Fiestacultura Nº100
¿Quién iba a decirnos en 1999 que una revista sobre Artes de Calle llegaría a los 100 números tras 25 años de vida? Aquel proyecto inicial, que encabezó Pasqual Mas, ha durado más de lo previsto. Y si además tenemos en cuenta hacia dónde ha derivado el actual interés de la mayor parte de lectores aún parece más inconcebible. Por una parte, la juventud se ha rebelado con que hubiese unos maestros reconocidos que difundiesen su saber enciclopédico. Consideraban que ellos también tenían derecho a equivocarse como habían hecho los mayores y, por lo tanto, se ha generado un cierto desprecio hacia los teóricos teatrales de avanzada edad. Ignorar las experiencias previas ha llevado a los talentos emergentes a cometer un sinfín de errores, artísticos y de programación, que han ayudado a vaciar de espectadores las salas y las plazas. Por otra parte, la gente mayor se está empezando a cansar de ver que sus palabras sólo sirven para los dossieres o las publicidades de las compañías, como bien cuenta José V. Peiró en su imprescindible libro ‘Aventura de un crítico sin apuros’. Aún nos quedaría una franja de edad de la que se habla poco (40-70) que podría intervenir en la difusión del arte y de la cultura. No obstante, al igual que los demás segmentos de población, prefieren las redes sociales para informarse de aquello que acontece, no solo en el mundo de las artes escénicas, sino incluso en la política, el civismo o en el ocio. Se depende básicamente de las redes sociales, que a su vez cambian constantemente la manera de almacenar los archivos.
Editorial
100
¿Quién iba a decirnos en 1999 que una revista sobre Artes de Calle llegaría a los 100 números tras 25 años de vida? Aquel proyecto inicial, que encabezó Pasqual Mas, ha durado más de lo previsto. Y si además tenemos en cuenta hacia dónde ha derivado el actual interés de la mayor parte de lectores aún parece más inconcebible. Por una parte, la juventud se ha rebelado con que hubiese unos maestros reconocidos que difundiesen su saber enciclopédico. Consideraban que ellos también tenían derecho a equivocarse como habían hecho los mayores y, por lo tanto, se ha generado un cierto desprecio hacia los teóricos teatrales de avanzada edad. Ignorar las experiencias previas ha llevado a los talentos emergentes a cometer un sinfín de errores, artísticos y de programación, que han ayudado a vaciar de espectadores las salas y las plazas. Por otra parte, la gente mayor se está empezando a cansar de ver que sus palabras sólo sirven para los dossieres o las publicidades de las compañías, como bien cuenta José V. Peiró en su imprescindible libro ‘Aventura de un crítico sin apuros’. Aún nos quedaría una franja de edad de la que se habla poco (40-70) que podría intervenir en la difusión del arte y de la cultura. No obstante, al igual que los demás segmentos de población, prefieren las redes sociales para informarse de aquello que acontece, no solo en el mundo de las artes escénicas, sino incluso en la política, el civismo o en el ocio. Se depende básicamente de las redes sociales, que a su vez cambian constantemente la manera de almacenar los archivos. La volatilidad del almacenamiento virtual se ha hecho proverbial en los 25 años que existen las redes sociales. Cualquier archivo en la nube puede llegar a desaparecer por una mera cuestión económica. Se sabe que el papel suele durar siglos manteniendo la información que allí se ha escrito y se desconoce cuánto tiempo durará la manera de archivar información en la nube. Aunque quizás el mayor inconveniente que pueden padecer revistas como Fiestacultura radique en el desinterés galopante de la sociedad hacia los productos escénicos. Los jubilados suelen predominar en las audiencias de los teatros. Los jóvenes apenas acuden. La norma, no escrita, de no provocar escándalos por una programación artística osada ha provocado una autocensura en cadena de técnicos, políticos, y profesionales sin tener en cuenta que el arte que no genera polémica suele estar condenado a la extinción rápidamente. Teledeum, uno de los grandes éxitos de Els Joglars, el striptease de Christa Lem, o la propuesta de Joan Brosa en la plaza mayor de Tàrrega son inconcebibles hoy en día. Y sin polémica el teatro se desvanece en las redes sociales como el azúcar en un vaso de agua. Fiestacultura ha resistido durante 25 años siendo financiada por Xarxa Teatre, empresa que ha asumido todas las pérdidas que se han generado. Pese a ello, siempre queda un rayo de esperanza, aunque los nubarrones que se nos avecinan amenazan con una fuerte tempestad hacia el arte escénico, tanto de calle, como de sala. Peor aún, amenazan agresivamente a toda la sociedad, a la democracia, a la solidaridad y al humanismo. . “Toc, toc. Llaman a la puerta… Y ahora vienen por mí y no hay nadie para defenderme”. Tal como escribió Martin Niemoller denunciando el nazismo/comunismo y las purgas políticas. ¿Reaccionarán políticos y profesionales ante este nuevo reto ideológico? La barbarie está cada vez más cerca.
No quisiéramos finalizar este editorial sin agradecer a la gente que ha aportado artículos, a quienes han puesto publicidad, a los suscriptores, a los lectores y a todos aquellos que nos han ayudado a llegar hasta este número 100 tan emblemático. A todos ellos, hasta el próximo número.
Sumario
18 Artículos
60 Páginas
Editorial: 100
Los bolos de QUIQUE.
La nave de los locos.
ÓSCAR LUNA
Umore Azoka de Leioa.
PAULA ESCAMILLA
El nacimiento del FITCarrer de Vila-real.
MANUEL V. VILANOVA
KaldeArte. Las Artes de Calle vuelven a Vitoria-Gasteiz.
ÓSCAR LUNA
25 años de Kalealdia en Bilbao.
F. JORDÁN
iTiNERANTA. Pontevedra, teatro urbano.
DIEGO ROCA
Temudas 2024. Teatro, danza y música en Las Palmas.
MARISOL GARCÍA
El FIT de Belo Horizonte. Coproducir a miles de kilómetros.
LAIA VILANOVA
Las Artes de Calle en España en la actualidad.
MANUEL V. VILANOVA
¿La calle ya no es nuestra? Reflexiones hacia una definición de las Artes de Calle.
JOSÉ VICENTE PEIRÓ
El Teatro de Calle en la Catalunya del siglo XXI.
MERCÈ SAUMELL
Artes de Calle residuales en las programaciones estables y festivas de Catalunya.
JORDI BERTRAN
50 años de Artes de Calle en Euskadi.
AMAGOIA GARAIZABAL, FERNANDO MARÍN, PEDRO ORMAZABAL
Las Artes de Calle en Galicia.
ANTÓN LAMAPEREIRA
Las Artes de Calle en la Región de Murcia.
NACHO VILAR
Compañías de Teatro de Calle en Madrid.
JAVI JAVICHY
Teatro de Calle en Andalucía.
JOSÉ PASCUAL GARRIDO
Todos a una… como Fuenteovejuna.
JUNTA DIRECTIVA PATEA
La inauguración de los JJOO París 24.
MANUEL V. VILANOVA
La nave de los locos
ÓSCAR LUNA
El debate de si el teatro está en crisis o no, sobre su relevancia y el papel que ejerce este tipo de expresión artística, viene de muy lejos. Las razones que se esgrimen, diversas: falta de interés del público, competencia de otras formas de entretenimiento, falta de financiamiento… Y si este es un debate eterno que difícilmente encontrará respuesta, ¿qué podemos decir de las revistas de teatro? Si el teatro está en crisis, ¿qué razón tiene aventurarse en una revista que hable de un arte que no conoce más que la crisis a perpetuidad? Más aún, ¿es juicioso y racional aventurarse en crear una revista no ya que hable de teatro en general, sino de un tipo específico de teatro como es el de calle?
Umore Azoka de Leioa
PAULA ESCAMILLA
Uno de los acontecimientos más esperados para la comunidad de las Artes de Calle a nivel nacional es la feria Umore Azoka de Leioa. Un evento que pretende ser interseccional, generando espacios para la exhibición de nuevas propuestas escénicas y encuentros para generar sinergias entre profesionales. Umore Azoka ha demostrado en su XXIV edición que continúa siendo un espacio para crecer conjuntamente, reflexionar acerca de la profesión y, por qué no, mejorar la situación actual en la que se encuentra nuestro sector.
KaldeArte. Las Artes de Calle vuelven a Vitoria-Gasteiz
ÓSCAR LUNA
En un tiempo en el que los festivales de calle ya no campan alegremente por la geografía española, hablar de Kaldearte es poder presumir de un festival más que consolidado y que este año ha logrado congregar a 31 compañías, sumando 81 representaciones en casi media docena de emplazamientos diseminados por la ciudad. Esta XVIII edición se ha celebrado del 7 al 9 de junio con unas señas de identidad claras y reconocibles.
25 años de Kalealdia en Bilbao
F. JORDÁN
El festival de Teatro de Calle Kalealdia de Bilbao ha celebrado este año su 25 aniversario. Y lo ha hecho exhibiendo músculo y demostrando que es una de las citas imprescindibles del teatro callejero actual en España. La variedad y calidad de las propuestas artísticas volvió a ser notable, pero hay más. El festival cuida al público y le da la bienvenida en un entorno, el parque de Doña Casilda, que año tras año asume más protagonismo dentro de la programación.
iTiNERANTA. Pontevedra, teatro urbano
DIEGO ROCA
Los días 17, 18 y 19 de julio se celebró en la ciudad de Pontevedra la XIII edición del Festival de Espectáculos Itinerantes de Calle iTiNERANTA. La concejalía de Cultura y Fiestas del Concello de Pontevedra volvió a apostar por el certamen y a volcarse con las Artes de Calle y la cultura, demostrando un año más su compromiso y dedicación. Durante estos tres días de julio, nuevas fechas del festival, iTiNERANTA volvió a demostrar su singularidad. No en vano, se trata de la única celebración dedicada exclusivamente a los espectáculos de calle itinerantes en toda España.
Temudas 2024. Teatro, danza y música en Las Palmas
MARISOL GARCÍA
El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria (TEMUDAS) celebró su vigésima octava edición del 4 al 21 de julio con una intensa agenda que este 2024 extendió su actividad por toda la ciudad. Y es que durante dos semanas y media la capital vivió una auténtica explosión cultural gracias al talento de la treintena de compañías que participaron en el festival, algunas de ellas llegadas desde Francia, Italia y Togo, 19 desde distintos puntos del territorio nacional y ocho isleñas.
El FIT de Belo Horizonte. Coproducir a miles de kilómetros
LAIA VILANOVA
Este 2024 Xarxa Teatre recibió la propuesta del Festival Internacional de Teatro de Belo Horizonte para representar Papers! Pronto se concretaron las fechas y las necesidades técnicas y logísticas. De todos modos, no se concretaba la financiación municipal y las prisas para enviar el contenedor con la escenografía por vía marítima estaban llegando a su fecha límite. Por eso, la organización del FIT propuso construir la escenografía allá, lo que aumentaba el tiempo de maniobra para confirmar definitivamente. Aceptamos el reto.
Las Artes de Calle en España en la actualidad
MANUEL V. VILANOVA
Durante 25 años nuestra revista ha venido reseñando las Artes de Calle que acaecen en todo el mundo. Nuestros lectores podrán ver la evolución de las mismas leyendo los artículos que se han venido publicando a lo largo de ese largo período de tiempo. Tanto las reseñas artísticas como las discrepancias contra la actual burocratización que dificulta e incluso prohíbe la puesta en escena de una buena parte de propuestas.
¿La calle ya no es nuestra? Reflexiones hacia una definición de las Artes de Calle
JOSÉ VICENTE PEIRÓ
Las Artes de Calle, que hace décadas conocíamos como Teatro de Calle antes de que la danza saliera a la conquista de públicos o de que tuviésemos en cuenta que el circo también existía como arte escénica, fueron alcanzando mayor complejidad a medida que discurrían los años hasta convertirse en una especialidad exigente para creadores e intérpretes que incluso tiene su tiempo en algunas escuelas dramáticas.
El Teatro de Calle en la Catalunya del siglo XXI
MERCÈ SAUMELL
Cataluña inicia el siglo XXI con una gran herencia respecto al Teatro de Calle, una herencia gestada en el tardofranquismo y en los primeros años de la democracia. La compañía protagonista fue Comediants, creada por Joan Font en 1971. Su teatro retomó la tradición medieval del carnaval, la fiesta popular y el juego, y la mezcló con una amplia gama de técnicas que incluían música, circo y fuegos artificiales. Comediants lograron renovar el imaginario del folclore mediterráneo y la costumbre de apelar al público.
Artes de Calle residuales en las programaciones estables y festivas de Catalunya
JORDI BERTRAN
Catalunya cuenta con Fira Tàrrega, feria que en los años 1980 significó una conquista y explosión de las Artes de Calle y de la cual han bebido otros muchos eventos tanto en el concepto de feria como en el de ocupación de la vía pública. A pesar de ello, en la actualidad cuesta encontrar las Artes de Calle tanto en las programaciones estables como en las festivas del territorio catalán. La penetración de estas disciplinas en dichos programas escasea.
50 años de Artes de Calle en Euskadi
AMAGOIA GARAIZABAL, FERNANDO MARÍN, PEDRO ORMAZABAL
Las Artes de Calle en Euskadi se encuentran, a día de hoy, en un momento de eclosión. La situación actual es fruto de la historia de sus 50 años anteriores por poner un punto de partida previo a la llegada de la democracia política a nuestras instituciones.
Las Artes de Calle en Galicia
ANTÓN LAMAPEREIRA
Sí, hasta este Finisterre atlántico, húmedo y lluvioso llegan la danza, el circo, el teatro, la música y la fiesta en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades. Al aire libre y a cielo abierto, ‘rúas e prazas’, espacios democráticos por excelencia, son en esos días accesibles para el disfrute de todos los públicos. ‘Aínda que chova!’
Las Artes de Calle en la Región de Murcia
NACHO VILAR
Murcia es tierra prolífica en festivales y programaciones de calle. Como antecedentes más inmediatos al siglo actual nos encontramos el Festival Internacional de Teatro de Calle de Murcia, creado, en los inicios de los primeros ayuntamientos democráticos, a finales de los años setenta y principios de los ochenta, siendo concejal de Cultura al mismo tiempo que consejero de la misma materia el agitador cultural José Manuel Garrido.
Compañías de Teatro de Calle en Madrid
JAVI JAVICHY
Para comentar este pequeño apartado me gustaría dividir las compañías de Teatro de Calle de Madrid en 2 categorías. Por un lado, las compañías que solo trabajan por contrato y, por otro lado, los artistas y las compañías que trabajan por contrato y también pasando la gorra.
Teatro de Calle en Andalucía
JOSÉ PASCUAL GARRIDO
Andalucía es calle y arte. Desde los corrillos flamencos a la salida de las procesiones con su olor a incienso. Las chirigotas en las esquinas de Cádiz. Las barcazas portando vírgenes en las costas mediterráneas. Los caballos de Távora y los suelos llenos de flores de Villacarrillo y Granada. La Barraca de Lorca y los Vía Crucis de semana Santa. Los espectáculos de gitanos en las calles con su cabra y los cánticos de mercadillo. Andalucía es tierra de plaza y del quicio de la puerta. También es tierra de todas las tierras. De ahí su arte único y, sin embargo, mestizo.
Todos a una… como Fuenteovejuna
JUNTA DIRECTIVA PATEA
Que la unión hace la fuerza hace tiempo que se descubrió, pero creer en ella y conseguir usar esa unión hacia unos objetivos comunes ya es más difícil. En Patea creemos en esa fuerza y luchamos por unos objetivos comunes, pero sobre todo hay una idea que nos une y mucho: dignificar las Artes de Calle.
La inauguración de los JJOO París 24
MANUEL V. VILANOVA
Creo que disiento con una buena parte de amigos con mi valoración sobre la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 24. A mi me pareció rompedora, transgresora, innovadora, con abundante originalidad y muy adecuada para el momento histórico en que estamos viviendo. Se reivindicó a feministas francesas que habían luchado antaño por la igualdad de hombres y mujeres. Se incorporó en las coreografías al mundo LGTBIQ+.