. En el fondo no estamos hablando de los motivos tradicionales de las guerras (Dios, patria y raza). Ahora nos enfrentamos a los beneficios económicos que aportan las guerras. El círculo de empresarios cercano a Putin están ganando más dinero ahora que antes de haber empezado la invasión de Ucrania. Para Hamas es un gran éxito que los israelitas sean incapaces de localizar a los secuestrados, obviando que se está masacrando indiscriminadamente a los habitantes de Gaza. El derecho de defensa es lo que justifica a Netanyahu para matar palestinos inocentes a diario. Las muertes, violaciones y destrucción se justifican por el negocio que genera la guerra y que aumentará en el futuro ya que habrá que reconstruir lo destruido. Como artistas y como personas hay que apostar por la paz. De lo contrario, la fiesta y el arte se volverán actividades secundarias. Uno no debe creerse que armarse y combatir garantizarán el futuro del planeta. Parar las guerras, sí.
Sumario
16 Artículos
56 Páginas
Editorial: Guerras y paz
Los bolos de QUIQUE
FITCarrer de Vila-real.
BARBERÀ, O. LUNA & M.V. VILANOVA
A peu de carrer. Cuando el teatro sale a la calle.
TOMÁS IBÁÑEZ
El nacimiento del FITCarrer de Vila-real.
MANUEL V. VILANOVA
Un Magdalena Circus de récord.
LAIA VILANOVA
Es cierto: Laqvima vere, una pasión entre la tradición y la vanguardia.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ
Foro PATEA en Bilbao.
JUNTA DIRECTIVA PATEA
Las Artes de Calle en Argentina.
MALALA GONZÁLEZ
El teatro callejero chileno.
KATIUSKA VALENZUELA
Pasar la gorra.
MIGUEL JULIÁN
El lenguaje del movimiento.
PAULA ESCAMILLA
40 años de la recuperación de la cornamusa en Catalunya.
JORDI BERTRAN
La fiesta popular y su evolución.
BIENVE MOYA
Teatroteca.
MIREIA MARQUÉS
Olympics, un juego teatral de humor sin palabras.
PEPE IGLESIAS
FITCarrer de Vila-real
BARBERÀ, O. LUNA & M.V. VILANOVA
La última edición del FITCarrer de Vila-real, celebrada entre el 2 y el 5 de mayo, volvió a poner de manifiesto el idilio entre esta disciplina y la localidad de la Plana Baixa de Castellón. Vila-real no es solo una de las localidades con más profesionales de las Artes de Calle en activo, sino que también es ejemplo de un público que asume como suyo el festival. Los vecinos de esta ciudad tienen las fechas marcadas en el calendario y durante estos cuatro días en Vila-real se respira teatro. Esta aceptación por parte del público es fundamental para explicar la longevidad de uno de los festivales de Teatro de Calle decanos en España y cuyos orígenes recuerda en este mismo número Manuel V. Vilanova.
A peu de carrer. Cuando el teatro sale a la calle
TOMÁS IBÁÑEZ
`A peu de carrer (A pie de calle). Cuando el teatro sale a la calle’, es un documental que muestra la evolución de las Artes de Calle en el ámbito cultural de la Comunitat Valenciana desde los años ochenta del siglo XX, hasta las dos primeras décadas del siglo XXI. Un trabajo audiovisual realizado por Producciones La Hormiga y Visitants que ha contado con las personas protagonistas de cada época como narradoras y con una amplia participación de compañías y profesionales de las Artes de Calle aportando fondos audiovisuales para su realización.
El nacimiento del FITCarrer de Vila-real
MANUEL V. VILANOVA
Durante el visionado del vídeo ‘A peu de Carrer’, que han realizado Sonia Alejo, Tomás y Pascual Ibáñez, se pudo escuchar a una de las personas entrevistadas que se preguntaba a qué político se le había ocurrido la brillante idea de realizar un festival de Artes de Calle en Vila-real. Esa respuesta se encuentra contestada en varios libros: ‘Teatre de Carrer a Vila-real. 25 Festivals’ de Oscar Luna, ‘La escena callejera 1960-1983’, que redacté y dirigí yo mismo con un grupo de componentes de Xarxa Teatre y ‘Paisajes escénicos’ de Manuel V. Vilanova. La pregunta denota por sí misma el escaso conocimiento en nuestra sociedad actual sobre la historia de las Artes de Calle durante la segunda mitad del siglo XX.
Un Magdalena Circus de récord
LAIA VILANOVA
El regreso del Magadalena Circus a la Plaza Huerto Sogueros ha sido acogido con entusiasmo por el público castellonense. Más de 5000 personas han asistido a lo largo de las cinco sesiones del Circus. Así mismo, otra gran cantidad de gente se ha quedado sin poder acceder por las grandes colas que se creaban para entrar al recinto construido expresamente para acoger varias actividades circenses y musicales a lo largo de la semana.
Es cierto: Laqvima vere, una pasión entre la tradición y la vanguardia. La pasión como subgénero de las artes escénicas
JOSÉ VICENTE PEIRÓ
La localidad castellonense de Vila-real posee una tradición propia de la Semana Santa. Su primera cofradía está datada en 1563. Pero en el siglo XXI se ha reforzado la conmemoración con el nacimiento de una Pasión sui generis titulada Laqvima vere. Se trata de un oratorio musical interpretado en vivo y a su vez representado, con una confluencia unificada entre la partitura y lo teatral. Lo singularizan dos características diferenciales: su celebración al aire libre y su representación con una dramaturgia contemporánea innovadora e híbrida, donde el simbolismo prevalece y formalmente combina lo teatral y la danza más la imagen proyectada, con unas estrategias propias de las Artes de Calle.
Foro PATEA en Bilbao
JUNTA DIRECTIVA PATEA
Los días 9 y 10 de abril se celebró en la Biblioteca Bidearrieta de Bilbao el primer foro internacional de las Artes de Calle, con Francia como país invitado. La organización del foro corrió a cargo de Patea, Asociación nacional de profesionales de las Artes de Calle y contó con el apoyo institucional de la Diputación Foral de Bizkaya, el Ayuntamiento de Bilbao, la SGAE, y ICC (Industrias Culturales del Ministerio de Cultura) e INAEM.
Las Artes de Calle en Argentina. Puede suceder donde queramos: las Artes de Calle como posibilidad del mundo
MALALA GONZÁLEZ
Partamos de una premisa: el tomar la calle como escenario y a la ciudad como su telón de fondo nos traduce un modo inherente de concebir, advertir y confiar que el teatro puede suceder donde queramos. Así, cuando acontece, podríamos identificar y visibilizar cómo conlleva a la vez algo de orden ontológico, poético y político, que se despliega en ese ser, estar y hacer, respectivamente.
El teatro callejero chileno
KATIUSKA VALENZUELA
El teatro callejero en Chile ha sido una forma de expresión política desde sus inicios, especialmente durante la Dictadura Militar en los años 80. Surgieron iniciativas como el Teatro de la Calle de Juan Manuel Sánchez y el Teatro Urbano Contemporáneo (TEUCO) de Andrés Pérez Araya, desafiando las restricciones del régimen al utilizar el espacio público para la expresión ciudadana. Estos esfuerzos marcaron una época significativa en el desarrollo del teatro callejero. El archivo www.ateca.cl, disponible desde noviembre de 2022, testimonia este período importante. Aunque efímeras, estas experiencias son recordadas y transmitidas en diversos espacios formativos.
Pasar la gorra
MIGUEL JULIÁN
Hay una infinidad de pequeños detalles que diferencian un espectáculo callejero de un espectáculo dentro de un teatro o incluso de un espectáculo de calle contratado. Pero, sobre todo, hay dos grandes diferencias: la convocatoria y la gorra. Igualmente hay una gran diferencia entre un artista callejero y un artista de compañía o de carpa o como lo queramos llamar: la libertad. Pero bueno, de esto último ya hablaremos más tarde. Me invitan desde la revista Fiestacultura a que desglose las partes de un espectáculo callejero, que es la columna vertebral del Taller de Espectáculos Callejeros.
El lenguaje del movimiento
PAULA ESCAMILLA
El arte del movimiento es un lenguaje. El canal de comunicación más puro. Nos permite trabajar a partir de nuestra casa, nuestro cuerpo, para comunicarnos con el mundo. A través de él vivimos, respiramos, imaginamos, conectamos, nos comunicamos… transformamos nuestras ideas, que en parte son nuestras vivencias -soñadas o vividas- en símbolos para hacer visible lo que no lo es.
40 años de la recuperación de la cornamusa en Catalunya
JORDI BERTRAN
Si preguntan a qué territorio en el marco del Estado español pertenece la gaita, sin duda la mayoría de respuestas coincidirán en apuntar a Galicia y a Asturias. Es ahí donde ha conseguido ser un incuestionable referente identitario y, a la vez, obtener una proyección exterior. Se extiende también por zonas cercanas como Zamora, la comarca leonesa del Bierzo y Cantabria. Pero también hallamos a sus hermanas en Aragón, con el nombre de gaita de boto o en la catalano hablante Franja de Ponent con el de ‘gaita de bot’; Mallorca, con el de ‘xeremies’; y en Catalunya, donde se la conoce como cornamusa.
La fiesta popular y su evolución
BIENVE MOYA
La usanza festiva popular de gran parte de las regiones mediterráneas está estrechamente vinculada con los ciclos biológicos naturales y los rituales de la vieja religión predominante en el territorio, la cristiana, que a su vez los relaciona con la fecunda y vasta cultura mediterránea, solar de las tres grandes civilizaciones monoteístas, herederas, a la vez, de primitivas religiones cósmicas. Pero a lo largo de los años, sobre todo a partir del siglo XX, la mayoría de estas costumbres y prácticas, en armonía con el proceso político y económico de la sociedad occidental europea, han experimentado una decidida laicización, y aquello que con anterioridad jerarquizaba la Iglesia como institución, hoy, en su gran mayoría, ha pasado a manos de la sociedad civil, consistorios municipales, entidades sociales, cultural y recreativas.
Teatroteca
MIREIA MARQUÉS
Comentarios de los libros Una altra història de Vila-real amb humor, de Enric Arenós ‘Quique’ (Serveis de Publicacions de l’Ajuntament de Vila-real) y Aventuras de un crítico en apuros, de José Vicente Peiró (Ed Posidonia).
Olympics, un juego teatral de humor sin palabras
PEPE IGLESIAS
Olympics es el nuevo espectáculo coproducido por Nacho Vilar Producciones e Yllana, una propuesta de teatro itinerante que cuenta con los deportes olímpicos como inspiración. Tras la exitosa experiencia de Glubs, el equipo creativo ha fijado su mirada en el deporte como punto de partida para esta nueva creación, donde cuatro atletas, que no han logrado clasificarse para participar en los Juegos Olímpicos, deciden montar su propia competición olímpica. Su afán de triunfo y un espíritu extremadamente competitivo harán que se desencadenen un sinfín de situaciones disparatadas y surrealistas.
Ejemplos
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